miércoles, 14 de agosto de 2019

Kenton, Ra, Basie, Jones y Akiyoshi relevantes directores de Big Bands modernas. Bebop cambió los ejes del Jazz moderno con su propio sonido de Big Bands. Parte LVIII


Kenton, Ra, Basie, Jones y Akiyoshi relevantes directores de Big Bands modernas. Bebop cambió los ejes del Jazz moderno con su propio sonido de Big Bands. Parte LVIII















Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo











El director musical Stan Kenton (nació en Wichita, Kansas, el 15/12/1911 y falleció en Los Ángeles, el 25/08/1979 arreglista, compositor, director de orquesta y pianista que recibió influencia de Earl Hines), Stan Kenton cuando niño estuvo en California y tuvo cierto acercamiento a los instrumentos de cuerda y metal hasta que se decidió por los arreglos y el piano.









Tocó en varias agrupaciones musicales de los años treinta, pero siempre fue ambicioso desde jovencito y buscaba hacer sonar sus propias creaciones, es decir, anhelaba crear su propia música y para ello se afincó en su banda del sur de California. Fue contratado el verano de 1941 en el local Rendezvous Ballroom de Balboa, una isla con jovencitos alegres y aventureros de clientela.









Pues el ambicioso y caprichoso Stan Kenton tuvo como nítido rival musical al frente suyo, al maestro Woody Herman, pero lo que los unía eran sus intereses de mantener y promover sendas big bands con sonidos de Jazz moderno siempre.












Woody Herman era un carismático líder musical de mente amplia y respetuoso de las virtudes de sus músicos, a diferencia del perfeccionista y casi gigantesco en talla: Stan Kenton, el mismo quien era ególatra, ambicioso, arribista y oportunista como tornadizo y hasta creó su propia disquera, llamada: Creative World.










Stan Kenton con su equipo de músicos jóvenes y sus ademanes histriónicos al momento de dirigir su banda, logró posicionarse rápido y fue contratado por el poderoso sello Decca, ello le valió ser contratado también, para tocar en los mejores locales y salas de baile de la nación norteamericana y obviamente que la crítica se ocupaba de él y siempre salía regularmente en los números de la especializada revista Down Beat.












En verdad y como es fácil suponer, pues Stan Kenton había fundado su orquesta para promocionar sus propias composiciones musicales y fundamentalmente,  así fue que grabó:

“Artistry in Rhythm”






este tema suena más a Chaikovski y a Romberg que a cualquier tema standart de Jazz, pero así era pues Stan Kenton caprichoso y sofisticado, por decir lo menos.











No solamente tuvo un arreglista el maestro Kenton, tuvo un ejército de arreglistas, y es que Kenton estaba buscando afanosa y constantemente el Santo Grial del Jazz y por eso acudió a muchos arreglistas como se ha dicho. Kenton en verdad de verdades, estaba ansioso de crear un “sonido Kenton” y para ello contrata al maestro arreglista italonorteamericano Pete Rugolo y tuvo en su banda al maestro saxofonista Art Pepper y a la excelente cantante June Christy.









También contrató como arreglista a Bill Holman, quien desarrollaba muy bien el jazz de Kansas City; asimismo contrató a Bill Russo; pero quien hizo mejor el “Sonido Kenton” fue Johnny Richard con sus arreglos para “Cuban Fire”; también el saxofonista Gerry Mulligan arregló para Kenton algunos temas con swing suave e intimista y en la línea estética cool del buen saxo barítono de Mulligan; el extremo opuesto está en los arreglos de Bob Graettinger con sonidos fuertes y en desacorde, por ejemplo en la obra: City of Glass.








