Charlie Parker renovó
completamente la estética del jazz
Refutación a las
equivocadas tesis sobre Estética Musical del maestro Theodor Adorno de la
Escuela de Frankfurt
In memorian Ch. P.
Nadie se atreve ya a prestarle un instrumento a Johnny,
porque lo pierde o acaba con él en seguida. Ha perdido el saxo de Louis Rolling
en Bordeaux, ha roto en tres pedazos, pisoteándolo y golpeándolo, el saxo que
Dédée había comprado cuando lo contrataron para una gira por Inglaterra. Nadie
sabe ya cuántos instrumentos lleva perdidos, empeñados o rotos. Y en todos
ellos tocaba como yo creo que solamente un dios puede tocar un saxo alto.
Julio Cortázar.
De El perseguidor
Por: ©Jaime Del
Castillo Jaramillo
Lima - Perú
SE HA CONMEMORADO 5O AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CHARLIE PARKER
Y AUN SE SIENTE SU FUERTE INFLUENCIA EN EL MUNDO DEL JAZZ Y MUY EN ESPECIAL EN
EL LATIN JAZZ … EL BEBOP DE PARKER GENERÓ EL CUBOP DE MARIO BAUZA, MACHITO,
GRACIELA Y CHICO O´FARRILL … PERO EL
GENIO DEL LATIN JAZZ INSTÓ A QUE AMBOS
MOVIMIENTOS SE INTERRELACIONARAN EN FORMA MUTUA ENRIQUECIÉNDOSE DE MANERA
FÉRTIL PARA EL UNIVERSO MUSICAL. CHARLIE PARKER CONQUISTA CON SU MAGICO SAXO Y
EL LATIN JAZZ DE MARIO BAUZA Y MACHITO CON SUS BRILLANTES PERCUSIONES: LA
FUSION FÉRTIL
Hemos visto llegar los primeros 50 años post-morten del más grande músico, compositor y director
de jazz en el mundo: Charlie Parker
(1920-1955) innovador, revolucionario, inspirador, líder … transformó el
universo musical de su época, y dividió en dos la historia del Jazz: Antes de
Parker y Después de Parker … influyó en músicos que serían geniales cabezas de
nuevas escuelas, en prolíficos intelectuales que serán árbitros de los
nuevos tiempos culturales (Generación Beat) en la historia universal porque
acompasó el nuevo pulso, pensamiento, conducta y color mundial … y para los
músicos cubanos y latinos, fue la motivación que impulsa la escuela incubante
del matrimonio feliz, bendito y sólido entre el Jazz y la música cubana: el Latin
Jazz … con ello se germinó vía la corriente del Cubop constituyéndose en
líderes indiscutibles: Mario Bauza,
Machito, Graciela, Chano Pozo, Dizzy Gillespie, Chico O´Farril y otros más.
Cuan errado estaba el musicólogo, sicólogo, filósofo y
sociólogo alemán Theodor Adorno
(1903-1969, aquel líder de la famosa Escuela
de Francfort de tendencia hegelo-marxista) cuando afirma en su famosa obra “Teoría
Estética” (pag 414, Taurus, 1980) que “… alabar
el jazz y el rock and roll en lugar de Beethoven no sirve para desmontar la
mentira de la cultura, sino que da un pretexto a la barbarie y a los intereses
de la industria de la cultura. Las supuestas cualidades vitales y aún no
dañadas de tales productos están preparadas sintéticamente por esos poderes que
representan su negación: están realmente dañadas”. Grave error porque el Jazz precisamente es el que
menos o casi nada de contaminación tiene de la industria cultural o del
capitalismo en la versión de Adorno,
ya que de larga data el Jazz era considerado una cultura-extramuros … el Jazz apareció en el crisol de culturas
y razas del siglo XIX cual fue New
Orleáns, Menphis, Saint-Louis donde convergieron anglosajones, africanos,
latinos, franceses, cubanos, etc., siendo sus primeros juglares los denominados
“Nigger
Minstrels” y que el punto de ignición más serio fue el famosísimo
barrio de Storyville con el imperio
del cornetín de Bubby “Kid” Bolden …
y esa cultura-musical naciente se hallaba exactamente en las antípodas de la
cultura oficial anglosajona del momento.
