miércoles, 7 de agosto de 2019

Monk y sus extraños caminos pianísticos. Coltrane integró la banda de Monk pero impuso su estilo. Historia del Jazz. Parte LV


Monk y sus extraños caminos pianísticos. Coltrane integró la banda de Monk pero impuso su estilo. Historia del Jazz. Parte LV









Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo






Al fallecer Bud Powell, su primevo mentor y colega Thelonious Monk estaba recién posicionándose, era mayo de 1951, cuando el retraído Monk reapareció con su música que no era bien comprendida aún. Para el mes julio de ese mismo año de 1951, el exótico pianista Thelonious Monk grabó para el poderoso sello Blue Note, pero es bueno acotar que Monk había dejado de grabar tres años antes y a partir de ese año de 1951, el maestro Monk no dejará de grabar por un período de quince años seguidos, produciendo temas que hoy se consideran clásicos y no solamente para el sello Blue Note, también grabó para las disqueras Prestige o Riverside y ahí se incluye también al sello Columbia.









Para los años sesenta, cuando Powell cae en desgracia y luego fallece, pues su ex mentor Monk estaba en pleno auge, ya que grabó para los sellos discográficos más relevantes e importantes y la especializada crítica lo consideraba indispensable en el escenario áureo del Jazz y no solamente eso, los amantes del Jazz lo ensalzaban en grado sumo y hasta se ganó senda portada en la prestigiosa y universal revista Time.








Recordemos los humildes inicios del pianista Monk, por ejemplo, para 1942 el jovencito Monk tocó teclados para Lucky Millinder (Lucius Venable "Lucky" Millinder, nació un 8/08/1910 – falleció el 28/09/1966, líder de banda de swing y blues, pero no sabía leer ni escribir música, además no tocaba ningún instrumento y cantaba a veces, en verdad de verdades, su habilidad, astucia y talento para los negocios, el espectáculo y su buen gusto musical lograron posicionar a sus Big bands. Había logrado ser la mejor Big Band en materia de R & B, y lo más relevante fue, que contrató y cobijó a muchos músicos que después brillaron en los inicios de la poderosa era del rock and roll. Millinder, fue tan hábil que logró ser incluido en el Salón de la Fama del Jazz de Alabama para 1986).









Posteriormente y para 1944 el joven Monk se incorporó a la orquesta del maestro saxofonista Coleman Hawkins, el pionero en materia del Saxo Jazz (San José, Misuri, 21/11/1904 – Nueva York, 19/05/1969, relevante saxofonista tenor y clarinetista. Hawkins se enmarca en los estilos del swing y del bop. El gran maestro Coleman fue un pionero en materia de Saxo Tenor de jazz, porque cuando él empieza a mostrarse musicalmente, pues el saxo era nuevo y poco conocido, solamente se lo ejecutaba en populares espectáculos de vodevil y reemplazaba al trombón en los desfiles de orquestas, con Hawkins lo introduce al mundo del jazz y con sonido propio).







Y ya, para el año de 1946 el buen Monk se enganchó temporalmente con la big band del revolucionario maestro del Bebop: Dizzy Gillespie.  









En las épocas de auge y esplendor del piano de Monk, pues fue llamado “el sumo pontífice del bop”, denominación demasiado excesiva y que demuestra que la publicidad de las disqueras habían levantado artificialmente y como levadura la imagen de Monk y la crítica no estaba muy equilibrada ni equitativa con respecto a otros músicos que obviamente superaban al tantas veces mencionado Thelonious Monk como pianista. Y es que en verdad la vinculación de Monk con el Minton’s, -y ya en la madurez musical del pianista bajo comentarios-, no se apegaba o tenía muy poco que ver con el bebop, para ser justos y leales a la verdad.







Monk, para ser veraces, era reacio a la velocidad del modo Bebop y que rendían culto, tanto el mismo fundador Charlie Parker, como sus seguidores: Bud Powell y Dizzy Gillespie. Monk, realmente, era amante de los tempos medios y lentos, y sus improvisaciones eran mediocres, aburridas y sin rumbo fijo. En suma, el “alabado” Monk ejecutaba siempre sus propias composiciones y sus cansadas melodías y repetitivamente, eso se puede comprobar objetivamente hoy y en muchos documentos.







Para el año de 1944, Monk graba con el gran maestro del Saxo tenor: Coleman Hawkins, y escucharemos sonar el piano de Monk tratando de experimentar, pero con una construcción que nada tiene que ver con el Bebop, inclusive se pierde en la última parte, por ejemplo, su solo en “Flyin’ Hawk”:







Lo más resaltante de las grabaciones de Thelonious Monk de los años 40’, están registradas en cuatro placas faccionadas para el sello Blue Note entre los años de 1947 y 1948.  Precisamente en esas grabaciones, sorprendió a muchos con unas frases inesperadas y descontextualizadas de Stride y para la grabación del tema: “Nice Work If You Can Get It”





Melodías aburridas ejecutaba, y algunos creyeron hallar un par de compases de bajo continuo que barruntaban ciertos patrones de mano izquierda del boogie-woogie, cuando en verdad fue una ejecución soporífera, el ejemplo central y directo es el tema:   “Ruby My Dear”








Monk hechó mano del boogie-woogie, en forma nítida y para su mano derecha, para el conocido tema:

“Well You Needn’t”








En este período se grabaron el trío de temas más exitosos de Thelonious Monk:

“Ruby My Dear”, “Well You Needn’t”; y


“Off Minor” 










Con posteriores dos grabaciones más para Blue Note quedaron selladas otras imperecederas obras de Monk, tales como:

“‘Round Midnight”











“Epistrophy”







“In Walked Bud”






 y “Monk’s Mood”  









Monk fue detenido por posesión de drogas y debido a ello le retiraron la licencia como artista y no pudo presentarse en ningún local público de New York y por un espacio de seis años, eso fue para el año de 1951, quizás ello le dio la oportunidad de enfocarse solamente en grabaciones de estudio.









