miércoles, 19 de abril de 2017

Oscar D’León genio indiscutible de la música cubana o salsa: imbatible y magistral sonero, arreglista, compositor y director de orquestas





Oscar D’León genio indiscutible de la música cubana o salsa: imbatible y magistral sonero, arreglista, compositor y director de orquestas



Nuestro personaje Oscar Emilio León Simosa, nace un 11 de julio de 1943, en el popular barrio de la parroquia de Antímano de Antímano en Caracas, Venezuela. Desde niño supo que su mundo era la música y la escuchaba con fruición, desde que su progenitora prendía la radio desde temprano mientras hacía los quehaceres del hogar. En el hogar del niño Oscar, mamá y papá o el matrimonio de Carmen Dionisia Simoza y Justo León, disfrutaban de la buena música cubana, con los geniales maestros de maestros: Beny Moré, Celia Cruz, La Sonora Matancera, el Septeto Nacional, el Septeto Habanero, la Riverside, Abelardo Barroso, Miguelito Valdés, Cascarita, La Aragón, Chepín Choven, Arcaño y sus Maravillas, el Trío Matamoros, la Billo's Caracas Boys, etc., etc.




Se ganaba la vida de diferentes maneras, aunque estudió para topógrafo, dedicándose al transporte público, también fue obrero,  mecánico, chofer de ómnibus escolar, después se convirtió en taxista, precisamente en esa circunstancia es que mientras esperaba clientela se reunía con el joven y delgaducho Joseíto Rodríguez quien era gaitero y tenía muy buen oído para las percusiones y quien remedaba timbales con bancas y sillas y Oscar Emilio cantaba y ambos soñaban con estar en una orquesta grande y famosa. Alternaba sus ocupaciones laborales, con la actividad de cantante para varias agrupaciones musicales.




Su genio creador e inventivo siempre tuvo a las percusiones como su guía y marcapaso artístico y es que la rítmica siempre sería el fuerte y la superioridad de nuestro Oscar D’León, obviamente que cantaba en algunas actividades sociales desde jovencito, ganando experiencia y roce y sobre todo midiendo sus posibilidades delante del respetable.




Precisamente, cuenta la leyenda que, cuando Oscar ejercía de taxista, tenía la costumbre de ir cantando mientras manejaba, a manera de entretenimiento de sus pasajeros, uno de sus pasajeros, impresionado por su buena voz, le preguntó que le gustaría tener como instrumento musical y el chofer Oscar Emilio le dijo que le gustaría tener un bajo para marcar el tumbao, pues bien, ese pasajero anónimo no era otro que el reconocido cantante boricua Bobby Cruz, quien se dirigía al aeropuerto de Caracas y cuando estuvo en New York, el mencionado Bobby Cruz compró un bajo y se lo llevó a Caracas de regalo, al excelente cantante amateurs Oscar Emilio León Simosa quien se ganaba la vida como taxista.




En verdad, el genial Oscar D’León inicia su devenir musical un poco tarde, a sus juveniles 28 años, tocaba maravillosamente el bajo y como autodidacta, pero precisamente, su oído absoluto lo demostró con ese instrumento y fue por ello que lo contrataron como bajista en la agrupación musical que tocaba en la cervecería "La Distinción", donde solamente hacía coros, pero como sucede infinidad de veces, el cantante principal del grupo no asistió a la presentación musical y Oscar D'León ni corto ni perezoso, se ofreció como cantante principal, porque se sabía todos los temas de la banda y demostró su solvencia y calidad interpretativa en tarima y fue así como se quedó con el puesto.





Para 1972, se le presentó la gran oportunidad para el inteligente y sagaz Oscar, de mostrarse como director de orquesta y con su propio sonido, fue con la ocasión de la ampliación del local donde estaba contratado como bajista y además el propietario del local ‘La Distinción’ le dijo que quería otra orquesta que toque los temas salseros que estaban causando sensación en New York y que el público caraqueño ya empezaba a exigir en tarima. Oscar D'León ante la inminencia y el peligro de quedarse sin trabajo y alejado de las tarimas, se ofrece de inmediato para traerle una orquesta tal como lo exigía el mencionado propietario y el exigente público bailador caraqueño.





El genial, cazurro y habilidoso Oscar D’León no tenía ninguna orquesta formada o constituida, por lo tanto, empezó a buscar, músico por músico y jadeantemente y sin descanso a fin de armar su propia orquesta con sonido diferente y que compita con los monstruos salseros de New York,  así fue como nace la legendaria “Dimensión Latina” con los maestros: Elio Pacheco, José ‘Joseíto’ Rodríguez, el trombonista y arreglista César "Albóndiga" Monges, el pianista Enrique "Culebra" Iriarte (reemplazado por Jesús ‘Chuito’ Narváez) y José Antonio Rojas ‘Rojitas’, la presentación inicial o de estreno fue un venturoso 15 de marzo de 1972 en un ensayo en la casa del famoso pianista ‘Culebra’ Iriarte en La Guaira y después debutaron en el mencionado local "La Distinción".





