sábado, 10 de agosto de 2019

Peterson, Brubeck, Shearing, Jamal, Garner y Cole son los afortunados pianistas del Jazz Moderno. Powell, Monk y Tristano, pianistas del Bebop no fueron afortunados con el público. Historia del Jazz. Parte LVI


Peterson, Brubeck, Shearing, Jamal, Garner y Cole son los afortunados pianistas del Jazz Moderno. Powell, Monk y Tristano, pianistas del Bebop no fueron afortunados con el público. Historia del Jazz. Parte LVI
















Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo






Destacáronse tres pianistas portaestandartes del Bebop y fueron: Bud Powell, Thelonious Monk y Lennie Tristano (Tristano dejó muy pocas producciones en público, su dedicación fue enseñar piano y formar un círculo de seguidores que lo adoraban, pero su mal carácter y sus devaneos musicales le hicieron perder a su propio círculo). Ellos serían los responsables de las matrices del piano como instrumento del jazz moderno.







Pero, es bueno apresurarnos en decir expresa y taxativamente lo siguiente:
Sus creaciones musicales no gustaron al gran público, mejor dicho, la música de piano del bebop de esos maestros  arriba acotados no era comerciable, no servía para las disqueras y menos en la década de los años cincuenta. En verdad de verdades, el gran público seguía disfrutando de la música popular de Count Basie o Duke Ellington y por lo tanto, trataban con desdén esa “música rara y exótica” de los pianistas del Bebop que pretendían imponer tanto Thelonious Monk, como Bud Powell y Lennie Tristano.







Fueron otros pianistas los afortunados y favorecidos por el gran público y sobre todo, por las materiales y contables ventas comerciales, y pasamos a mencionarlos:





Oscar Peterson, nació en Montreal, el 15/08/1925 y falleció en Mississauga, 23/12/2007, pianista canadiense de estilo formado en los años cuarenta, con Erroll Garner y George Shearing. El maestro Peterson era excepcional tocando swing y el bop, y representa el clasicismo tradicional del jazz, además era admirador del genial Art Tatum y prefería el piano acústico y poseía insuperable técnica y velocidad, destacándose como pianista grupal y como solista.








Lamentablemente fue subestimado por algún sector, pero Peterson es de los geniales además de compositor, a él le corresponde la autoría de la famosa composición de 1964:

"Canadiana Suite"









Otro gran éxito del maestro Oscar Peterson fue West Side Story   https://youtu.be/7UOrh9A1CUA

 






El maestro Oscar Peterson siempre fue considerado como el sucesor o el heredero del legendario y genial pianista del Harlem Stride Piano: Art Tatum, obviamente que esa calificación era demasiado excesiva y muy generosa, porque a decir verdad, alrededor del canadiense Peterson existía una pléyade de buenos pianistas de posguerra, tales como: Phineas Newborn, Adam Makowicz, Friedrich Gulda y Jessica Williams; y es que en verdad, el maestro Oscar Peterson vino de su Montreal natal con cierta reputación de calidad y antes de ser descubierto por el legendario visionario y empresario Norman Granz para 1949, pero no era para tanto, a pesar que en 1949 el hábil empresario disquero Granz lo promocionó a Oscar Peterson en sendo concierto en el lujoso Carnegie Hall y posteriormente para varias grabaciones y eventos musicales más.








Bueno es puntualizar que Oscar Peterson fue el pianista de planta para muchas grabaciones de variadas empresas artísticas como discográficas o de conciertos que impulsaba el prolífico empresario Norman Granz, por lo tanto su actividad musical de posguerra fue afortunada ya que acompañó a las luminarias: Louis Armstrong, Charlie Parker, Lester Young, Billie Holiday, Count Basie, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Ella Fitzgerald y Benny Carter.







En verdad Oscar Peterson le debe mucho su formato pianístico al gran cantante y pianista Nat ‘King’ Cole de Alabama, o sea, su  estilo estaba enclavado entre el swing y el bop, aunque su compás básico es tributario del maestro Earl “Fatha” Hines, el mismo que fuera la influencia directa del jovencito Nat Cole cuando era alumno de piano en la poderosa ciudad de Chicago.








Nat Cole o Nathaniel Adams Coles, nacido en Montgomery, Alabama, un 17/03/1919 y fallecido en Santa Mónica, California, el 15/02/1965, más conocido como Nat "King" Cole, cantante y pianista que dejó muchas producciones discográficas y cinematográficas, también ejecutó música cubana y en idioma español.








Bueno es precisar que el pianista Nat Cole fue muy exitoso con su trío de bajo, guitarra y piano, así como las placas que hizo con el gran maestro Lester Young o Prez, además de sus performances con muchas bandas de las publicitadas giras de Jazz at the Philharmonic del siempre creativo Norman Granz, en ese contexto el joven Nat Cole fue uno de los mejores pianistas de su tiempo.









George Shearing, nació en Londres, el 13/08/1919 y falleció un 14/02/2011, pianista y compositor inglés y quien dominó todos los géneros anteriores al hard bop, tales como el swing, bop y cool, también era maestro y pionero del Latin Jazz.








Dentro de su atención constante al jazz desde una perspectiva más bien tradicional, Shearing dirigió en los años cincuenta un exitoso y original quinteto de piano, vibráfono, guitarra eléctrica, bajo y batería. Y es que el inteligente y creativo maestro Shearing fue el pionero y primero en constituir pequeños combos de jazz afro-cubano o Latin Jazz, es más, el vibrafonista Cal Tjader se inició en el Latin jazz como integrante del combo del maestro Shearing (también el jovencito Tito Puente se inició como vibrafonista con el maestro inglés de la referencia), el mismo George Shearing fue quien contrató a los maestros congueros cubanos: Mongo Santamaría y Armando Peraza y al timbalero boricua Willie Bobo, estos últimos después integrarían la agrupación musical de Cal Tjader cuando se independizó y todos ellos se irían a la Costa Oeste de Estados Unidos para difundir el Latin Jazz y con gran fortuna.









Shearing es compositor de los inmortales temas:

"Lullaby of Birdland"  








"Conception"







y

"Consternation"

  





El gran maestro invidente del piano George Shearing viajó a los Estados Unidos para 1947 cuando el bebop empezaba a brindar sus primeros destellos musicales. Y es que el maestro Shearing se abrió paso entre los excelentes pianistas norteamericanos de su momento, porque era un pianista brillantemente inventivo, con relevante habilidad técnica, y sobre todo, agudo fino oído e insuperable sentido del swing, es por eso que este pianista inglés se llenó de gloria como pionero del Latin Jazz y bajo su sombra crecieron y aprendieron Tito Puente y Cal Tjader como ya lo anotamos aquí. 









Ahmad Jamal, fue inscrito a su nacimiento como Frederick Russell Jones, y nació en Pittsburgh, el 2/07/1930, el pianista Ahmad Jamal influenció al gran maestro trompetista Miles Davis, siendo Jamal un pianista de la clásica tradición del Jazz, pero cuando desarrolló los inicios y el futuro del estilo Cool Jazz fue ahí cuando atrapó la atención y admiración de Miles Davis.










El gran éxito del maestro Jamal fue  “Poinciana”










El típico piano suave y super cool de Ahmad Jamal se encuentra en la esquina absolutamente opuesta de las finuras rococó de Garner, el mismo que representaba la antigua escuela del jazz y previo al bop y con un estilo tradicional del swing, mientras que Jamal era la puerta de entrada al jazz futurista, es precisamente por eso que influyó en Miles Davis y se adelantó a las obras del gran maestro Bill Evans.









Jamal tuvo un marcado estilo seco o espartano y por lo tanto, no fue entendido por muchos, le decían que era un pianista informal sin interés para el Jazz: “El verdadero instrumento de Jamal no es en absoluto el piano, sino su público”, afirmó satírico un despistado crítico de jazz. Pero el novedoso pianista Jamal calló la boca de muchos de sus ácidos críticos cuando tuvo un resonante éxito tras la publicación de su álbum But Not for Me





grabado en modo directo para 1958 en el Pershing Lounge de Chicago, y que inmediatamente escaló hasta el meritorio y poderoso tercer puesto en la lista de hits del Billboard y se aferró a ese puesto por más de dos años.








Jamal y su piano que jugaba inteligente y originalmente con los silencios, necesitó de una excelente banda musical y ahí estaba entonces el drummer Vernel Fournier y el contrabajista Israel Crosby quienes eran unos consumados maestros del swing, sin embargo para los críticos no era suficiente.











Dave Brubeck o Dave Warren Brubeck, nació en Concord, California un 6/12/1920 y falleció en Norwalk, Connecticut un fatídico 5/12/2012, fue excelente pianista y compositor y uno de los principales representantes del Cool Jazz pero del auténtico y original West Coast jazz y fue muy exitoso liderando en los años cincuenta su agrupación: Dave Brubeck Quartet, además, escribió numerosos temas clásicos del jazz, entre los que se incluyen:

Your Own Sweet Way In Your Own Sweet Way












"Blue Rondo à la Turk"












No debemos olvidar que el saxo alto de su famoso Cuarteto: Paul Desmond, compuso el clásico y famoso tema para el Dave Brubeck Quartet:

"Take Five" 










Pero, hay que tomar en cuenta que el gran éxito del maestro Brubeck no fue de la noche a la mañana, lo vino trabajando por años, pero ya en 1954 el gran maestro de maestros Dave Brubeck pasó del sello Fantasy a la disquera Columbia y con mucha suerte ya que en un año obtuvo senda portada en la prestigiosa revista Time, vale decir, Brubeck ascendió en la atención y favores del gran público y sobre todo les dio en la yema del gusto con su nuevo Cuarteto, integrado por el gran Drummer Joe Morello, para 1956, y el destacado contrabajista Eugene Wright, para 1958, y fue con ese Cuarteto que tocó el cielo de la fama con su gran hit: Time Out.









Erroll Garner, nacido en Pittsburgh, el 15/06/1921 y falleció en Los Ángeles el 7/01/1977, pianista representante del swing y el bop. Garner no leía música, pero aun así, se distinguió por su ejecución elegante que gustaba al gran público y por cierto, nunca cambió su estilo.











El gran éxito del maestro Garner fue:

Concert by the Sea












Garner era autodidacta y más aún, no sabía solfeo, pero nació con unas manos grandes que abarcaban una decimotercera a pesar de la baja estatura del mencionado Garner, no solamente eso, era ambidextro o sea tocaba muy bien, sea con la mano derecha como con la mano izquierda,  “Podía tocar un ritmo completamente distinto en cada mano”, acotó taxativamente Sy Johnson en algún momento, “y desarrollar por separado lo que hacía con cada mano”.











Garner aprovechó bien las dotes físicas que Dios le dio para el piano y  cobraba bien por sus presentaciones y realizó más de mil placas para setenta sellos disqueros diferentes. Entre sus composiciones más exitosas tenemos su:

“Fantasy on Frankie and Johnny”,









y su inmortal y exitoso tema:

“Misty”







Precisamente, este tema fue llevado al cine negro y titulado como “Play Misty for Me”.








Otros temas exitosos de Garner son:

Paris Impressions





Afternoon of an Elf


y

Magician






Todos estos temas sí fueron favorecidos por la atención y mimos y alabanzas del gran público, pero en general, el gran público tuvo en mucho aprecio a todos estos pianistas  mencionados y como abanderados del piano Jazz moderno o contemporáneo.








Pero nunca lo olvidemos y como es casi normal, los críticos opusieron tenaz resistencia a los nuevos sonidos que emitían los nuevos maestros del piano de jazz moderno, se burlaban de ellos, los ninguneaban, los infravaloraban, etc. Pero el Arte Bueno siempre se impone, el Buen Arte impone su nobleza y belleza y vence cualquier adversidad y obstáculo y así fue para mayor gloria del piano de jazz moderno encabezado en estos pianistas y su arte musical que acabamos de desarrollar.




(Fin de la parte LVI)


Lima, 10 de agosto del 2019

Jaime Del Castillo Jaramillo

http://salsaconcausa.blogspot.pe
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com

https://www.facebook.com/ddaniel.vvega.3








No hay comentarios:

Publicar un comentario