domingo, 6 de noviembre de 2016

Hollywood mercantilista estafó con inexistente música afrocubana. Saumell, Cervantes, Ruiz, ‘Lico’ Jimenez, White, Arizti, Brindis de Salas, Fuentes, Villate, Mauti, Tomás fueron grandes maestros músicos cubanos de influencia europea. Europa, privilegiado referente en danza y música cubana. Parte IX



Hollywood mercantilista estafó con inexistente música afrocubana. Saumell, Cervantes, Ruiz, ‘Lico’ Jimenez, White, Arizti, Brindis de Salas, Fuentes, Villate, Mauti, Tomás fueron grandes maestros músicos cubanos de influencia europea. Europa, privilegiado referente en danza y música cubana. Parte IX



Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo




Fue en las doradas décadas de los años 20’, 30’ y 40’, del siglo último pasado, es decir en el período de ‘Entreguerras’, que fuera la mejor coyuntura para la expansión y dominio absoluto del capitalismo mundial, y cuando se creía que el mundo ya había logrado los más altos niveles de paz y de prosperidad, y cuando se bailaba y se celebraba por doquiera para celebrar ello, y cuando abundaba el dinero a manos llenas para gastarlo.




Fue entonces, cuando Hollywood decidió ganar millones y millones de dólares aprovechando esa gran coyuntura comercial, y para ello no tuvo mejor idea original, que enriquecerse fácilmente vendiendo algo exótico, novedoso y rítmico, pero en el fondo, falso y artificial: inventó la inexistente música afrocubana.




En ese preciso contexto histórico Hollywood entró en fiera competencia por cierto, con el Reino Unido, el mismo que mostraba muy ufano al mundo, su literatura de aventuras y leyendas y héroes ingleses en el ignoto, temible y salvaje continente del África, con sus emocionante historias y novelas y personajes de leyenda que mostraban una África salvaje y de aventuras, y por cierto, con sus grandes héroes, pues EE.UU., no se quedó atrás, y Hollywood inventó el cuento y la estafa de la música afrocubana, es decir crearon la gran mentira con fines estrictamente comerciales o mercantilistas de grosor industrial.




Por lo tanto, los cerebros de Hollywood crearon la gran ficción, de que Cuba estaba poblada de negros africanos semidesnudos con pintas, lanzas y flechas, y, por cierto, con rústicos tambores colgando del cuello, y que hacían danza y música exótica y espectacular, que el mundo debía conocer, así fue que nació la gran mentira y la gran estafa de la música afrocubana, estafa y mentira que nosotros hemos denunciado y rechazado.



Está probado que hemos demostrado, --y a través de muchos envíos de publicación y circulación universal--, que no existe la tal música afrocubana, y para arribar y probar ello, fuimos asistidos con las más reputadas y serias investigaciones de los mejores musicólogos cubanos, y demostramos entonces palmariamente, que no existe la mal llamada música afrocubana, sino la genial música cubana criolla a secas, es decir todo lo contrario a lo que engañó y estafó Hollywood con fines mercantilistas, y repito, lo demostramos con el soporte o con la asistencia responsable y veraz y confiable de las ciencias sociales.



Fue así entonces, y vía la poderosa e irresistible maquinaria económica, mediática, política, comercial y cultural de Hollywood, que el bolero cubano, el son, la rumba, la conga, y un largo etcétera, viajaron por el mundo entero, como corso exótico y de circo, y  bajo fórmulas mercantiles o comercializadas de tipo barato y vulgar, promovidas siempre por Hollywood, y también por las casas editoras o discográficas norteamericanas, que simultáneamente producían inmensas cantidades industriales de música bailable de ese tipo, para un público creciente e insaciable y que tenía mucho dinero para gastar. Y lograron imponer con tales palancas y herramientas y artilugios, y encima, con aires de autoridad doctoral inclusive, que existía y se había descubierto la música afrocubana.





Obviamente, Hollywood, --con el objeto de imprimirle y darle el acartonamiento y los visos de grandilocuencia e importancia suma a sus negocios--, no perdió tiempo, ni puso reparos alguno o de ningún tipo, para financiar y encargar a reconocidos y grandes compositores norteamericanos de la talla de los maestros Aaron Copland o de Leonard Bernstein, o George Gershwin, quienes se encargarían de crear y componer importantes obras musicales basadas en los patrones y diseños rítmicos del danzón y de la rumba cubana, y con ello se posicionó, se consolidó y se difundió la gran estafa y mentira de la música afrocubana, y empezaron a venderse industrialmente por cierto, todos los productos de feria que Hollywood había direccionado en esa gran estrategia mercantil artística: la música afrocubana.




Ya hemos probado abundantemente, que la música cubana tiene fuerte y directa influencia europea, tanto española como francesa principalmente, y de la vena gala  no olvidemos las bellas danzas de Rameau, no olvidemos tampoco que, por la vía de Santiago de Cuba, llegaron negros esclavos haitianos junto a sus amos, los terratenientes franceses muy cultos y actualizados, los mismos que habían huido a la parte oriental de Cuba, tras las insurrecciones sangrientas en Haití, y que dejaron profunda huella en la cultura y en la música cubana, con su influencia netamente francesa, donde inclusive se asentaron escuelas y academias de música europea, y otros.




El siglo XIX es el siglo donde empieza a producirse la música criolla original cubana, con los modelos europeos, y para probarlo, ahí tenemos las sofisticadas obras de piano de los grandes maestros Manuel Saumell Robredo (1818-1878) e Ignacio Cervantes Kawanagh (1847-1905), y si fuera poco, ahí está la bellísima música romántica de Nicolás Ruiz Espadero (1832-1890), así mismo, destacaron en Cuba los primeros maestros músicos instrumentistas de renombre internacional, tales como el pianista José Manuel (Lico) Jiménez (1855-1917) y la gran pianista y compositora Cecilia Arizti (1856-1930), asimismo los violinistas Claudio José Domingo Brindis de Salas (1852-1911) y José Silvestre de los Dolores White Lafitte o José White (1836- 1912).




Recordemos que el eximio pianista cubano ‘Lico’ Jiménez, después de brindar aplaudidos conciertos por todo el mundo, viajó para Alemania y ahí decidió radicarse, y debido a su consumado arte musical pianístico, fue convocado e incorporado como activo miembro en la poderosa Corte de Weimar, donde llegó a ser amigo del gran maestro Liszt, y luego se casó con una dama alemana y murió en Hamburgo, donde se encuentran sus restos.




El maestro violinista cubano José White o José Silvestre de los Dolores White Lafitte también escribió obras de piano, y compuso inclusive para clavicordio y orquesta, así como  para cuarteto de cuerdas, y su fama como compositor creció inmensamente cuando compuso el excelente "Concierto para Violín y Orquesta" y también es recordado por su popular creación: "La Bella Cubana", para violín y piano, la misma que luego fuera transcrita para voz y piano.



No olvidemos y es importante remarcarlo y reseñarlo que, tanto el maestro Jiménez, Brindis de Salas y White eran músicos mulatos y negros, los mismos y quienes tuvieron exitosas carreras musicales tanto en el ámbito nacional como internacional, lo que habla demasiado de su fuerza espiritual y de sus pujantes e importantes personalidades musicales, quienes lograron imponerse ostensiblemente y más allá de barreras raciales, culturales, sociales y económicas.  



Europa, siempre fue el primer y fuerte referente e influencia sobre la música cubana, y, tenemos otros grandes compositores cubanos del siglo XIX que crearon importantes obras, y aún bajo fuerte influencia europea como se ha dicho, tales como los maestros Gaspar Villate y Montes (1851-1891) y Laureano Fuentes Matons (1825-1898), ambos notables compositores y creadores de óperas, y que eran tributarios de los grandes maestros italianos y franceses, inclusive algunas de cuyas obras fueron estrenadas en la misma Ciudad Luz, y en la misma capital de España, en el viejo mundo; no podemos dejar de mencionar al maestro José Mauti (1855-1937), quien fuera compositor de muchas aplaudidas zarzuelas y de varias piezas sinfónicas, tampoco podemos dejar de lado al maestro Guillermo Manuel Tomás (1868- 1937), quien fuera el único compositor cubano de esa coyuntura histórica, que demostró y vertió en sus obras, su fuerte influencia de la escuela alemana; recordemos que siendo director de orquesta interpretó con maestría y gran suceso al genial e inmenso germano Richard Wagner (1813-1883) por primera vez en Cuba, no solamente eso, también  fue gran difusor y exponente por ante el gran público cubano, reunido en audiencias y por vez primera, de la música del aplaudido maestro germano Richard George Strauss (1864-1949),  interpretando magistralmente el poema sinfónico "Así hablaba Zaratustra" la misma que fuera escuchada en la importante capital de La Habana, y solamente a 13 años de su portentoso estreno en Frankfurt para 1896, y para mayor abundamiento, el maestro Tomás también difundió y ejecutó la música del maestro germano Johann Baptist Joseph Maximilian Reger o Max Reger (1873-1916).



(Fin de la novena parte)


Lima,  25 de mayo del 2016

Jaime Del Castillo Jaramillo


Abogado egresado de la U.N.M.S.M. con más de 25 años de ejercicio profesional y cuenta con estudio jurídico abierto; politólogo con más de 20 años de ejercicio profesional; periodista, fundador y director del programa radial y televisivo ‘Yo, Sí Opino’ (censurado en TV y cerrado cinco veces en radio); Maestría en Ciencia Política con la tesis “Pensamiento Político peruano insuficiente y epidérmico causa de nuestro subdesarrollo político”; Post Grado internacional en Ciencia Política otorgado por la UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires-Argentina graduado con la tesis: “Crisis terminal de los Partidos Políticos en el Perú”; catedrático universitario de ‘Historia del Pensamiento Político”, “Filosofía Política”, “Metodología de la investigación en Ciencia Política”, “Realidad Nacional”; “Análisis Político”, “Ciencia Política”, etc.; blogger, comunicador social, articulista y conferencista.
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