Google+ Followers

miércoles, 5 de abril de 2017

Charlie Parker renovó completamente la estética del jazz. Refutación a las equivocadas tesis sobre Estética Musical del maestro Theodor Adorno de la Escuela de Frankfurt









Charlie Parker renovó completamente la estética del jazz

Refutación a las equivocadas tesis sobre Estética Musical del maestro Theodor Adorno de la Escuela de Frankfurt









In memorian Ch. P.

Nadie se atreve ya a prestarle un instrumento a Johnny, porque lo pierde o acaba con él en seguida. Ha perdido el saxo de Louis Rolling en Bordeaux, ha roto en tres pedazos, pisoteándolo y golpeándolo, el saxo que Dédée había comprado cuando lo contrataron para una gira por Inglaterra. Nadie sabe ya cuántos instrumentos lleva perdidos, empeñados o rotos. Y en todos ellos tocaba como yo creo que solamente un dios puede tocar un saxo alto.
Julio Cortázar.
De El perseguidor






Por: ©Jaime  Del Castillo Jaramillo
Lima - Perú





SE HA CONMEMORADO 5O AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CHARLIE PARKER Y AUN SE SIENTE SU FUERTE INFLUENCIA EN EL MUNDO DEL JAZZ Y MUY EN ESPECIAL EN EL LATIN JAZZ … EL BEBOP DE PARKER GENERÓ EL CUBOP DE MARIO BAUZA, MACHITO, GRACIELA Y CHICO O´FARRILL  … PERO EL GENIO DEL LATIN JAZZ INSTÓ  A QUE AMBOS MOVIMIENTOS SE INTERRELACIONARAN EN FORMA MUTUA ENRIQUECIÉNDOSE DE MANERA FÉRTIL PARA EL UNIVERSO MUSICAL. CHARLIE PARKER CONQUISTA CON SU MAGICO SAXO Y EL LATIN JAZZ DE MARIO BAUZA Y MACHITO CON SUS BRILLANTES PERCUSIONES: LA FUSION FÉRTIL







Hemos visto llegar los primeros 50 años post-morten  del más grande músico, compositor y director de jazz en el mundo: Charlie Parker (1920-1955) innovador, revolucionario, inspirador, líder … transformó el universo musical de su época, y dividió en dos la historia del Jazz: Antes de Parker y Después de Parker … influyó en músicos que serían geniales cabezas de nuevas escuelas,  en prolíficos  intelectuales que serán árbitros de los nuevos tiempos culturales (Generación Beat) en la historia universal porque acompasó el nuevo pulso, pensamiento, conducta y color mundial … y para los músicos cubanos y latinos, fue la motivación que impulsa la escuela incubante del matrimonio feliz, bendito y sólido entre el Jazz y la música cubana: el Latin Jazz … con ello se germinó vía la corriente del Cubop constituyéndose en líderes indiscutibles: Mario Bauza, Machito, Graciela, Chano Pozo, Dizzy Gillespie, Chico O´Farril y otros más.




Cuan errado estaba el musicólogo, sicólogo, filósofo y sociólogo alemán Theodor Adorno (1903-1969, aquel líder de la famosa Escuela de Francfort de tendencia hegelo-marxista) cuando afirma en su famosa obra “Teoría Estética” (pag 414, Taurus, 1980) que “… alabar el jazz y el rock and roll en lugar de Beethoven no sirve para desmontar la mentira de la cultura, sino que da un pretexto a la barbarie y a los intereses de la industria de la cultura. Las supuestas cualidades vitales y aún no dañadas de tales productos están preparadas sintéticamente por esos poderes que representan su negación: están realmente dañadas”. Grave error porque el Jazz precisamente es el que menos o casi nada de contaminación tiene de la industria cultural o del capitalismo en la versión de Adorno, ya que de larga data el Jazz era considerado una cultura-extramuros … el Jazz apareció en el crisol de culturas y razas del siglo XIX cual fue New Orleáns, Menphis, Saint-Louis donde convergieron anglosajones, africanos, latinos, franceses, cubanos, etc., siendo sus primeros juglares los denominados “Nigger Minstrels” y que el punto de ignición más serio fue el famosísimo barrio de Storyville con el imperio del cornetín de Bubby “Kid” Bolden … y esa cultura-musical naciente se hallaba exactamente en las antípodas de la cultura oficial anglosajona del momento.




También  recordemos que la etapa más fértil, creativa, revolucionaria de Charlie Parker se verificó cuando la industria discográfica pasaba por una de las huelgas más perjudiciales que se haya conocido (1942) y que duró varios años … claro que se perdieron muchas producciones de Bird  y de sus discípulos, pero ello no fue óbice para que la era parkeriana se difunda, se consolide y conquiste el mundo … en esas fechas Mario Bauza, Machito y su Afrocubans eran los referentes de muchos músicos de Jazz como Dizzie Gillespie y el mismo Parker … sin embargo ellos no necesitaron de ninguna industria cultural porque su arte era y es puro espíritu, pura renovación, pura libertad … por ello ha pasado más de medio siglo de la desaparición de Parker y sin embargo sigue siendo un personaje de culto, porque está ajeno y por encima de la industria cultural a que hace referencia el famoso alemán Theodor Adorno.





Parker y su Saxo o su Saxo y Parker?





Pero Charlie Parker o Bird  no es un notable personaje del siglo pasado por su sólo nombre … sino por su genialidad en el dominio del instrumento musical denominado Saxofón … este noble instrumento después de la Primera Guerra Mundial era poco usado por los músicos profesionales y en New Orleans (meca del Jazz) se empleaba muy escasamente, sólo era aprovechado para fines rítmicos, pero como solista no tenía prosapia … caso absolutamente contrario con respecto a la trompeta, el clarinete y el trombón. En el crepúsculo de New Orleans e inclusive de Chicago, y el orto de St. Louis, de Oklahoma City, de Kansas como centros jazzísticos, se parte del uso de las tres voces y de las secciones rítmicas, reapareciendo el saxofón sobre todo en Kansas, que dicho sea de paso, produjo muy buenos, magistrales y grandes saxofonistas como Ben Webster, Lester Young, Herschel Evans, Colemann Hawkins y por cierto el más grande de todos Charlie Parker. Con el saxo se obtuvo una mejor, fluida, melódica y nítida conversación entre los instrumentos, se enriqueció el espectro sonoro apareciendo un plexo pletórico en timbres agradables hasta entonces desconocidos ampliándose ad-infinitum  las combinaciones melódicas. Recordemos “La Creación del Mundo” de Darius Milhaud (inspirado en el jazz, 1923) y el clásico empleo de tres saxofones en la famosa “Rapsodie in Blue” de Gershwin (1924).




El saxofón proviene de europa y su nacimiento advino con la finalidad de enriquecer la familia de instrumentos clásicos, pero su  genitura preserva un origen providencial, genial, misterioso, venturoso; como si el plomo se hubiese convertido en oro y de repente nos hubiesen legado la piedra filosofal … fue Antoine Joseph Sax verdadero nombre de Adolphe Sax ilustre belga,  que empeñóse en corregir las imperfecciones del clarinete en el taller de su padre, trabajó arduamente y sin cansancio para obtener una mayor calidad de sonido y para ello corrigió los problemas acústicos del instrumento de lengüeta de caña simple  y debido a esa proficua labor inventó el potente, mágico, maravilloso instrumento llamado Saxofón y que según su patente de invención francesa Nº 2336 del 21 de marzo de 1846, lo que apetecía lograr su genitor era un instrumento que “… por el carácter de su voz pueda aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero que tenga más fuerza e intensidad”, y vaya que lo logró para beneplácito de la humanidad.