Pero la Big band de Stan Kenton también tuvo excepcionales y brillantes solistas, por ejemplo, el maestro del saxofón Art Pepper, el trompetista Maynard Ferguson, el alabado trombonista Frank Rosolino, el maestro saxofonista alto Lee Konitz; el siempre eficiente saxofonista Zoot Sims













Otro director musical que se destacó por sus obras de avanzada o de vanguardia fue Sun Ra (Herman Sonny Blount, nacido en Birmingham, Alabama, el 22/05/1914 y falleció el 30/05/1993, representante de la vanguardia jazzística por sus trabajos  experimentales en los estilos del free jazz y la fusión. Dominaba el órgano, el piano y el teclado, y era compositor y director de la Sun Ra Arkestra. Era poeta, y sus poemas los publicaba en las placas de sus discos o en fanzines difundidos por él mismo), usó mezclas y fusiones con varios estilos de jazz en sus primeras grabaciones con su muy autoalabada agrupación musical la Arkestra.









Empezó musicalmente a fines de la década de los años cuarenta, con la banda del maestro Fletcher Henderson. Pero su música vanguardista no se conocería sino hasta mediados de los años cincuenta, cuando empezó a publicar placas con su propia banda, se inició en la poderosa ciudad de Chicago y después lo encontramos en Nueva York, también en Filadelfia y otros lugares.











Cuando comenzaron sus grabaciones se pueden percibir los estilos del bop, el hard bop y también el swing y eso fue a mitad de la centuria, en los años cincuenta. En la siguiente década de los años sesenta ampliaría su repertorio con la Arkestra: incluyó percusiones, incomprensibles sonidos electrónicos, ecos anárquicos de rhythm and blues, pinceladas de música asiática como africana, variadas disonancias, persistentes atonalidades e incluso barahunda sonora.









Este estrafalario personaje autodenominado Sun Ra se daba maña para vivir años en vigencia en el mundo del jazz, su proyecto de free jazz podemos hallarlo en la grabación “Cosmic Tones for Mental Therapy” y también hallaremos exploraciones de música étnica y electrónica en “Supersonic Jazz” ambas se consideran pioneras ya que eran una gran novedad en su momento de lanzamiento y en verdad es que se adelantó a muchos estilos de vanguardia jazzística que vendrían luego.









La banda musical de Sun Ra no era superior a las de Duke Ellington o Count Basie, pero tampoco era pésima, ya que contaba con excelentes músicos, por ejemplo en el saxo tenor tenemos a John Gilmore quien era un poderoso y extraordinario solista, el mismo que influyó directamente y fue el central antecedente de John Coltrane.










La otra cara de la moneda, con respecto a Sun Ra, era el gran maestro y leyenda del Jazz: Count Basie, nos referimos al Basie a partir de 1951 y específicamente con su producción conocida como el “Nuevo Testamento”, aquí tenemos la versión absolutamente opuesta a las incomprensibles experimentaciones varias del exótico Sun Ra y del ególatra multifácético Stan Kenton.









Count Basie fue un perfecto ingeniero del tempo y del ritmo, dominaba el consumado arte supremo del relojero suizo en materia musical jazzística, ese era su poder y su sello distintivo, y lo demostró una vez más en su grabación del tema:

“Li’l Darlin’”





Basie recreó magistralmente dicho tema, autoría del compositor Neal Hefti y con un nuevo tempo y nos entregó una obra maestra.







Para ese período bajo comentario, el genial Count Basie acudió y contrató a relevantes compositores y connotados arreglistas, tales como: Neal Hefti, Ernie Wilkins, Frank Foster, Quincy Jones, Thad Jones y  Benny Carter. De este período de  posguerra es que corresponde el aplaudido tema de Basie:

“April in Paris”






El legendario Count Basie siempre se preocupó de contar con músicos de primer nivel, como es el caso de Clark Terry, Wardell Gray, Buddy DeFranco y Serge Chaloff.