Precisamente en este período y contexto, Monk dejó de lado sus experimentaciones inentendibles o supuestamente vanguardistas y se pasó a otro modo, el modo del empleo de sencillas melodías, repetitivas y demasiado elementales, tales como “Epistrophy”, “Misterioso”, “Off Minor”, “Well You Needn’t”,


“Let’s Cool One”






“Rhythm-aning”





“Hornin’ In”






“Trinkle Tinkle”





“Bemsha Swing”





“Blue Monk”





para suerte de Monk, dichas melodías fueron fáciles de memorizar y de ahí su fácil y rápido éxito.   








  
Cuando el destino y la música hizo que se encuentren Thelonious Monk con el saxofonista John Coltrane (John William Coltrane, nacido en Hamlet, ciudad del condado de Richmond, Carolina del Norte, un 23/09/1926 -Nueva York, 17/07/1967, también llamado Trane, saxofonista tenor y soprano, también dominaba el saxo alto y la flauta. De personalidad controvertida, pero  de gran relevancia e influencia en la historia del jazz. Casóse, en segundas nupcias, con la pianista Alice Coltrane -1937 a 2007-. Fue muy creativo y de vanguardia, se ubica en los estilos posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. Grabó una cincuentena de placas como líder y en doce años colaboró en más de diez álbumes de otros músicos. Los críticos afirman que su obra maestra: “A Love Supreme” tiene una connotación de protesta social en pro de los Derechos Civiles de los negros. Se caracterizó por sus solos demasiado extensos, algunos llegaron a los treinta minutos), estuvimos al frente de dos fuertes personalidades del Jazz y cada quien guardó sus espacios, aunque en verdad, fue el exótico y extraño Thelonious Monk quien dio un paso atrás y cedió al poderío musical del gran maestro Coltrane.








 
No olvidemos que cuando John Coltrane se une a Monk, ya había estado haciendo música con el gran trompetista Miles Davis, y también con el genial revolucionario del Bebop: Dizzy Gillespie; como también con el saxofonista alto y soprano: Johnny Hodges o Jeep; no solamente eso, ya había culminado senda placa para el sello Prestige y era su primera placa como líder de banda. Por lo tanto, Coltrane ya era un maestro y ampliamente conocido por sus impresionantes y largos solos e improvisaciones, con depurada técnica y admirable energía sin precedentes.  









Por su obra y presentaciones, el maestro Coltrane había dejado muy en claro que iba en la ruta de Charlie Parker pero que buscaba ponerse en la delantera mordiendo y cavando las posibilidades señaladas por Bird y para ello hacía sonar notas densas y pletóricas de conceptos, también había quedado claro que en el lenguaje de Coltrane las tradicionales matrices de la rítmica y las síncopas tenían un papel no prioritario y muy al contrario amaba desarrollar en abundancia notas, frases, escalas, y arpegios sea en ráfagas menores combinadas con frases largas hasta quedar sin aire.








Coltrane siguió leal y firme en su estilo de hacer su música a su manera contundente y de alta técnica y cuando estuvo en la banda de Monk no varió un ápice en lo suyo, y lo podemos comprobar en el tema:

“Trinkle Tinkle”










Solamente escuchando esos dos temas arriba mencionados y acotados podemos fácilmente deducir que el pianista Monk acabó allanándose al estilo abundante, sustancioso y sólido de Coltrane, llegando al extremo de no “fastidiar” a “Trane” y dejar que vierta sus solos con su maravilloso saxo tenor y permitir que solamente el bajo y la batería le den el marco que necesitaba Coltrane y muy sutilmente, y el solo de piano de Monk es de hecho, de poco calibre y electricidad con respecto al solo de Coltrane.









El Five Spot de Monk tocó el cielo de la fama y hasta llegó al primer puesto en cierta encuesta faccionada por los críticos del Down Beat para 1958 y 1959, y el público general posteriormente se uniría a las alabanzas a Monk quien ya hacía publicitadas giras por los Estados Unidos y también salía al extranjero, es más, para 1960 se daba el lujo de cobrar hasta mil dólares por una sola presentación, monto exorbitante si consideramos que dos años antes había cobrado esa cantidad, pero por tocar toda una semana.









Cuando organizó su concierto del año 1959 en el Town Hall, pues a Monk le dieron un fuerte presupuesto dinerario para los gastos pertinentes y fue la disquera de Keepnews o sea el sello Riverside, el que apostaba con fe a la música de Monk y obviamente porque aumentaron las ventas de discos del tantas veces mencionado Thelonious.








Un fatídico 5 de febrero de 1982, el maestro Monk sufrió artero derrame cerebral y falleció tras doce días de agonía y en el Englewood Hospital de Nueva Jersey contaba con sesenta y cuatro años años de edad.









Entre los pianistas que sucumbieron a la influencia directa del piano de Monk, -estamos hablando de mediados de los años cincuenta-, tenemos a Herbie Nichols, Richard Twardzik, Randy Weston, Mal Waldron y Elmo Hope. Así mismo, la música de Monk fue un puente con los venideros músicos de vanguardia y muy en especial con el maestro Cecil Taylor, quien consideraba al piano como tambor rico en sonoridades.  









 (Fin de la parte LV)


Lima, 07 de agosto del 2019

Jaime Del Castillo Jaramillo

http://salsaconcausa.blogspot.pe
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com

https://www.facebook.com/ddaniel.vvega.3








1 comentario:

  1. Excelente Blog, mis felicitaciones, bendiciones, saludos cordiales desde Lima - Perú.

    ResponderEliminar