La presentación musical fue tan buena y el sonido salsero tan original y excelente, que inmediatamente Oscar D’León llevó a su joven orquesta a los estudios de grabación y en ese mismo año de 1972, grabaron su  histórica primera placa de larga duración, bajo contrato con la empresa La Discoteca, C.A. y de inmediato obtienen su primer éxito con el tema "Pensando en ti" y también de inmediato, fueron contratados para las fiestas del carnaval de Maracaibo.




Para 1974, el exitoso director de orquesta, superior cantante y bajista Oscar, contrata al excelente cantante, sonero y bolerista Wladimir Lozano, el oído absoluto de Oscar nunca se equivoca y con Wladimir hicieron el dúo más importante, imbatile y trascendental del mundo salsero, esa dupla selló una seguidilla de éxitos de gran cartel, tanto para Venezuela como para el mundo.




Dice la leyenda, que Oscar D’León le decía a Joseíto Rodríguez cuando eran humildes y modestos taxistas, --antes de crearse la imbatible y única ‘Dimensión Latina’--, que con su creatividad y sandunga triunfarían orquestalmente y con respecto a las orquestas salseras de New York y Puerto Rico sentenció el ‘Sonero del mundo’ que ‘nos las vamos a tumbar’, o sea, que Oscar D’León cómo es típico de genios musicales, sabía bien que llevaba dentro de sí el ritmo y el tumbao y el saoco que plasmaría en su nueva orquesta y que superaría de lejos a los trombones de Eddie Palmieri, Mon Rivera y Willie Colón y otros, pues, la verdad de las cosas es que, los trombones de ‘La Dimensión Latina’ son los mejores del mundo salsero y hasta hoy no han sido superados, ni siquiera en la misma Venezuela.




Como siempre, la necedad humana se disfraza de egocentrismo y la poderosa e inconfundible y exitosa orquesta La Dimensión Latina, no estuvo exenta de esas miserias humanas, cada quien se creía único e indispensable y cuestionaron al exigente director fundador Oscar D’León el que los haga ensayar tanto y tanto, en fin, necios y egocentristas han destruido las mejores creaciones de la civilización humana, lo cierto es, que con la separación de Oscar D’León quedó la escuela y el estilo original, pero ya no pudieron ser los mismos.




Para el año de 1976, Oscar D'León abandona a su hija y primogénita La Dimensión Latina y como no podía ser de otra forma, da creación a su segunda hija: "La Salsa Mayor", producto de ello sale a publicidad su primera placa titulada "Con Bajo y Tó", donde florecieron con gran pompa y brillo, los hitazos disqueros y musicales que hicieron bailar al mundo entero: "Mi bajo y yo", "El baile del suavecito" y "Bravo de verdad", donde Oscar D’León demostró que era el genio indiscutible de los arreglos, la composición, la dirección musical, el canto y el soneo y además tocando el bajo danzante. Oscar D’León dejó bien en claro que era un cantante y sonero, superior a Hector Lavoe y Cheo Feliciano y Frankie Ruiz, no solamente por su potencia, limpieza y bello color de voz, sino también por su dicción perfecta del idioma español y por su originalidad sandunguera, carismática y eléctrica a la hora de sonear. Oscar D’León demostró que era un músico superior al supuesto ‘Rey del Bajo’ el boricua Bobby Valentín, a quien se llevó de encuentro en materia de arreglos musicales, composición y ejecución del bajo electrónico. No solamente eso, dejó mal parados a Richie Ray y Bobby Cruz con la inmejorable y bellísima versión del tema ‘Bravo de verdad’ que había sigo grabado muchos años antes por la dupla boricua en mención.





Oscar D’León, no solamente es un gran e importante sonero, sino que también es un experimentado, vital y enérgico showman y gran bailarín profesional. Bien considerado por la crítica mundial como uno de los grandes intérpretes de la música salsa, ya que canta, baila e improvisa de manera magistral.




Oscar D’León a finales de los salseros años 70’, ya estaba muy experimentado en materia comercial disquera, es por eso que da creación a su tercer hija, la orquesta  denominada "La Crítica", donde explota al máximo las calidades musicales del pianista, compositor y cantante Mauricio Silva, quien le imprime un giro particular al ritmo y sandunga del gran sonero Oscar D’León y lo expresado se confirma plenamente en el histórico "Festival de Soneros" (Caracas, 1980) donde Oscar D’León ya es considerado un gigante de gigantes de la salsa y el soneo y alternó al lado Johnny Pacheco y Pete "Conde" Rodríguez, Daniel Santos y otros. Precisamente, la originalidad y autenticidad de Oscar D’León y su orquesta, se evidenció plena y excepcionalmente, cuando grabó temas tradicionales o clásicos cubanos, en una versión moderna, magistral y superior; se puede decir, que hizo olvidar el estilo cubano de fábrica, e impuso el estilo ‘Oscar D’León’ haciendo bailar al mundo entero con los famosos temas: "Mata Siguaraya", "Monta mi caballo", "El Manicero" y "Longina" entre otros.





Fue en el memorable año de 1983, cuando Oscar llegó a Cuba, presentándose en el Anfiteatro de Varadero y después en La Habana, también en el auditorio de la Ciudad Deportiva, en el histórico teatro ‘Blanquita’ ahora teatro Karl Marx y también en el rodeo del Parque Lenin. Aunque hubo críticas a granel por su viaje a cubita la bella, lo cierto es que, los envidiosos y roñosos nunca cesarán en sus maldades, pero, Oscar D’León a pesar del resentimiento de la engreída Celia Cruz, siguió cosechando muchos éxitos musicales posteriores.





A finales de los años 80’ graba tres últimas producciones para la disquera TH, con quienes estuvo desde sus inicios, para 1988 ‘Que se sienta’ esta placada fue creada en Puerto Rico y de ese álbum recordamos ‘Que se sienta’, ‘Comuniquémonos’, ‘Como un volcán’ y ‘Tiempo’, también como no recordar el éxito ‘Oscar D’León en Puerto Rico’, ya para 1991 graba el último LP para el sello aludido TH titulado ‘Auténtico’ y ahí viene su éxito ‘Detalles’ de su propia cosecha personal.




Para 1991, lo encontramos grabando el álbum Nº 100 del rey del timbal Tito Puente con el tema ‘Hay que trabajar’, luego lo encontramos fichado para el sello RMM de Ralph Mercado, siendo su primer LP con la RMM, la placa ‘El rey de los soneros’, ahí fue que graba a dúo con su hijo Yorman y también encontramos a Oscar D’León en la famosa grabación ‘La Combinación Perfecta’, donde lo ubicamos a dúo con José Alberto El Canario en el tema ‘Llegó el sabor’, y también a dúo con la reina rumba en el tema ‘El son de Celia y Oscar’.





En ese contexto del sello RMM es que viene la controversia con el famoso sonero cubano Cándido Fabré. Muy a pesar que tanto El Canario, como Oscar hicieron grandes éxitos, con temas de la autoría del aludido gran sonero cubano Fabré. La leyenda urbana dice, que tanto El Canario, como Oscar, se opusieron a grabar con el cubano Cándido Fabré para el sello RMM en ‘La Combinación Perfecta’. Al parecer, de despecho el sonero cubano Fabré les responde con su tema ‘No te mueras sonero’ donde consigna que Ralph Mercado se equivoca al no incluirlo en el CD en mención y desafía a EL CANARIO a un duelo de soneros. Aunque, otra versión indica que todo ese incidente fue una estrategia comercial de la disquera RMM para vender mucho más, creando una controversia inexistente en términos reales, obviamente que no creemos en ésta última versión.




Sus hijos también incursionan en la música, su hijo Yorman ya ha cantado con él, Jimmy también canta y toca el bajo, Irosca toca piano y baila, entre otros, que han heredado la vena artística de su padre.





Oscar D’León prácticamente ha recorrido los cinco continentes y se ha presentado en los  mejores podios musicales del mundo, inclusive, hasta incursionó en el mundo del Latin Jazz, por eso está siendo invitado casi siempre a los más importantes festivales de jazz en el mundo.  Además, ha grabado con los más grandes exponentes salseros, tales como: Celia Cruz, Eddie Palmieri y Tito Puente. No olvidemos, la magistral grabación que sería la última del ‘Rey del Timbal’ Tito Puente: "Masterpiece/Obramaestra", donde Oscar canta magistralmente los temas "Cielito lindo/Negrita" y "París Mambo".







Recordemos algunas de las condecoraciones, honores, premios y reconocimientos a nuestro personaje Oscar D’León:

1996: Álbum "Sonero del Mundo" con Willy Chirino, lo nominan para el Grammy

1998: La ciudad de Nueva York lo homenajeó el 15 de marzo, denominando esa fecha como el Día de Oscar D'León.

2000: grabó para la banda sonora de la producción Disney, "Las Locuras del Emperador" donde cantó el tema "Mundo perfecto".

2001: para su álbum Más que amor, grabó el bolero Frenesí en género de balada.

2013: recibe el Premio Grammy Latino, el 21 de noviembre, en honor a la Excelencia por su trayectoria musical. Para febrero, recibió las llaves de la ciudad de Maturín en manos del alcalde José Vicente Maicavares. También se le otorgó el Premio Grammy Latino en noviembre de 2013; siendo el primer venezolano en conseguirlo.


2015: celebración de sus 50 años de carrera artista y a partir del 22 de febrero participó en la edición LVI del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en calidad de jurado y asimismo, como artista estelar para cerrar dicho festival el 27 de febrero, donde además recibió los Premios Antorchas y Gaviotas de Plata y Oro. El 14 de mayo se declara oficialmente como el Dia de Oscar D' Leon en el estado de California. El 7 de julio recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador por ser “un venezolano cuya disciplina y constancia en la ejecución y desarrollo de su arte musical, lo ha llevado a erigirse en patrimonio artístico de Venezuela”.










Pasemos revista a la discografía mínima del genial Oscar D'León:

Serie con “La Dimensión Latina”
Serie     Título    Año de Producción
TH 1057                El Clan de Víctor y Dimensión Latina       1972
TH 1077                Dimensión Latina            1973
TH 1087                Triunfadores     1973
TH 1097                En la Dimensión Latina  1974
TH 1117                Dimensión Latina 75       1975
TH 1147                Salsa Brava         1976
TH 1177                En Nueva York  1976
.

Serie con “La Crítica”
Serie     Título    Año de Producción
Color-1580          Oscar D'Leon Presenta La Crítica              1978
Color-1590          La Crítica De Oscar D'Leon           1978
Color-1600          La Crítica              1979
Color-1630          La Crítica Con Vladimir y Teo      1980
Color-1650          Oscar D'Leon Presenta La Crítica              1981
.

Serie ‘La Salsa Mayor’
Serie     Título    Año de Producción
TH 2012                Con Bajo y Todo              1977
TH 2017                2 Sets Con Oscar              1977
TH 2026                El Oscar de la Salsa          1978
TH 2036                Y Su Salsa Mayor             1978
TH 2063                El Más Grande  1979
TH 2079                Llegó...Actuó y Triunfó 1979
TH 2115                Al Frente de Todos         1980
TH 2167                A Mi Si Me Gusta Así     1981
TH-102 07239     Dos Colosos en Concierto           1981
TH 2207                El Discóbolo       1982
TH 2270                El Sabor de Oscar            1983
TH 2241                Con Dulzura       1984
TH 2301                Tributo A La Sonora Matancera                1984
TH 2304                Con Cariño         1985
TH-2350               Yo Soy  1985
TH-2373               La Crítica En Nueva Dimensión  1985
TH 2399                Oscar 86              1986
TH 2456                Riquiti..!              1987
TH 2490                De Venezuela Para el Mundo/La Salsa Soy Yo   1987
TH 2560                Que Se Sienta/De Aquí Para Allá              1988
TH 2694                Navidad               1989
TH 2666                En Puerto Rico  1990
Sonotone 1459 Y los Blanco        1991
TH 2855                Auténtico           1991
TH-1473               Live In Rotterdam/Holanda        1992
RMM 80823       El Rey de los Soneros    1992
RMM 81258       Toitico Tuyo       1994
Cameo 3531       The King of Salsa Live    1994
RMM 82003       El Sonero del Mundo     1996
RMM 82153       En Nueva York  1997
Henry 0544232  Live From West Port      1998
RMM 82268       La Fórmula Original         1999
RMM 84097       En Vivo! Copacabana     2000
Universal Music Latino 013179  Doble Play          2000
Universal Music Latino 014465  Más Que Amor...Frenesí             2001
Universal Music Latino 4400661272         Infinito 2003
SONY 95439       Así Soy 2004
SONY 96867       Fuzionando        2006
Alcaldía de Caracas 714278          Orq. Sinfónica Municipal de Caracas Presenta   2007
SONY 731367     Tranquilamente...Tranquilo       2008
Sonografica 75921301313-25      Oscar d'León Live-Teresa Carreño           2012

Lima, 01 de junio del 2015

Aumentado, corregido y modificado por su autor el 19/04/17

Jaime Del Castillo Jaramillo


https://www.instagram.com/jaimedelcastillojaramillo/

Únete a nuestro grupo salsero:  https://www.facebook.com/groups/824597710920059/

@jaimedelcastill

yeagob2@gmail.com

https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo





No hay comentarios:

Publicar un comentario