También recordemos que
la etapa más fértil, creativa, revolucionaria de Charlie Parker se verificó cuando la industria discográfica pasaba
por una de las huelgas más perjudiciales que se haya conocido (1942) y que duró
varios años … claro que se perdieron muchas producciones de Bird
y de sus discípulos, pero ello no fue óbice para que la era parkeriana
se difunda, se consolide y conquiste el mundo … en esas fechas Mario Bauza, Machito y su Afrocubans
eran los referentes de muchos músicos de Jazz como Dizzie Gillespie y el mismo Parker
… sin embargo ellos no necesitaron de ninguna industria cultural porque su arte
era y es puro espíritu, pura renovación, pura libertad … por ello ha pasado más
de medio siglo de la desaparición de Parker
y sin embargo sigue siendo un personaje de culto, porque está ajeno y por
encima de la industria cultural a que hace referencia el famoso alemán Theodor Adorno.
Parker y su Saxo o su
Saxo y Parker?
Pero Charlie Parker o
Bird no es un notable personaje del
siglo pasado por su sólo nombre … sino por su genialidad en el dominio del
instrumento musical denominado Saxofón … este noble instrumento después de la
Primera Guerra Mundial era poco usado por los músicos profesionales y en New Orleans (meca del Jazz) se empleaba
muy escasamente, sólo era aprovechado para fines rítmicos, pero como solista no
tenía prosapia … caso absolutamente contrario con respecto a la trompeta, el
clarinete y el trombón. En el crepúsculo de New Orleans e inclusive de Chicago,
y el orto de St. Louis, de Oklahoma
City, de Kansas como centros
jazzísticos, se parte del uso de las tres voces y de las secciones rítmicas,
reapareciendo el saxofón sobre todo en Kansas,
que dicho sea de paso, produjo muy buenos, magistrales y grandes saxofonistas
como Ben Webster, Lester Young, Herschel
Evans, Colemann Hawkins y por cierto el más grande de todos Charlie Parker. Con el saxo se obtuvo
una mejor, fluida, melódica y nítida conversación entre los instrumentos, se
enriqueció el espectro sonoro apareciendo un plexo pletórico en timbres
agradables hasta entonces desconocidos ampliándose ad-infinitum las combinaciones melódicas. Recordemos “La
Creación del Mundo” de Darius
Milhaud (inspirado en el jazz, 1923) y el clásico empleo de tres saxofones
en la famosa “Rapsodie in Blue” de Gershwin
(1924).
El saxofón proviene de europa y su nacimiento advino con la
finalidad de enriquecer la familia de instrumentos clásicos, pero su genitura preserva un origen providencial,
genial, misterioso, venturoso; como si el plomo se hubiese convertido en oro y
de repente nos hubiesen legado la piedra filosofal … fue Antoine Joseph Sax verdadero nombre de Adolphe Sax ilustre belga,
que empeñóse en corregir las imperfecciones del clarinete en el taller
de su padre, trabajó arduamente y sin cansancio para obtener una mayor calidad
de sonido y para ello corrigió los problemas acústicos del instrumento de
lengüeta de caña simple y debido a esa
proficua labor inventó el potente, mágico, maravilloso instrumento llamado
Saxofón y que según su patente de invención francesa Nº 2336 del 21 de marzo de
1846, lo que apetecía lograr su genitor era un instrumento que “… por el carácter de su voz pueda aproximarse a los
instrumentos de cuerda, pero que tenga más fuerza e intensidad”,
y vaya que lo logró para beneplácito de la humanidad.
