Peterson,
Brubeck, Shearing, Jamal, Garner y Cole son los afortunados pianistas del Jazz
Moderno. Powell, Monk y Tristano, pianistas del Bebop no fueron afortunados con
el público. Historia del Jazz. Parte LVI
Por: Jaime Del Castillo Jaramillo
Destacáronse
tres pianistas portaestandartes del Bebop y fueron: Bud Powell, Thelonious Monk
y Lennie Tristano (Tristano dejó muy pocas producciones en público, su
dedicación fue enseñar piano y formar un círculo de seguidores que lo adoraban,
pero su mal carácter y sus devaneos musicales le hicieron perder a su propio
círculo). Ellos serían los responsables de las matrices del piano como
instrumento del jazz moderno.
Pero, es
bueno apresurarnos en decir expresa y taxativamente lo siguiente:
Sus
creaciones musicales no gustaron al gran público, mejor dicho, la música de
piano del bebop de esos maestros arriba
acotados no era comerciable, no servía para las disqueras y menos en la década
de los años cincuenta. En verdad de verdades, el gran público seguía
disfrutando de la música popular de Count Basie o Duke Ellington y por lo
tanto, trataban con desdén esa “música rara y exótica” de los pianistas del
Bebop que pretendían imponer tanto Thelonious Monk, como Bud Powell y Lennie
Tristano.
Fueron
otros pianistas los afortunados y favorecidos por el gran público y sobre todo,
por las materiales y contables ventas comerciales, y pasamos a mencionarlos:
Oscar
Peterson, nació en Montreal, el 15/08/1925 y falleció en Mississauga, 23/12/2007,
pianista canadiense de estilo formado en los años cuarenta, con Erroll Garner y
George Shearing. El maestro Peterson era excepcional tocando swing y el bop, y
representa el clasicismo tradicional del jazz, además era admirador del genial
Art Tatum y prefería el piano acústico y poseía insuperable técnica y velocidad,
destacándose como pianista grupal y como solista.
Lamentablemente
fue subestimado por algún sector, pero Peterson es de los geniales además de
compositor, a él le corresponde la autoría de la famosa composición de 1964:
"Canadiana
Suite"
El maestro
Oscar Peterson siempre fue considerado como el sucesor o el heredero del
legendario y genial pianista del Harlem Stride Piano: Art Tatum, obviamente que
esa calificación era demasiado excesiva y muy generosa, porque a decir verdad,
alrededor del canadiense Peterson existía una pléyade de buenos pianistas de
posguerra, tales como: Phineas Newborn, Adam Makowicz, Friedrich Gulda y
Jessica Williams; y es que en verdad, el maestro Oscar Peterson vino de su
Montreal natal con cierta reputación de calidad y antes de ser descubierto por
el legendario visionario y empresario Norman Granz para 1949, pero no era para
tanto, a pesar que en 1949 el hábil empresario disquero Granz lo promocionó a
Oscar Peterson en sendo concierto en el lujoso Carnegie Hall y posteriormente
para varias grabaciones y eventos musicales más.
Bueno es
puntualizar que Oscar Peterson fue el pianista de planta para muchas
grabaciones de variadas empresas artísticas como discográficas o de conciertos
que impulsaba el prolífico empresario Norman Granz, por lo tanto su actividad
musical de posguerra fue afortunada ya que acompañó a las luminarias: Louis
Armstrong, Charlie Parker, Lester Young, Billie Holiday, Count Basie, Dizzy
Gillespie, Stan Getz, Ella Fitzgerald y Benny Carter.
En verdad
Oscar Peterson le debe mucho su formato pianístico al gran cantante y pianista
Nat ‘King’ Cole de Alabama, o sea, su
estilo estaba enclavado entre el swing y el bop, aunque su compás básico
es tributario del maestro Earl “Fatha” Hines, el mismo que fuera la influencia
directa del jovencito Nat Cole cuando era alumno de piano en la poderosa ciudad de Chicago.
Nat Cole o Nathaniel Adams
Coles, nacido en Montgomery, Alabama, un 17/03/1919 y fallecido en Santa
Mónica, California, el 15/02/1965, más conocido como Nat "King" Cole,
cantante y pianista que dejó muchas producciones discográficas y
cinematográficas, también ejecutó música cubana y en idioma español.
Bueno es precisar que el
pianista Nat Cole fue muy exitoso con su trío de bajo, guitarra y piano, así
como las placas que hizo con el gran maestro Lester Young o Prez, además de sus
performances con muchas bandas de las publicitadas giras de Jazz at the
Philharmonic del siempre creativo Norman Granz, en ese contexto el joven Nat
Cole fue uno de los mejores pianistas de su tiempo.
George
Shearing, nació en Londres, el 13/08/1919 y falleció un 14/02/2011, pianista y
compositor inglés y quien dominó todos los géneros anteriores al hard bop,
tales como el swing, bop y cool, también era maestro y pionero del Latin Jazz.
Dentro de
su atención constante al jazz desde una perspectiva más bien tradicional,
Shearing dirigió en los años cincuenta un exitoso y original quinteto de piano,
vibráfono, guitarra eléctrica, bajo y batería. Y es que el inteligente y
creativo maestro Shearing fue el pionero y primero en constituir pequeños
combos de jazz afro-cubano o Latin Jazz, es más, el vibrafonista Cal Tjader se
inició en el Latin jazz como integrante del combo del maestro Shearing (también
el jovencito Tito Puente se inició como vibrafonista con el maestro inglés de
la referencia), el mismo George Shearing fue quien contrató a los maestros congueros
cubanos: Mongo Santamaría y Armando Peraza y al timbalero boricua Willie Bobo,
estos últimos después integrarían la agrupación musical de Cal Tjader cuando se
independizó y todos ellos se irían a la Costa Oeste de Estados Unidos para
difundir el Latin Jazz y con gran fortuna.
Shearing
es compositor de los inmortales temas:
"Lullaby of Birdland"
"Conception"
y
"Consternation"
El gran
maestro invidente del piano George Shearing viajó a los Estados Unidos para
1947 cuando el bebop empezaba a brindar sus primeros destellos musicales. Y es
que el maestro Shearing se abrió paso entre los excelentes pianistas
norteamericanos de su momento, porque era un pianista brillantemente inventivo,
con relevante habilidad técnica, y sobre todo, agudo fino oído e insuperable
sentido del swing, es por eso que este pianista inglés se llenó de gloria como
pionero del Latin Jazz y bajo su sombra crecieron y aprendieron Tito Puente y
Cal Tjader como ya lo anotamos aquí.
Ahmad Jamal,
fue inscrito a su nacimiento como Frederick Russell Jones, y nació en
Pittsburgh, el 2/07/1930, el pianista Ahmad Jamal influenció al gran maestro
trompetista Miles Davis, siendo Jamal un pianista de la clásica tradición del Jazz,
pero cuando desarrolló los inicios y el futuro del estilo Cool Jazz fue ahí
cuando atrapó la atención y admiración de Miles Davis.
El gran
éxito del maestro Jamal fue “Poinciana”
El típico
piano suave y super cool de Ahmad Jamal se encuentra en la esquina
absolutamente opuesta de las finuras rococó de Garner, el mismo que representaba
la antigua escuela del jazz y previo al bop y con un estilo tradicional del
swing, mientras que Jamal era la puerta de entrada al jazz futurista, es precisamente
por eso que influyó en Miles Davis y se adelantó a las obras del gran maestro
Bill Evans.
Jamal tuvo
un marcado estilo seco o espartano y por lo tanto, no fue entendido por muchos,
le decían que era un pianista informal sin interés para el Jazz: “El verdadero
instrumento de Jamal no es en absoluto el piano, sino su público”, afirmó
satírico un despistado crítico de jazz. Pero el novedoso pianista Jamal calló
la boca de muchos de sus ácidos críticos cuando tuvo un resonante éxito tras la
publicación de su álbum But Not for Me
grabado en
modo directo para 1958 en el Pershing Lounge de Chicago, y que inmediatamente
escaló hasta el meritorio y poderoso tercer puesto en la lista de hits del
Billboard y se aferró a ese puesto por más de dos años.
Jamal y su
piano que jugaba inteligente y originalmente con los silencios, necesitó de una
excelente banda musical y ahí estaba entonces el drummer Vernel Fournier y el
contrabajista Israel Crosby quienes eran unos consumados maestros del swing,
sin embargo para los críticos no era suficiente.
Dave
Brubeck o Dave Warren Brubeck, nació en Concord, California un 6/12/1920 y
falleció en Norwalk, Connecticut un fatídico 5/12/2012, fue excelente pianista
y compositor y uno de los principales representantes del Cool Jazz pero del
auténtico y original West Coast jazz y fue muy exitoso liderando en los años cincuenta
su agrupación: Dave Brubeck Quartet, además, escribió numerosos temas clásicos
del jazz, entre los que se incluyen:
Your Own
Sweet Way In Your Own Sweet Way
No debemos
olvidar que el saxo alto de su famoso Cuarteto: Paul Desmond, compuso el
clásico y famoso tema para el Dave Brubeck Quartet:
"Take
Five"
Pero, hay
que tomar en cuenta que el gran éxito del maestro Brubeck no fue de la noche a
la mañana, lo vino trabajando por años, pero ya en 1954 el gran maestro de
maestros Dave Brubeck pasó del sello Fantasy a la disquera Columbia y con mucha
suerte ya que en un año obtuvo senda portada en la prestigiosa revista Time,
vale decir, Brubeck ascendió en la atención y favores del gran público y sobre
todo les dio en la yema del gusto con su nuevo Cuarteto, integrado por el gran
Drummer Joe Morello, para 1956, y el destacado contrabajista Eugene Wright,
para 1958, y fue con ese Cuarteto que tocó el cielo de la fama con su gran hit:
Time Out.
Erroll
Garner, nacido en Pittsburgh, el 15/06/1921 y falleció en Los Ángeles el 7/01/1977,
pianista representante del swing y el bop. Garner no leía música, pero aun así,
se distinguió por su ejecución elegante que gustaba al gran público y por
cierto, nunca cambió su estilo.
El gran
éxito del maestro Garner fue:
Concert by
the Sea
Garner era
autodidacta y más aún, no sabía solfeo, pero nació con unas manos grandes que
abarcaban una decimotercera a pesar de la baja estatura del mencionado Garner,
no solamente eso, era ambidextro o sea tocaba muy bien, sea con la mano derecha
como con la mano izquierda, “Podía tocar
un ritmo completamente distinto en cada mano”, acotó taxativamente Sy Johnson
en algún momento, “y desarrollar por separado lo que hacía con cada mano”.
Garner
aprovechó bien las dotes físicas que Dios le dio para el piano y cobraba bien por sus presentaciones y realizó
más de mil placas para setenta sellos disqueros diferentes. Entre sus
composiciones más exitosas tenemos su:
“Fantasy
on Frankie and Johnny”,
y su
inmortal y exitoso tema:
“Misty”
Precisamente,
este tema fue llevado al cine negro y titulado como “Play Misty for Me”.
Otros temas
exitosos de Garner son:
Paris
Impressions
Afternoon
of an Elf
y
Magician
Todos estos
temas sí fueron favorecidos por la atención y mimos y alabanzas del gran
público, pero en general, el gran público tuvo en mucho aprecio a todos estos
pianistas mencionados y como abanderados
del piano Jazz moderno o contemporáneo.
Pero nunca
lo olvidemos y como es casi normal, los críticos opusieron tenaz resistencia a
los nuevos sonidos que emitían los nuevos maestros del piano de jazz moderno,
se burlaban de ellos, los ninguneaban, los infravaloraban, etc. Pero el Arte
Bueno siempre se impone, el Buen Arte impone su nobleza y belleza y vence
cualquier adversidad y obstáculo y así fue para mayor gloria del piano de jazz
moderno encabezado en estos pianistas y su arte musical que acabamos de
desarrollar.
(Fin de la
parte LVI)
Lima, 10
de agosto del 2019
Jaime Del
Castillo Jaramillo
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@jaimedelcastill
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