domingo, 13 de noviembre de 2016

Eterno Jelly Roll Morton fue víctima de la incomprensión y la intolerancia. Legendario Morton fue genio musical del Jazz, pero lo odiaron tanto, que se olvidaron de la música. Historia del Jazz. Parte X





Eterno Jelly Roll Morton fue víctima de la incomprensión y la intolerancia. Legendario Morton fue genio musical del Jazz, pero lo odiaron tanto, que se olvidaron de la música. Historia del Jazz. Parte X



Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo




En verdad, recién se aquietan las aguas y con serenidad y buena reflexión científica, se va revalorando poco a poco a la gran figura legendaria de Jelly Roll Morton, sobre todo, se ponen las luces sobre él, como gran figura del jazz de las mejores épocas, se le enfoca musicalmente y también, en mérito a su admirable lucidez en sus apreciaciones sobre la dimensión estética del género musical que concita nuestra atención. Por ejemplo, sus conceptos sobre la dinámica, el vibrato, la construcción melódica, el empleo de los breaks, la esencia de la música latina, etc., esas apreciaciones técnicas de Morton siguen asombrando a los especialistas, hasta el día de hoy.



Aunque se critica a Morton, su proyectada imagen de fanfarrón, proxeneta y falsario y en cuanto a su cuestionada biografía, en verdad de verdades, esto último, no puede ser atribuido solamente al gran Morton, porque otras figuras también alteraron su biografía, para ser considerados como actores en el nacimiento del jazz.




En verdad, muchas cosas feas y horribles se han dicho sobre la gran leyenda de Jelly Roll Morton, pero lo cierto y probado es que, cuando Morton estuvo en Chicago, --hasta 1926--, hizo historia cultural y proyectó leyenda con su música, su producción fue fructífera y sembró arte que hasta hoy se cosecha, ya que grabó más de cien temas, incluyéndose rollos para pianola de su autoría; el gran maestro Morton difundió temas y composiciones en forma continua y exitosa, además fundó su famoso y célebre conjunto denominado los “Red Hot Peppers”.






Los “Red Hot Peppers” liderados por el gran Morton, grabaron bastante y mucho, tanto en la importante ciudad de Chicago, como en la capital del mundo Nueva York, su actividad musical fue muy intensa en toda esa  década y llegaron a ser los grandes maestros consumados del Jazz, liderando la mejor calidad de los grupos musicales nacidos en Nueva Orleans.




Nos apresuramos en consignar que, tanto el maestro Morton, como el gigante Duke Ellington, es decir ambos y en distintas épocas, fueron geniales en saber convocar a buenos músicos, en cada instrumento de su agrupación musical y sobre todo, eran excelentes y eximios directores musicales, los mismos que con genio e ingenio, sabían extraer magistralmente, todo lo mejor de sus músicos para sus bandas, logrando que sus agrupaciones musicales destaquen colectivamente, sin que la individualidad opaque sus famas.




Morton, --como miles de norteamericanos--, se vio súbita y gravemente afectado, con el estallido de la brutal e impía depresión económica, aunque es justicia señalar también que, antes de la despiadada depresión económica o el Jueves Negro o el ‘Crack del 29’, ya el jazz había devenido en música de excepcionales solistas; las bandas musicales se iban quedando sin trabajo gradualmente, ya estábamos entrando en la movida era del swing y por cierto, la música de nuestro Morton ya estaba quedando desfasada.



Nuestro mencionado personaje Morton, salió de circulación musical y en los terribles años 30’, como ingrata y triste muestra de ello, solamente mencionaremos que, hizo una huérfana grabación en un espacio de 8 años. Solamente se le recordaba por ser el autor del conocido tema “King Porter Stomp”, obra musical que popularizaran las famosas big bands de Fletcher Henderson y Benny Goodman y obviamente con excelentes y nuevos arreglos, a tono con las nuevas emociones de su tiempo.





La persuasión efectiva e inacabable del gran Morton era legendaria, pero sobre todo y ante todo, se imponía su calidad musical,  por lo tanto, las compañías discográficas volvieron a darle una oportunidad más, en el último tercio de los angustiosos años treinta. Obviamente, Morton no fue tonto y aprovechó al máximo la nueva oportunidad, haciendo grabaciones a la altura de su posición de gran genio del Jazz y por eso, sus nuevas placas discográficas fueron hechas en un tono de narración y lanzadas bajo el nombre de “New Orleans Memories” (Recuerdos de Nueva Orleans) donde puso en juego y en el oído del público sus magistrales virtudes como compositor (en especial en el tema The Crave) y original pianista, pero además, mostró sus desconocidas virtudes y artes como cantante.





Las últimas noticias que se tuvieron del legendario Morton, fue en California, donde se presentaba a veces y para hacer música, luego caería enfermo y para el 10/7/1941 fallece sin pena ni gloria  en el Hospital General del Condado de Los Ángeles. Pero indudablemente el tantas veces mencionado Morton sigue siendo eterno y piedra de polémica y diatriba y posiciones encontradas, pero lo cierto es que al margen de su personalidad y de su biografía fallida o válida, Jelly Roll Morton hizo música trascendental y revolucionaria para el jazz universal, fue un gigante de gigantes de Nueva Orleans, sin lugar a dudas.


(Fin de la décima parte)


Lima, 15 de agosto del 2016

Jaime Del Castillo Jaramillo

Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario