Armstrong y Hines forjaron el
jazz moderno con sus improvisaciones libres. Hines y su
piano trompetístico inspirado por Armstrong marcó historia y fue escuela para
la pianística jazzística moderna. Historia del Jazz. Parte XVI
Por: Jaime Del Castillo Jaramillo
Cuando el
gran maestro Louis Armstrong brindaba
conciertos en Chicago, acompañado
por el conjunto del violinista Carroll Dickerson
(1/11/1895 – 9/10/1957), precisamente en esas circunstancias fue que conoció al
pianista Earl "Fatha" Hines
(Duquesne, de Pensilvania, 28/12/1903 - Oakland, 22/4/1983), de escasos veinticuatro
años y el mismo que estaba forjando su buena fama y calidad musical con las
blancas y las negras y cuando conoció a Pops,
era un perfecto desconocido y simple pianista de grupo.
La dupla Armstrong-Hines en la ciudad de Chicago, será muy fructífera
musicalmente, porque hicieron historia de la mejor y más notable y rítmica, en
el género del jazz de finales de los años
20’. Se puede decir que con ellos se inicia el jazz moderno, porque abandonan la vieja escuela del jazz de Morton y Oliver, del ragtime y de
la estrecha e incómoda faja de música para bailes; donde la improvisación
magistral con toda libertad y prodigio, más técnica instrumental depurada, deja
escuela imperecedera, que se seguirá en todo el jazz universal después de
ellos.
No había cumplido
aún 20 años de edad, el joven pianista Hines,
cuando recaló en la poderosa ciudad de Chicago.
Earl Kenneth Hines nació en medio de
una familia negra de clase media acomodada, donde lo que más abundaba era la
música. Alboreando su infancia, Hines
se interesa en la música y comienza sus estudios; primero, aprendiendo a tocar
la trompeta con su padre, el mismo
que era capataz en las dársenas del carbón; no solamente eso, el jovencito Hines aprendió a tocar piano con su
progenitora. Y su formación musical fue muy amplia y completa, ya que también
estudió música clásica. Y como no
podía ser de otro modo, también estudió un gran abanico de ritmos y estilos
populares, donde se encontraba el blues,
el ragtime y el primer stride pianístico.
Hines en su colegio secundario
formó un trío, adquiriendo experiencia musical con su grupo, no solamente eso,
cuando se establece en Chicago, ya
tenía muchos conciertos a cuestas y desarrollados en la ciudad de Pittsburgh en calidad de solista,
también con agrupación musical y como pianista de vocalistas.
Fue
también, en la bullente ciudad de Pittsburgh
donde hacía música el jovencito Hines,
que conoció a los pianistas de stride, (al también actor) Luckey Roberts (Filadelfia,
Pennsylvania, 7/8/1887 - Nueva York, 5/2/1968), y a James P. Johnson (1/2/1894, New Brunswick, Nueva Jersey – 17/11/1955,
Nueva York); no solamente eso, cuando decidió radicarse en la ciudad de Chicago bajo comentario, conoció al
legendario Jelly Roll Morton (20/10/1890
– 10/7/1941) y también a Teddy
Weatherford (11/10/1903 – 25/4/1945), el mismo que después se iría a la
India y quien fuera influenciado por Hines.
También,
en la tantas veces mencionada próspera ciudad de Chicago, el maestro Hines
creó su propia agrupación musical y eso fue antes de integrar la banda de Dickerson, con este último hizo giras por
carretera, llegando hasta la calurosa California.
Fue a su regreso de la gira con el mencionado Dickerson, que en Chicago se encuentra con Armstrong y ambos importantes músicos
harán música, bajo la dirección de Dickerson
y también, sin la dirección del mencionado director.
Por si fuera
poco, Armstrong y Hines tuvieron su propia sala de baile,
pero su empresa conjunta no duraría mucho, ya que a las pocas semanas dejaron ese negocio, para ganar más dinero seguro,
como músicos de grupo.