El padre del saxofón explica sus bondades de la siguiente manera: “Mejor que cualquier instrumento, el saxofón es susceptible de modificar su sonido a fin de poder dar las cualidades que convengan o de poder conservar una igualdad perfecta en toda su extensión. Lo he fabricado de cobre en forma de cono parabólico. El saxofón tiene por embocadura una boquilla de caña simple. La digitación es como la de la flauta y la del clarinete. Por otra parte, se le pueden aplicar todas las digitaciones posibles”. (Chautemps), cuando lo hizo sonar por primera vez el líder del romanticismo músical francés, el Director de Orquestas Héctor Berlioz (1803-1869) dijo del saxofón: “… es de tal naturaleza que no conozco ningún instrumento actualmente en uso que pueda comparársele, a ese respecto. Es pleno, blando, vibrante, de enorme fuerza y susceptible de endulzar” … en suma, el Saxofón es un instrumento mágico para el espíritu para el alma y para la conciencia, tiene la vibración de una guitarra bien afinada, la fuerza de un instrumento de metal y la intensidad de un buen clarinete y más … por eso arroba los sentidos … ése valioso instrumento que es considerado de viento-madera por la boquilla, es el que llegó a las nóveles manos de Charlie Parker el día en que su madre se lo regaló (con sus escasos ahorros lo adquirió, a fin de alejarlo de la Tuba), barruntando la grandeza de su hijo. Charlie Parker cual mágico Aladino, frotó con los dedos de su alma, su nuevo instrumento de bronce y perfiló así su maravilloso arte, --quien lo domine bien, obtendrá el mágico y sutil sonido de varios instrumentos a la vez--, haciendo aparecer así y para la humanidad, el genio musical imbatible y que hechizó al mundo, nació el célebre ‘Bird’ … se hizo el Birland.





Parker y el Cubop: Fusión fértil





La genialidad de Parker generó el movimiento del Bebop, llamado  también Rebop o bop, siendo el origen de ésta palabra de origen onomatopéyico-musical … lo que quería significar, es el bostezo de repleción existencial de la hora … cambio radical, desembarazo de las Big Bands y réquiem para el swing y el blues … ahora aparecía una corriente cultural-musical polivalente que arranca de los salones de baile al jazz ambiente y lo intelectualiza universalizándolo … es decir con Bird,  el jazz empieza a dejar los lupanares, los garitos, los rincones marginales o los salones de placer, para mostrar al mundo su nobleza, su riqueza, su esplendencia … fue en esa circunstancia en que la música cubana, --ya bien posicionada en New York--, emprende la labor de fundirse con el jazz … Parker fue el puente y el Bebop  el lubricante de la fusión … nace el Cubop  con sus geniales representantes: Mario Bauza, Machito, Graciela, Chico O´Farrill, Gizzy Gillespie, Chano Pozo.




Era el minuto de la muda, del cambio, de la renovación y a la cita habían llegado muy puntuales los máximos representantes de la música cubana … recordemos que eran los años cuarenta y el mundo estaba conmovido hasta lo más profundo de sus entrañas, el hartazgo universal había llegado hasta límites insoportables y por lo tanto la epilepsia contorsiva tenía que darse … el cambio holístico advendría … Parker lo anunció así y asimismo lideró artísticamente a los feligreses que creyeron llegada la hora del cambio y la transformación … y ahí estuvimos los latinos representados  por los genios de la música cubana en New York: el genial multi-instrumentista, arreglista, compositor y director de orquesta Mario Bauza, el inmenso sol de soneros Machito y su hermana Graciela y sus dos poderosas Big Bands y sus decenas de grabaciones en las mejores y poderosas disqueras y que el mundo disfrutaba a placer de esa música cubana de primer nivel (después se mal llamaría SALSA aprovechándose el perverso bloqueo a la isla de Cuba) … es más,  ninguna sociedad está exenta de los cambios y renovaciones, así lo explica el gran sociólogo alemán George Simmel (1858-1918, influyó sobre Weber, Heidegger, Jaspers, Luckács y la Escuela de Francfort) cuando nos habla del sentimiento Blasé que siempre se presenta en las grandes metrópolis, donde la sed de novedades, de modas, de cambios, es permanente. Como en algún momento lo explicó Berendt, el jazz es una música de protesta, podemos convenir en ello, pero sin embargo agregaríamos que … en puridad de verdad, idiosincráticamente, el jazz es una expresión de libertad, de alegre fluxión espiritual, de orgiástico placer artístico. El jazz se enriquecería con el aporte de la cultura musical cubana, la misma que ya tenía carta de ciudadanía y licencias de primer nivel y lujo, en la misma capital del mundo o la Babel de Acero.