El padre del saxofón explica sus bondades de la siguiente
manera: “Mejor que cualquier instrumento, el saxofón es
susceptible de modificar su sonido a fin de poder dar las cualidades que
convengan o de poder conservar una igualdad perfecta en toda su extensión. Lo
he fabricado de cobre en forma de cono parabólico. El saxofón tiene por
embocadura una boquilla de caña simple. La digitación es como la de la flauta y
la del clarinete. Por otra parte, se le pueden aplicar todas las digitaciones
posibles”. (Chautemps), cuando lo hizo sonar por primera vez el
líder del romanticismo músical francés, el Director de Orquestas Héctor Berlioz (1803-1869) dijo del
saxofón: “… es de tal naturaleza que no conozco ningún
instrumento actualmente en uso que pueda comparársele, a ese respecto. Es
pleno, blando, vibrante, de enorme fuerza y susceptible de endulzar” … en suma, el Saxofón es un instrumento mágico para
el espíritu para el alma y para la conciencia, tiene la vibración de una
guitarra bien afinada, la fuerza de un instrumento de metal y la intensidad de
un buen clarinete y más … por eso arroba los sentidos … ése valioso instrumento
que es considerado de viento-madera por la boquilla, es el que llegó a las
nóveles manos de Charlie Parker el
día en que su madre se lo regaló (con sus escasos ahorros lo adquirió, a fin de
alejarlo de la Tuba), barruntando la grandeza de su hijo. Charlie Parker cual mágico Aladino, frotó con los dedos de su alma,
su nuevo instrumento de bronce y perfiló así su maravilloso arte, --quien lo
domine bien, obtendrá el mágico y sutil sonido de varios instrumentos a la vez--,
haciendo aparecer así y para la humanidad, el genio musical imbatible y que hechizó
al mundo, nació el célebre ‘Bird’ … se hizo el Birland.
Parker y el Cubop:
Fusión fértil
La genialidad de Parker
generó el movimiento del Bebop,
llamado también Rebop o bop, siendo el origen de ésta palabra de origen
onomatopéyico-musical … lo que quería significar, es el bostezo de repleción
existencial de la hora … cambio radical, desembarazo de las Big Bands y réquiem para el swing y el blues … ahora aparecía una corriente cultural-musical polivalente
que arranca de los salones de baile al jazz ambiente y lo intelectualiza
universalizándolo … es decir con Bird,
el jazz empieza a dejar los lupanares, los garitos, los rincones
marginales o los salones de placer, para mostrar al mundo su nobleza, su
riqueza, su esplendencia … fue en esa circunstancia en que la música cubana,
--ya bien posicionada en New York--, emprende la labor de fundirse con el jazz
… Parker fue el puente y el Bebop
el lubricante de la fusión … nace el Cubop con sus geniales
representantes: Mario Bauza, Machito,
Graciela, Chico O´Farrill, Gizzy Gillespie, Chano Pozo.
Era el minuto de la muda, del cambio, de la renovación y a la
cita habían llegado muy puntuales los máximos representantes de la música
cubana … recordemos que eran los años cuarenta y el mundo estaba conmovido
hasta lo más profundo de sus entrañas, el hartazgo universal había llegado
hasta límites insoportables y por lo tanto la epilepsia contorsiva tenía que
darse … el cambio holístico advendría … Parker
lo anunció así y asimismo lideró artísticamente a los feligreses que creyeron
llegada la hora del cambio y la transformación … y ahí estuvimos los latinos
representados por los genios de la
música cubana en New York: el genial multi-instrumentista, arreglista,
compositor y director de orquesta Mario Bauza, el inmenso sol de soneros
Machito y su hermana Graciela y sus dos poderosas Big Bands y sus decenas de
grabaciones en las mejores y poderosas disqueras y que el mundo disfrutaba a
placer de esa música cubana de primer nivel (después se mal llamaría SALSA
aprovechándose el perverso bloqueo a la isla de Cuba) … es más, ninguna sociedad está exenta de los cambios y
renovaciones, así lo explica el gran sociólogo alemán George Simmel (1858-1918, influyó sobre Weber, Heidegger, Jaspers, Luckács y la Escuela de Francfort)
cuando nos habla del sentimiento Blasé que siempre se presenta en las
grandes metrópolis, donde la sed de novedades, de modas, de cambios, es
permanente. Como en algún momento lo explicó Berendt, el jazz es una música de protesta, podemos convenir en
ello, pero sin embargo agregaríamos que … en puridad de verdad,
idiosincráticamente, el jazz es una expresión de libertad, de alegre fluxión
espiritual, de orgiástico placer artístico. El jazz se enriquecería con el
aporte de la cultura musical cubana, la misma que ya tenía carta de ciudadanía
y licencias de primer nivel y lujo, en la misma capital del mundo o la Babel de
Acero.
Bebop y Cubop: de Modas
a Patrones Culturales
Creemos que jamás se equivocó Simmel cuando afirmaba sesudamente que la moda es el solio cultural
del contraste, la moda es el reino, donde el ser y el ya no-ser se traban en
perfecto maridaje hasta desaparecer, produciendo efectos socio-culturales de
cambio … y ello es perfectamente aplicable al Bebop de Charlie Parker y Dizzie Gillespie y al Cubop
de Mario Bauza, Machito, Graciela,
Chico O´Farril … asimismo, cuan acertado está el mencionado maestro Simmel cuando conceptuaba que el
espacio ideal en que se forja la
creación artística, no tiene muchos contactos con la realidad … eso es
perfectamente tangible en cuanto al Jazz se refiere … porque es la manifestación del interno mundo,
del peculiar sentir, del congénito vivir, del lírico advertir, del artístico
endosar, el Jazz nació en cuna de libertad y se hizo en la libertad y
representa la libertad plena del espíritu. Es la elegía del individualismo, la
epopeya del subjetivismo, la imprecación al donoso genio creativo. Pero la grandeza
de Parker y sus discípulos y del Cubop
estuvo en que, excepcionalmente lograron encajar su poderoso mundo creativo
individual, con los requerimientos culturales de cambio y renovación.
La vinculación entre los músicos de Jazz norteamericana y la
música cubana no era distante, todo lo contrario, hubo una relación, admiración
y aporte mutuo. Las calidades profesionales, técnicas y artísticas eran a nivel
y la fusión tenía que ser un evento natural, ni el mismo Parker ni el mismo Mario
Bauza pueden definir con exactitud la fecha y la hora de la fusión fértil …
hay que tener presente que conspiró en contra de la debida documentación,
doctrina y transmisión, de la fidedigna historia del Jazz y del Latin Jazz, la
huelga en las casas discográficas ... y no olvidar asimismo, que Duke Ellington, Nat King Cole, Horace
Silver, Charlie Parker, Bud Powell (el genial pianista bopero innovador), Dizzie Gillespie (apadrinado por Mario
Bauza), Stan Kenton (gran director),
Dexter Gordon, Max Roach (su
baterista engreído de Parker), Kenny
Clark, Art Blakey y muchos más eran admiradores de la música Cubana … el
centro magnético de atracción era Machito y sus Afrocubans con la dirección
magistral de Mario Bauza sobre todo
en el famoso local Park Plaza … es consabido que Dizzie Gillespie y Kennie Clark (baterista) siempre participaban en
las descargas con Bauza y con Noro Morales … inclusive Dizzie (alma gemela de Charlie Parker en la creación del Bebop) había integrado la orquesta de Alberto Iznaga. Hay una famosa foto en
la cual encontramos a Machito, Mario
Bauza, Charlie Parker y Stan Getz
juntos y no fue casualidad, siempre habían estado en contacto e interrelación
artística y musical.
