lunes, 3 de abril de 2017

La era del Swing nacida de los escombros de la Gran Depresión. La Radio obligó a muchos cambios en el mundo del jazz, aparece el necesario manager y Goodman fue el músico blanco, rey del swing. Historia del Jazz. Parte XXXIII




La era del Swing nacida de los escombros de la Gran Depresión

La Radio obligó a muchos cambios en el mundo del jazz, aparece el necesario manager y Goodman fue el músico blanco, rey del swing. Historia del Jazz. Parte XXXIII




Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo





La horrible y desesperante Gran Depresión Económica norteamericana destruyó no solamente la economía y las finanzas de la gran tierra del Tio Sam, sino que destruyó hogares y proyectos personales y profesionales mil, por cierto, el campo jazzístico no estuvo exento de ello, por solamente poner un ejemplo: las ventas de discos bajó en más del 90% para 1932, es decir, su efecto fue devastador, aplastante y angustioso en grado sumo: muchas disqueras fueron borradas del mapa y también algunos teatros y espectáculos artísticos desaparecieron, con la escalofriante secuela de centenares de empleados en las calles, mendigando un mendrugo de pan y miles de músicos que cambiaron de ocupación para poder comer del día o subsistir a duras penas, junto a sus familias. 



La histórica y truculenta y malhadada  Ley seca, fue derogada para 1933 y por lo tanto, los ayer bares clandestinos se convirtieron en locales de jazz muchos de ellos; pero ahora surge otro gran problema para los músicos en grave crisis económica: La radio les quitaba trabajo directo, toda vez que miles de miles de bailadores, podían escuchar sus temas preferidos y novedades, desde la comodidad de su casa y con la radio prendida todo el día.



No se necesita pensar  mucho y profundamente, para caer en la cuenta que ahora la Radio haría ‘estrellas’ o ‘megaestrellas’ a una privilegiada élite de músicos sobresalientes que tuviesen la suerte de ser llevados a sus estaciones de transmisión de la época; estamos entonces en otra coyuntura y los músicos y directores de orquesta, tenían otros objetivos y mentalidad y proyección.



No olvidemos que para 1920 aparece la histórica radio KDKA de Pittsburgh, la misma que fuera la primera emisora comercial norteamericana. Y, en adelante tendremos el feudo de la troika compuesta por, el poder económico, el poder tecnológico y el poder artístico, esa troika amarrada y entrelazada por las ineludibles y necesarias circunstancias, generó un nuevo agente y factor, denominado: el manager.




Es en esa coyuntura bajo comentario, que se hacen conocidos, famosos y efectivos managers, tales como: Joe Glaser (Joseph G. "Joe" Glaser quien nace un 17/12/1896 y fallece un 6/6/1969) quien manejaba al legendario Louis Armstrong o también, Irving Mills (nacido el 16/01/1894, en Nueva York, y fallecido un 21/04/1985, en Palm Springs, California) que manejaba efectivamente al triunfador Duke Ellington o John Hammond, (John Henry Hammond, Jr., nacido en Nueva York, un 15/12/1910 y fallecido un 10/07/1987) el conocido manager del gran Benny Goodman.



Los managers  eran los que conducían y encauzaban el genio, los reflejos y la energía creativa de sus artistas, con diestra manija y aguilucha visión y con proyección de inversionistas; en puridad de verdad, los managers eran la encarnación viva del nato y neto negociante, astuto, oportuno y visionario, el mismo que buscaba insertar y posicionar y fijar a sus artistas o clientes o manejados, en medio o en el centro del mar del público, o, mejor dicho, en el corazón de las consabidas masas consumidoras del nuevo gran negocio de la música.



Demás está decir que, en ese lucrativo negocio de la música, eran muy pocos los que lo manejaban o tenían acceso, considerando la dictadura de la radio, la misma que generaba una relación unidireccional y un público receptor pasivo, obviamente.



Una de las indiscutibles estrellas de la era del swing y que se catapultó gracias a la Radio, fue el gran Benny Goodman (Benjamin David Goodman, nacido en Chicago, un 30/05/1909 y fallecido en Nueva York, un 13/06/1986) y quien fuera el rey del swing (su niñez la pasó en un peligroso barrio de criminales de Chicago, en su hogar judío y junto a sus padres polaco y lituana), por más de dos quinquenios, por ello se le conoce como el creador del sorprendente “fenómeno Goodman” que significó el estrellato musical absoluto, donde sus fans lo adoraban hasta el fervor, algo sin precedentes para la época y que después lo veríamos y constataríamos con Frank Sinatra y sus fans adolescentes o, con el culto al gran Elvis Presley, luego la Beatlemanía, etc, etc.



Antes del impacto de la eficaz tecnología de la Radio, no se había visto tamaña influencia en extensión y apasionamiento, en el campo de la música popular, a pesar que hubo grandes estrellas musicales como Al Jolson (Asa Yoelson, nacido en Seredzius, Lituania, un 26/05/1886 y fallecido en San Francisco, California, un 23/10/1950, fue cantante, comediante y actor) o como Russ Columbo (nacido un 14/01/1908 y fallecido un 2/09/1934, fue cantante, violinista y actor estadounidense), o como Bing Crosby (Harry Lillis "Bing" Crosby, nacido en Tacoma, Estado de Washington, un 3/05/1903 y fallecido en Alcobendas, España, un 14/10/1977, fue crooner y actor), o como Rudy Vallee (Hubert Prior Vallée, o Rudy Vallée, nació un 28/07/1901 y fallecido un 3/07/1986, fue popular músico, cantante y actor estadounidense).



No podemos dejar de lado que el gran éxito pleno y absoluto de Goodman en el plano comercial o radial y jazzístico, se debió en parte a su gran manager John Hammond, pariente directo de la poderosa familia Vanderbilt (el gran Goodman se casaría después con Alice la hermana de Hammond), asimismo, se debió a su perfeccionismo y excelencia profesional musical y a la disciplina que le imprimió a su orquesta, pero sobre todo, se debió a que era músico blanco y por lo tanto, se le abrieron todas las puertas y todas las facilidades y todas las cortesías que las más de las veces se le negaba a los mejores músicos negros.



La banda musical que estaba atrás, en cuanto a fama, del gran Benny Goodman, fue la del maestro Count Basie, (William Basie, o Count Basie, afamado director de big band y pianista, nació un 21/08/1904, en Red Bank, Nueva Jersey y falleció un 26/04/1984, en Hollywood, Florida), quien dirigía una gran orquesta de jazz que detentaba un maravilloso sonido de swing y gracias a sus grandes músicos, tales como Jo Jones (Jonathan David Samuel Jones, nacido un      7/10/1911, en Chicago, Illinois y fallece un luctuoso 3/09/1985, conocido como Jo Jones y después denominado Papa Jo Jones, considerado uno de los más importantes e influyentes bateristas), Walter Page (contrabajista, conocido por su estilo de walking bass, nacido un 9/02/1900 en Gallatin, Misuri, y fallecido un 20/12/1957, en Nueva York), Freddie Green (Frederick William "Freddie" Green, considerado uno de los mejores guitarristas de swing, reconocido por sus sofisticados sonidos y ritmos, nació un 31/03/1911, en Charleston, Carolina del Sur, y falleció un 1°/03/1987, en Las Vegas, Nevada), y el mismo Count Basie en el piano.



(Fin de la parte XXXIII)


Lima, 03 de abril del 2017

Jaime Del Castillo Jaramillo

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