Bebop y Cubop: de Modas a Patrones Culturales





Creemos que jamás se equivocó Simmel cuando afirmaba sesudamente que la moda es el solio cultural del contraste, la moda es el reino, donde el ser y el ya no-ser se traban en perfecto maridaje hasta desaparecer, produciendo efectos socio-culturales de cambio … y ello es perfectamente aplicable al Bebop  de Charlie Parker y Dizzie Gillespie y al Cubop de Mario Bauza, Machito, Graciela, Chico O´Farril … asimismo, cuan acertado está el mencionado maestro Simmel cuando conceptuaba que el espacio ideal  en que se forja la creación artística, no tiene muchos contactos con la realidad … eso es perfectamente tangible en cuanto al Jazz se refiere …  porque es la manifestación del interno mundo, del peculiar sentir, del congénito vivir, del lírico advertir, del artístico endosar, el Jazz nació en cuna de libertad y se hizo en la libertad y representa la libertad plena del espíritu. Es la elegía del individualismo, la epopeya del subjetivismo, la imprecación al donoso genio creativo. Pero la grandeza de Parker y sus discípulos y del Cubop estuvo en que, excepcionalmente lograron encajar su poderoso mundo creativo individual, con los requerimientos culturales de cambio y renovación.




La vinculación entre los músicos de Jazz norteamericana y la música cubana no era distante, todo lo contrario, hubo una relación, admiración y aporte mutuo. Las calidades profesionales, técnicas y artísticas eran a nivel y la fusión tenía que ser un evento natural, ni el mismo Parker ni el mismo Mario Bauza pueden definir con exactitud la fecha y la hora de la fusión fértil … hay que tener presente que conspiró en contra de la debida documentación, doctrina y transmisión, de la fidedigna historia del Jazz y del Latin Jazz, la huelga en las casas discográficas ... y no olvidar asimismo, que Duke Ellington, Nat King Cole, Horace Silver, Charlie Parker, Bud Powell (el genial pianista bopero innovador), Dizzie Gillespie (apadrinado por Mario Bauza), Stan Kenton (gran director), Dexter Gordon, Max Roach (su baterista engreído de Parker), Kenny Clark, Art Blakey y muchos más eran admiradores de la música Cubana … el centro magnético de atracción era Machito y sus Afrocubans con la dirección magistral de Mario Bauza sobre todo en el famoso local Park Plaza … es consabido que Dizzie Gillespie y Kennie Clark (baterista) siempre participaban en las descargas con Bauza y con Noro Morales … inclusive Dizzie (alma gemela de Charlie Parker en la creación del Bebop) había integrado la orquesta de Alberto Iznaga. Hay una famosa foto en la cual encontramos a Machito, Mario Bauza, Charlie Parker y Stan Getz juntos y no fue casualidad, siempre habían estado en contacto e interrelación artística y musical.




Como olvidar que en 1947 en el famoso local Town Hall se verificó un célebre mano a mano entre Stan Kenton y Machito. Stan Kenton admiraba a Machito y por ello a través de su arreglista Pete Rugolo le compuso la pieza “Machito”  en su honor …  en reconocimiento a su gran calidad musical y por haber tenido la deferencia de enseñarle gustosamente, como se ejecutan los ritmos cubanos. Debido a las enseñanzas de Machito, Stan Kenton graba “El Manicero” o “The Peanut Vendor” y no solo eso … en la grabación definitiva fue acompañado por los percusionistas de Machito, incluyéndose a René Touzet en las blancas y las negras.




El gran testimonio célebre, imperdible e histórico de la fusión del Bebop y del Cubop se da a través de la grabación que facilitó el buen Norman Granz con el compacto “South of the Border” … en los temas “Mango Mangue”, “Okiedoke” y “No Noise” interviene Charlie Parker y la respetable y respetada Big Band de Machito.




Bird fue acompañado en esa memorable grabación, por el pianista René Hernández, en el contrabajo Roberto Rodríguez, José Mangual en el bongó, Ubaldo Nieto en los timbales, Luis Miranda en las congas y Machito con sus rítmicas maracas.







“Cubop City”: El inicio formal del Afrocuban-Jazz






El movimiento Cubop tiene su grabación-bandera en la histórica, indispensable y memorable placa “Machito and  his Afro-Cubans - Cubop City”  grabada en vivo, donde participaron Howard McGhee (uno de los fundadores del Bebop en la trompeta, con Dizzie Gillespie, Miles Davis, Fats Navarro muerto éste último, a los 26 años), Brew Moore (gran saxofonista discípulo de Lester Young) y Flip Phillips (también saxofonista notable), cantando la hermana de Machito: la gran cantante, sonera y bolerista Graciela (quien se incorpora a la famosa Orquesta de su hermano y su cuñado en 1943), esa grabación causó un gran interés en los músicos de jazz del momento, es un compacto pletórico de música cubana fusionada con los nuevos aportes jazzísticos … los temas son clásicos íconos: “Blen, blen, blen” 4´25” (recordando a Chano Pozo, tremendo soneo, con una sesión de bongó magistral y vientos impecables), “Si, si, No, no” (6´55”) por partida doble (8´24”)  (tremendo tema que demuestra porqué era una estrella la cubana Graciela, el piano, inmejorable),  “Vacilando”  3´53” (excelente conversación de vientos, un solo de saxo bellísimo y evocador), “Llora Timbero” 4´34” (demostración de afinque rítmico, melódico y lujoso, soneo impecable), “Hordward´s Blues” 5´22” (versión típica del Cubop, una fusión sublime), “Cubop City” 9´54” (fina interpretación, se dieron el lujo de incluir la clave), “Indianola” 4´39” (un tema fértil, interpretado posteriormente por muchos músicos de jazz), “How High the Moon” 3´45” (en la versión del Cubop, como brilla este lindo tema), “El Rey del Mambo” 4´17” (como se luce Machito en este tema), “Bop del Champagne” 5´18” (hermoso diálogo entre el piano y los vientos), “Tanga” 5´18”  (tema-orgullo del Cubop, magistral mostración de arte musical), “Bucabu” 3´20” (una excepcional demostración del scat cubano), “One O´clock leap” 4´31” (botón de oro del Cubop, realmente maravillosa la fusión instrumental y vocal, el scat de Graciela es inolvidable).






El cubop y su influencia sobre Charlie Parker





Como habíamos dicho, Charlie Parker fue el gran líder, el revolucionario, el amo y señor del Jazz que generó todo un cambio y transformación, pero así mismo, también fue influenciado por su propia ola ... la cultura musical cubana era demasiado madura, demasiado técnica, demasiado sólida para ser absorbida por el jazz, asumió del Bebop parkeriano los elementos necesarios para enriquecer el universo musical y se produjo el Cubop, ese movimiento también influenció a su vez al gran Charlie Parker, por ejemplo en 1946, Bird y su famoso quinteto con Winton Nelly en el piano y Miles Davis en la trompeta, incluyó a dos percusionistas cubanos que fueron Diego Iborra en las congas y Guillermo Alvarez en el bongó, el baterista era el gran Max Roach y para 1951 convocó a José Mangual en el bongó, a Luis Miranda en las congas, para ese  entonces en las blancas y las negras se encontraba Walter Bishop Jr., Teddy Kotick en el Bajo y el afamado Roy Haynes en la Batería.





No sólo eso, Charlie Parker grabó muchos temas de influencia musical cubana, ya traducidos al Cubop por Machito y Mario Bauza por ejemplo “Estrellita”, “Begin to Beguine”, “My little suede shoes”, “Un poquito de tu amor”, “Tico Tico”, “Mama Inés”, “La Cucaracha”, “Paloma” y muchos otros. Este gigante del Jazz influyó en el Latin Jazz y a la vez fue influido … con su Saxo maravilloso, mágico y seductor, realizó una gran transformación musical y para siempre … nuestra música latina aportó la sapiencia, exultancia y magia de sus percusiones y experiencia y géneros musicales, además de su alma potente en color, sabor y melodía ... Charlie Parker  ya es un personaje universal y sólo su espíritu, su obra y su legado nos importan cultivar, evocar, respetar  ... otros temas ajenos a ello sería traicionar al arte ... recordar a Bird  es también recordar a nuestros grandes cultores del Cubop …






Julio Cortázar gran admirador de "The yardbird".





No, yo no lo conocí personalmente, aunque sí estéticamente, porque me tocó vivir en el momento en que Charlie Parker renovó completamente la estética del jazz y después de un período en que nadie creía y la gente estaba desconcertada por un sistema de sonidos que no tenía nada que ver con lo habitual, se dieron cuenta de que allí había un genio de la música. Y entonces la anécdota de ese cuento es la siguiente: a mí me perseguía desde hacía varios meses una historia, un cuento largo, en el que por primera vez yo me enfrentaba con un semejante. Porque la verdad es que, como decís vos, hay una ruptura en "El perseguidor".




En todos los cuentos precedentes, los personajes pueden estar vivos, pueden comunicarle algo al lector, pero si se analiza bien -es como en los cuentos de Borges- los personajes son marionetas al servicio de una acción fantástica. ¿Por qué fue Charlie Parker? Primero porque yo acababa de descubrirlo como músico, había ido comprando sus discos, lo escuchaba con un infinito amor, pero nunca lo conocí personalmente. Me perseguía la idea de ese cuento y al principio con la típica deformación profesional, me dije: "Bueno, el personaje tendría que ser un escritor, un escritor es un tipo problemático". Pero no me decidía porque me parecía aburrido, me parecía un poco tópico tomar un escritor.en ese momento murió Charlie Parker. Yo leí en un diario una pequeña biografía suya -creo que era de Charles Delonnay- en la que se daba una serie de detalles que yo no conocía. Por ejemplo, los períodos de locura que había tenido, cómo había estado internado en Estados Unidos, sus problemas de familia, la muerte de su hija, todo eso. Fue una iluminación. Terminé de leer ese artículo y al otro día o ese mismo día, no me acuerdo, empecé a escribir el cuento. Porque de inmediato sentí que el personaje era él; porque su forma de ser, las anécdotas que yo conocía de él, su música, su inocencia, su ignorancia, toda la complejidad del personaje, era lo que yo había estado buscando.
"El perseguidor" y Charlie Parker
Una entrevista

Julio Cortázar










Abril del año 2005, publicación original en la revista electrónica ‘Herencia Latina’

05 de abril del año 2017, se modifica algunas líneas del presente artículo, por su propio autor:

Jaime Del Castillo Jaramillo


Únete a nuestro grupo salsero:  https://www.facebook.com/groups/824597710920059/







No hay comentarios:

Publicar un comentario