Como olvidar que en 1947 en el famoso local Town Hall se verificó
un célebre mano a mano entre Stan Kenton
y Machito. Stan Kenton admiraba
a Machito y por ello a través de su
arreglista Pete Rugolo le compuso la
pieza “Machito” en su honor …
en reconocimiento a su gran calidad musical y por haber tenido la deferencia
de enseñarle gustosamente, como se ejecutan los ritmos cubanos. Debido a las
enseñanzas de Machito, Stan Kenton
graba “El Manicero” o “The Peanut Vendor” y no solo eso … en la
grabación definitiva fue acompañado por los percusionistas de Machito, incluyéndose a René Touzet en las blancas y las
negras.
El gran testimonio célebre, imperdible e histórico de la
fusión del Bebop y del Cubop se da a través de la grabación
que facilitó el buen Norman Granz
con el compacto “South of the Border” … en los temas “Mango Mangue”, “Okiedoke” y “No
Noise” interviene Charlie Parker
y la respetable y respetada Big Band
de Machito.
Bird fue acompañado en esa memorable
grabación, por el pianista René
Hernández, en el contrabajo Roberto
Rodríguez, José Mangual en el bongó, Ubaldo
Nieto en los timbales, Luis Miranda
en las congas y Machito con sus
rítmicas maracas.
“Cubop City”: El inicio
formal del Afrocuban-Jazz
El movimiento Cubop tiene su grabación-bandera en la
histórica, indispensable y memorable placa “Machito and his
Afro-Cubans - Cubop City” grabada en vivo, donde participaron Howard McGhee (uno de los fundadores
del Bebop en la trompeta, con Dizzie
Gillespie, Miles Davis, Fats Navarro muerto éste último, a los 26 años), Brew Moore (gran saxofonista discípulo
de Lester Young) y Flip Phillips (también saxofonista
notable), cantando la hermana de Machito:
la gran cantante, sonera y bolerista Graciela
(quien se incorpora a la famosa Orquesta de su hermano y su cuñado en 1943),
esa grabación causó un gran interés en los músicos de jazz del momento, es un
compacto pletórico de música cubana fusionada con los nuevos aportes
jazzísticos … los temas son clásicos íconos: “Blen, blen, blen” 4´25”
(recordando a Chano Pozo, tremendo
soneo, con una sesión de bongó magistral y vientos impecables), “Si,
si, No, no” (6´55”) por partida doble (8´24”) (tremendo tema que demuestra porqué era una
estrella la cubana Graciela, el piano, inmejorable), “Vacilando” 3´53” (excelente conversación de vientos, un
solo de saxo bellísimo y evocador), “Llora Timbero” 4´34” (demostración
de afinque rítmico, melódico y lujoso, soneo impecable), “Hordward´s Blues” 5´22”
(versión típica del Cubop, una fusión sublime), “Cubop City” 9´54” (fina
interpretación, se dieron el lujo de incluir la clave), “Indianola” 4´39” (un
tema fértil, interpretado posteriormente por muchos músicos de jazz), “How
High the Moon” 3´45” (en la versión del Cubop, como brilla este lindo
tema), “El Rey del Mambo” 4´17” (como se luce Machito en este tema), “Bop del Champagne” 5´18” (hermoso
diálogo entre el piano y los vientos), “Tanga” 5´18” (tema-orgullo del Cubop, magistral mostración de arte musical), “Bucabu” 3´20” (una excepcional
demostración del scat cubano), “One O´clock leap” 4´31” (botón de
oro del Cubop, realmente maravillosa la fusión instrumental y vocal, el scat de
Graciela es inolvidable).
El cubop y su
influencia sobre Charlie Parker
Como habíamos dicho, Charlie
Parker fue el gran líder, el revolucionario, el amo y señor del Jazz que
generó todo un cambio y transformación, pero así mismo, también fue
influenciado por su propia ola ... la cultura musical cubana era demasiado
madura, demasiado técnica, demasiado sólida para ser absorbida por el jazz,
asumió del Bebop parkeriano los elementos necesarios para enriquecer el
universo musical y se produjo el Cubop,
ese movimiento también influenció a su vez al gran Charlie Parker, por ejemplo en 1946, Bird y su famoso quinteto con Winton Nelly en el piano y Miles Davis en la trompeta, incluyó a
dos percusionistas cubanos que fueron Diego
Iborra en las congas y Guillermo
Alvarez en el bongó, el baterista era el gran Max Roach y para 1951 convocó a José Mangual en el bongó, a Luis
Miranda en las congas, para ese
entonces en las blancas y las negras se encontraba Walter Bishop Jr., Teddy Kotick en el Bajo y el afamado Roy Haynes en la Batería.
No sólo eso, Charlie
Parker grabó muchos temas de influencia musical cubana, ya traducidos al Cubop por Machito y Mario Bauza
por ejemplo “Estrellita”, “Begin to Beguine”, “My little suede shoes”, “Un poquito
de tu amor”, “Tico Tico”, “Mama Inés”, “La Cucaracha”, “Paloma” y
muchos otros. Este gigante del Jazz influyó en el Latin Jazz y a la vez fue influido … con su Saxo maravilloso,
mágico y seductor, realizó una gran transformación musical y para siempre …
nuestra música latina aportó la sapiencia, exultancia y magia de sus
percusiones y experiencia y géneros musicales, además de su alma potente en
color, sabor y melodía ... Charlie
Parker ya es un personaje universal
y sólo su espíritu, su obra y su legado nos importan cultivar, evocar,
respetar ... otros temas ajenos a ello
sería traicionar al arte ... recordar a Bird
es también recordar a nuestros grandes cultores del Cubop …
Julio Cortázar gran
admirador de "The yardbird".
No, yo no lo conocí personalmente, aunque sí estéticamente,
porque me tocó vivir en el momento en que Charlie Parker renovó completamente
la estética del jazz y después de un período en que nadie creía y la gente
estaba desconcertada por un sistema de sonidos que no tenía nada que ver con lo
habitual, se dieron cuenta de que allí había un genio de la música. Y entonces
la anécdota de ese cuento es la siguiente: a mí me perseguía desde hacía varios
meses una historia, un cuento largo, en el que por primera vez yo me enfrentaba
con un semejante. Porque la verdad es que, como decís vos, hay una ruptura en
"El perseguidor".
En todos los cuentos precedentes, los personajes pueden estar
vivos, pueden comunicarle algo al lector, pero si se analiza bien -es como en
los cuentos de Borges- los personajes son marionetas al servicio de una acción
fantástica. ¿Por qué fue Charlie Parker? Primero porque yo acababa de
descubrirlo como músico, había ido comprando sus discos, lo escuchaba con un
infinito amor, pero nunca lo conocí personalmente. Me perseguía la idea de ese
cuento y al principio con la típica deformación profesional, me dije:
"Bueno, el personaje tendría que ser un escritor, un escritor es un tipo
problemático". Pero no me decidía porque me parecía aburrido, me parecía
un poco tópico tomar un escritor.en ese momento murió Charlie Parker. Yo leí en
un diario una pequeña biografía suya -creo que era de Charles Delonnay- en la
que se daba una serie de detalles que yo no conocía. Por ejemplo, los períodos
de locura que había tenido, cómo había estado internado en Estados Unidos, sus
problemas de familia, la muerte de su hija, todo eso. Fue una iluminación.
Terminé de leer ese artículo y al otro día o ese mismo día, no me acuerdo,
empecé a escribir el cuento. Porque de inmediato sentí que el personaje era él;
porque su forma de ser, las anécdotas que yo conocía de él, su música, su
inocencia, su ignorancia, toda la complejidad del personaje, era lo que yo
había estado buscando.
"El perseguidor" y Charlie Parker
Una entrevista
Julio Cortázar
Abril del año 2005, publicación original en la revista
electrónica ‘Herencia Latina’
05 de abril del año 2017, se modifica algunas líneas del
presente artículo, por su propio autor:
Jaime Del Castillo Jaramillo
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