jueves, 3 de noviembre de 2016

Música Occidental nació pensando en la formación espiritual. Confucio, Platón, Pitágoras y Aristóxeno fueron grandes pensadores aurorales para la Música. Historia de la Música Occidental. Parte I





Música Occidental nació pensando en la formación espiritual. Confucio, Platón, Pitágoras y Aristóxeno fueron grandes pensadores aurorales para la Música. Historia de la Música Occidental. Parte I


Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo





La música es parte del mismo género humano, la música siempre fue elemento gravitante para su formación y constitución espiritual en todas las culturas y civilizaciones.


Es más, los líderes, pensadores y la élite política, militar, religiosa y cultural de las civilizaciones, se dieron cuenta de la entidad, importancia y proyección de la música en las cortes y palacios, y para la administración de los reinos, culturas y civilizaciones, y encargan a filósofos y pensadores meditar sobre el punto y hacer estudios y tratados y programas, para darle la institucionalidad estratégica que requería y que le era conveniente.



Fue así, que encontramos al eterno y profundo filósofo chino Confucio (551-479 a.C.) haciendo grandes disquisiciones serias sobre la música, y por lo tanto, distinguía entre la música saludable, de la no saludable; la primera o música saludable, era la productora de la armonía dentro del individuo y orden, dentro del Estado.




Aquí ya tenemos un orden cultural musical racional, de primer plano e importancia, en la administración de la política social y cultural en occidente, la Música no podía ser administrada al azahar y por mero divertimento, la civilización occidental tuvo muy en alto y muy en serio a la producción musical y sobre todo la que tenía de reproducirse y difundirse en Palacio y para el pueblo, esa tradición se va a seguir a través de los siglos.





Las apreciaciones sobre Música, del sabio chino Confucio, aunque parezcan lejanas e inconexas con respecto a Occidente y a Grecia en específico, pues  fueron secundadas por el sabio eterno occidental Platón (429-347 a.C.), y quien fuera uno de los griegos más antiguos en escribir sobre la música; es decir: La Música siempre concitó la atención grave y responsable y metódica de grandes pensadores, la Música no puede ser tomada a la tonta y a la loca y por irresponsables e incultos, porque se incurre en lugares de la mayor vulgaridad e ignorancia, esa es la gran lección primera que tenemos que tomar de primera mano y aquí y ahora.






No solamente fue Platón en occidente, que ya de por sí significa mucho y bastante, su pensamiento y su sistema filosófico aplicado a la música. También lo fue Aristóxeno, quien fuera dos generaciones más joven que Platón, y que se preocupó en específico y en técnico-musical, de la teoría de los intervalos, las escalas y la composición melódica.


Aristóxeno o Aristógenes de Tarento (354-300 a. C.) fue además filósofo, músico y teórico de la música griega, y por cierto, perteneciente a la escuela peripatética o sea, a esos filósofos que se demoraban mucho en pensar, meditar y caminando iban encontrando las grandes soluciones a los grandes problemas.


Aristóxeno, había nacido en Taras (al sur de Italia), actual Tarento. Su padre fue, Spintaro, quien en su momento había sido discípulo del gran maestro Sócrates. Aristóxeno había estudiado sistemáticamente música, con Lampro de Eritrea y con Xenofilo, de quien aprendió la teoría musical de su tiempo, y como no podía ser de otra manera, se adhirió a las enseñanzas filosóficas del sabio de Estagira: Aristóteles en Atenas.




Se cuenta de una vieja rivalidad, que no falta entre talentosos, y es que se enojó muchísimo, cuando, a la muerte del gran Aristóteles (educador del magno Alejandro Magno), Teofrasto y no Aristóxeno, fue nombrado director de la escuela aristotélica.



Del gran maestro Aristóxeno se cuentan muchas maravillas  vinculadas a la música, por ejemplo, narra el gran Apolonio de Rodas (295-215 a. C.) que Aristóxeno llegó a  curar con una flauta, a un loco, después de que éste había quedado enfurecido por escuchar una trompeta.




Aristóxeno, escribió 453 manuscritos, y dentro de la influencia aristotélica de la observación y la inducción, y destacaban sus escritos sobre filosofía, la ética y la música. Su planteamiento central era que, el alma y el cuerpo se relacionan con la misma armonía que las partes de un instrumento musical. De aquí comienza a partir la gran saga de la teoría musical.



Para la época de Aristóxeno, la única y absoluta teoría musical aceptada era la de la escuela de los pitagóricos, quienes consideraban que la afinación se basaba exclusivamente en las proporciones numéricas armónicas. En cambio Aristóxenos pensaba de manera diferente y creía que lo fundamental era la experiencia auditiva o el oído musical.



Con Aristóxeno se adelantó en la creación de la notación musical griega, la misma que tuviera gran importancia en el desarrollo posterior de la teoría de la música, como lo veremos en su momento.



Agregaba también Aristóxeno, que en música, los intervalos de la escala no debían ser calculados mediante proporciones matemáticas ―como hacían los seguidores de la escuela pitagórica― sino y solamente por el oído.


De sus tratados musicales se destacan “Los Elementos de armonía”, y algunos que otros fragmentos de “Los Elementos de la rítmica”.



En sus escritos, Aristóxeno fue el primero en oponerse a la subordinación de la música y la teoría de la música a la filosofía, consideraba que la Música va por cuerda separada y estableciendo así, una nueva ruta a la estética musical de la época.



Recordemos que en Grecia, recién se empezaba a escribir melodías mediante notación, y con letras para representar notas, aunque en verdad, no se conserva nada anterior al tercer siglo a.C., y, por cierto, nada completo y anterior a los dos himnos inscritos en Delfos a finales del siglo segundo a.C.



La notación melódica, también estaba desarrollándose y paralelamente en China.



Recordemos así mismo, que ciertos documentos escritos muestran que el canto de “Los Salmos” estaba bien establecido en tierras cristianas para el siglo cuarto d.C.



Todo este conjunto de ideas, y además, histórico relato minucioso de la teoría musical griega, hicieron del tratado De institutione musica (Principios de música) de Boecio la principal autoridad para los músicos medievales.

(Fin de la primera parte)

Lima, 18 de enero del 2016

Jaime Del Castillo Jaramillo

Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario