Grenet, Urfé y León afirman que la contradanza francesa
inspiró a la naciente música cubana. Etnias africanas
en Cuba nunca crearon géneros musicales. Géneros musicales de raíz europea
nacidos en Cuba. Parte VII
Por: Jaime Del Castillo Jaramillo
Fue el
maestro Emilio Grenet quien planteó
la teoría de la evolución genérica que se inicia con la contradanza francesa, que luego genera la danza y de ésta nació el danzón
cubano, (ob. cit.) pero el experto Urfé
fue mucho más allá, ya que amplió el proceso de esa evolución genérica: desde
el danzón/ danzonete/danzón-mambo/mambo/ danzón cantado/
chachachá/, de esa forma dio continuidad a la tesis del reconocido investigador
Argeliers León quien ya para 1955,
había configurado su tesis del Ciclo del
danzón, (“El ciclo del danzón”, en Nuestro Tiempo, a 2, n. 4, marzo de
1955, pp. 1-3.), la misma que a partir de los años 60’ fue llamado también Complejo del danzón y finalmente Complejo genérico del danzón.
En cuanto
al “cancionero cubano” Urfé considera como auténticas raíces de la canción cubana: a la tonadilla escénica española, a los boleros, polos, tiranas y “tonadas
líricas” que se entonaban hacia finales del siglo XVIII, así mismo se
incluyen partituras de ópera italiana,
y precisa que la canción cubana emerge en la primera mitad del siglo XIX, con
sus primeras y originales manifestaciones: canción criolla popular “de contenido patriótico y expresión melódica pura”, y el
ejemplo básico y típico es el tema: “La Corina”, de 1820,
y otra creación cubana criolla de temática patriótica, pero de aún de estilo
lírico es “La bayamesa”, de 1851.
En suma,
se presentaron dos grandes vertientes de la creación cubana, firmes bases del
desarrollo del cancionero criollo: los grandes
trovadores, como Alberto Villalón,
Pepe Sánchez, Rosendo Ruiz, Manuel Corona, y el gran Sindo Garay; y, los compositores
vernáculos como Valenzuela, Sánchez
de Fuentes, Manuel Mauri, Marín Varona, J. Anckermann, Eliseo Grenet, M.
Simons, Casas Romero, G. Roig, R. Prats, Ernesto Lecuona, cuyas
producciones califica Urfé “dentro del estilo teatral”.
Los
típicos herederos de estas dos vertientes del cancionero cubano criollo
antedichas, y según Odilio Urfé son,
por un lado, el que se verifica en los años 30’, y el que inicia el modernismo en el cancionero cubano, “cuando algunos soneros comienzan a incorporarle al bolero-son,
determinados elementos cromáticos y procedimientos armónicos muy propios del
cancionero cosmopolita impuesto por los compositores norteamericanos teatrales
y algunos mexicanos”. Primer
Festival de Música Popular Cubana. Notas al programa: “El cancionero cubano”, [La Habana], Consejo Nacional de Cultura,
25 de agosto de 1962.
Siempre,
según el experto Urfé, este proceso
de evolución del cancionero criollo cubano, se confirma y se desarrolla por
compositores de los años 40’, entre los que destacan Orlando de la Rosa, Pedro Junco,
Julio Gutiérrez, Mario Fernández Porta, Bobby Collazo, Juan Bruno Tarraza, René
Touzet, Fernando Mulens “y otros no menos notables”.
Y para la década que va del 50’ al 60’, según Urfé, el cancionero criollo cubano es liderado por un círculo de
artistas y de autores reunidos en torno a César
Portillo de la Luz, tales como “el Niño Rivera, José A. Méndez,
los que fueron bautizados por sus cofrades, como el grupo del feeling”.
Ibid.
El
respetado y destacado investigador Argeliers
León (1918-1991) es considerado el primero de los musicólogos cubanos que combinó
en su formación y conocimientos, sólido bagaje académico, así como experiencia, método y disciplina de músico técnico, mucha de su formación
académica en las disciplinas de humanidades y en ciencias sociales las bebió
directamente del gran maestro Don Fernando
Ortiz, así lo consigna y detalla Grizel
Hernández Baguer en su opúsculo: “Argeliers León. Jalones de una
historia”, en Clave, a.
4, n. 2, 2002, pp. 56-60., siendo que sus estudios los culminó y redondeó con
especializaciones realizadas en conservatorios y universidades de otros países.
Argeliers León fue un musicólogo
muy superior y esclarecido, y destacó brillantemente con respecto de sus
predecesores, en sus aplaudidas obras puso de relevancia su agudo ingenio
analítico y su gran espíritu de trabajo intelectual,
por eso es que sus producciones obtuvieron y mostraron y demostraron resultados
superiores con sesudas investigaciones muy leídas y respetadas. Aunque la única
observación que se le hace al maestro Argeliers
León es su apego al marxismo, y
como intelectual fue fiel a esa corriente ideológica, pero al final de su
carrera morigeró en algo su posición.
Es
imprescindible conocer el cuadro de géneros de la música cubana desarrollado
por nuestro personaje León en su monografía de 1964 titulada Música folklórica cubana, que reeditó enriquecida y
actualizada diez años después con el nombre: Del canto y el
tiempo. (Argeliers León: Música folklórica cubana,
La Habana, Ediciones del Departamento de Música de la Biblioteca Nacional José
Martí, 1964; Del canto y el tiempo, La Habana,
Pueblo y Educación, 1974), y es que en verdad, estos trabajos de la referencia
se integran en asuntos específicos y en coherencia con otros ensayos del propio
autor, y se puede citar en abono las “Notas para un panorama de la
música popular cubana”, publicado por primera vez para la reconocida
editora: Música, Boletín Casa de las
Américas (n. 24, mayo de 1972); también citamos para mayor abundamiento y
del mismo Argeliers León sus “Notas para un panorama de la música popular”, y publicado en
Panorama de la música popular cubana,
La Habana, Letras Cubanas, 1988, pp. 27-42.
Apresurémonos en
advertir que para Argeliers, la música popular y folclórica de Cuba representan una unidad, siendo que dicha postura
no es compartida por muchos musicólogos, aunque respetan la posición de nuestro
comentado Argeliers León, y en ese
enfoque teórico, para Argeliers
existen tres grandes áreas u órdenes diferentes de expresiones musicales: En la
primera están los “factores antecedentes”, o sea las
contribuciones hispanas y africanas, representadas, respectivamente, por los cantos del campesino y la música ritual de los grupos africanos.
En la segunda área ubica al “factor urbano elaborado”,
donde se produce la música popular criolla. Y en la tercera área, ubica a “las músicas que, separadas de los ambientes rurales, se ubican en los
medios infraurbanos (factor urbano primario)”. (“Notas para un panorama...”, ed. cit., p. 27.)
Argeliers confirma que el
cancionero campesino, con sus diferentes tonadas, y con sus diversos
tratamientos de la décima, y que dan
creación original músico-poética al punto
guajiro, pues la influencia española es innegable, y fue fuerte y directa. (A.
León: Del canto y el tiempo, ed. cit., pp. 91-109.)
El gran investigador
Argeliers León con buen criterio
científico concuerda y confirma nuestras hipótesis en el sentido que las
músicas básicas, tanto afroides como
españolas y extranjeras en general, sufrieron
adaptaciones y recreaciones que no pueden considerarse en modo alguno ni africanas
ni españolas, sino simplemente cubanas,
es decir es la música criolla cubana que nosotros defendemos, y que Argeliers León sostuvo firmemente como
su tesis y profusamente en muchísimos de sus célebres trabajos.
En cuando al patrón
rítmico de las danzas y de las habaneras en Cuba, el estudioso Argeliers hizo un aporte muy valioso,
ya que ubicó un cierto estilo del acompañamiento de la canción con la guitarra
que denominó como “mezcla de rasgueado y punteado”, que provienen
de los sones yucatecos, que llegaron
a Cuba, por los normales movimientos migratorios y a partir de 1825. Este
acompañamiento de guitarra referido, es único y singular, sin precedentes en la
música criolla cubana, y lo caracteriza Argeliers
como “un rayado rítmico muy segmentado y constante en la
guitarra prima, acentuado totalmente en la guitarra segunda” al que
se le llamaba bolero, “como decir bolereadamente”.
Esos viejos
boleros contaban historias y sucesos y provinieron de México, y su estilo según Argeliers es completamente diferentes
del bolero español, cuyos repertorios
y bailes, como las danzas españolas llamadas fandangos, seguidillas, polos y tiranas, se mencionan en Cuba desde fines del siglo XVIII.
En suma, el Bolero español a mediados del siglo XIX
sufrió desplazamiento por otros bailes y novedades musicales, pero en Cuba, el
Bolero español sería modificado y conservado y afirmado por el genio musical criollo
que “asimiló los elementos formales de la canción binaria
aunque con los elementos rítmicos a que había llegado en su acompañamiento”,
incluyendo por cierto, el diseño rítmico de la melodía, y le imprimieron mayor
“fuerza criolla”, y siempre con limpia
expresión lírica y con las características formales de la canción: “dos períodos repetidos con el
clímax en el segundo, que sirve, además de consecuente”.
Es
destacable el trabajo que hizo Argeliers
a pedido de la UNESCO sobre el tema “La música como mercancía”, publicado en América Latina en su música. México,
UNESCO-Siglo XXI editores, 1977, pp. 238-254, donde modifica sus puntos de
vista rígidos sobre el capitalismo y la música, no olvidemos que Argeliers León era intelectual
marxista.
(Fin de la séptima
parte)
Lima, 13
de mayo del 2016
Jaime Del
Castillo Jaramillo
Abogado
egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta
con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio
profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo
‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en
Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y
epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional
en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias
Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis:
“Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático
universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”,
“Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”;
“Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social,
articulista y conferencista.
http://fororepublicanoperu.blogspot.com
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo
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