Pero, los
amigos Armstrong y Hines no dejaron de trabajar juntos y
para finales de junio de 1928, ingresaron a los estudios de grabación para dar
vida a los excepcionales Hot Five,
fue ahí que Armstrong se corona de
gloria con la introducción solista de solamente doce segundos, en el famoso
tema “West End Blues”, la misma que
fuera justamente alabada y admirada por muchos años.
Hines con su solo de piano, que
también dura solamente ciertos compases, marca su sello personal en dicha
grabación.
El célebre
tema “Weather Bird”, grabado a dúo y
magistralmente en forma plástica y absolutamente libre por Hines y Armstrong y
apenas unos meses después, es considerado el prototipo del jazz moderno, toda vez que abandonan la vieja escuela de jazz, si
es que se compara con la versión de “King
Porter Stomp” que grabaran conjuntamente para 1924, los legendarios Jelly Roll Morton y Joe ‘King’ Oliver.
Pero realmente, fue
en Chicago donde trasciende el
pianista Hines bajo comento y a partir
de trabajar musicalmente junto a Satchmo,
precisamente, los críticos especializados, clasificarían su arte musical
pianístico, como un estilo trompetístico, obviamente que la influencia de Louis
Armstrong fue fortísima.
Hines es considerado como un
pianista innovador, que brilló más que
ningún otro músico, porque con sus recursos
técnico-musicales, llevó al piano de
jazz, mucho más allá de las limitaciones estructurales muy horizontales del ragtime de su tiempo; Hines fue creador de un estilo pianístico
más versátil y lineal, y precisamente su estilo, es el que ha sido desarrollado
y ha predominado hasta la fecha.
Earl Hines no tenía la técnica
sofisticada y armónica del gran pianista Art
Tatum (Toledo, de Ohio, 13/10/1909 – Los Ángeles, 5/11/1956); o, la melodía
dulce en el piano de Teddy Wilson o
Theodore Shaw Wilson (24/11/1912, Austin, Texas – 31/7/1986, New Britain,
Connecticut); pero, Hines tenía lo
suyo: dominio del ritmo enlazado con fraseo
sofisticado; además no eran de poca monta, sus originales juegos y
malabares con el compás musical;
menos aún eran despreciables, sus ataque percusivos
en el teclado blanquinegro, ahí era insuperable y de lejos.
Basta
escuchar atentamente, los momentos más
importantísimos de sus solos pianísticos,
donde vamos a percibir, como las manos y dedos de Hines cabalgan veloz y nerviosamente sobre su teclado, atacando a
veces una frase irregular y
desequilibrada y en otras veces, escuchamos una ráfaga de notas agitadísimas,
cual si fuera un acribillamiento letal pero armonioso. Y lo más trascendental
es que, aparentemente desaparecía el tempo musical; artificialmente, el compás se
suspendía, pero no era así, la fingida anarquía musical, terminaba abruptamente,
tal como se inició y otra vez, brillaba nuevamente el swing, como el sol de un
esplendente día, sobre todo, bien acompasado de la composición matriz y nuevamente
bien fijo, en el ritmo base y
fundamental. Hines nunca perdía el compás en todo momento, aunque su
estilo te hacía creer todo lo contrario, era un gran maestro del piano.
El eximio
pianista Hines siempre mantuvo su
estilo y por muchos años por delante, tan es así, que su big band de los años
40’, fue una perfecta e idónea incubadora para el revolucionario Bop; no solamente eso, con toda la
experiencia y solidez de su arte Hines
participó en el renacer del jazz tradicional.
Fue un
concierto ofrecido en Nueva York en 1964
por Hines (casi al final de su
vida), el que lo convenció de presentarse más a menudo en calidad de solista de
piano, regresando así, a los viejos tiempos, cuando hacía solos de piano junto
al gran maestro Armstrong a finales
de los años 20’. Hines sin acompañamiento
musical y sin parámetros alguno, demostraba que era un maestro consumado en el
arte de las improvisaciones pianísticas de jazz.
(Fin de la
décimosexta parte)
Lima, 8 de
setiembre del 2016
Jaime Del
Castillo Jaramillo
Abogado egresado
de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta con
estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio
profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo
‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en
Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y
epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional
en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias
Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis:
“Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático
universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”,
“Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”;
“Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social,
articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo
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