Inclusive cuando recompuso su big band, Basie volvió a contratar excepcionales músicos, lo mejor de lo mejor de la vitrina del jazz de su tiempo, por ejemplo: Eddie “Lockjaw” Davis, (Edward Davis, nació el 2/03/1922 y falleció el 3/11/1986, Jovencito tocó con las bandas de Cootie Williams, Lucky Millinder, Andy Kirk, Louis Armstrong y Count Basie, Eddie Davis and His Beboppers, incluyó a Fats Navarro, Al Haig y Gene Ramey. En los años 50’ tocó con Sonny Stitt. Entre 1960 y 1962 tuvo un quinteto con Johnny Griffin y ambos formaron parte de la Kenny Clarke/Francy Boland Big Band), excepcional solista y considerado mucho mejor saxofonista que Sonny Rollins y el mismo John Coltrane.










También el maestro Basie contó con el gran trompetista Thad Jones (Thaddeus Joseph Jones, nacido en Pontiac, el 28/03/1923 y falleció en Copenhague, el 20/08/1986, trompetista, cornetista y compositor/arreglista. Pertenece al bop y el hardbop), sus hermanos fueron los célebres: Hank Jones, el pianista y Elvin Jones, el drummer. Este trompetista luego tendría su propia big band.









Basie también contó con el clarinetista y saxo contralto Marshal Royal (de carácter fuerte y disciplinado, precisamente por eso, el líder Count Basie le encargó en muchas oportunidades que asuma  la dirección de la orquesta, encargo que cumplió a cabalidad Marshal Royal) quien también era miembro de una conocida genealogía musical del jazz: su hermano fue el trompetista Ernie Royal y quien colaboró con Basie para 1946, después pasó a las Big bands de Woody Herman, Duke Ellington, Stan Kenton y Gil Evans.









El buen vocalista Joe Williams (Se educó en Chicago desde niño rodeado de música blues y gospel. Para los años 30’, integró los "The Jubilee Boys" y cantó en las iglesias. Para 1943, fue contratado por Lionel Hampton, e hizo varias giras por años. Con la Big Band de Count Basie se hizo popular y era 1954 y su gran éxito fue:

"Everyday I have the Blues"










Cuando dejó la orquesta de Basie, Joe Williams cantaba con su propio combo de jazz), colaboró con el gran maestro Count Basie entre 1954 a 1961.








Los músicos leales e incondicionales del período del “Nuevo Testamento” de la orquesta de posguerra del legendario Count Basie fueron: Frank Foster, Frank Wess y Freddie Green.









Para la mitad de la década de los años 60’ y hasta el fin de los años 70’, la orquesta del trompetista Thad Jones y del drummer Mel Lewis, más conocida como la Thad Jones-Mel Lewis Orchestra,  fue una de las más importantes y respetadas big bands de Nueva York, aunque fue creada para 1965 y como una simple agrupación musical de ensayo, pero ya en el mes de febrero de 1966, la nueva banda fue contratada para hacer música todos  los lunes en el Village Vanguard y se quedaron ahí por trece años consecutivos.











 De escasos diecisiete dólares por noche a dieciocho dólares, un dólar más como aumento y cuando empezó a llegar público, eso fue todo lo que recibieron en sus inicios, sin embargo Thad Jones y Mel Lewis se preocuparon en atraer a su banda a los mejores músicos y arreglistas de Nueva York: en materia de cañas contrataron a Joe Farrell con Eddie Daniels, también llegaron Billy Harper y Gregory Herbert, quienes aprendieron mucho más al lado de los maestros Pepper Adams, Jerry Dodgion y Jerome Richardson. En cuanto a metales estaban los trombonistas Bob Brookmeyer y Jimmy Knepper y las trompetas de Snooky Young, Jon Faddis, Marvin Stamm y Bill Berry. El drummer Lewis sustentaba una sólida sección rítmica que acompasaba muy  bien con el pianista Hank Jones y después de él llegaron Roland Hanna, Walter Norris, Harold Danko y Jim McNeely; y en el Bajo estuvo Richard Davis, aunque también pasó por ahí George Mraz y desde comienzos de la década de los años 60’.












En materia de arreglos no se quedaron atrás, Thad Jones usó muchos arreglos que aportó a la big band de Count Basie, por ejemplo los temas:

“A Child Is Born”







“Central Park North”






El trombonista Bob Brookmeyer también hizo importantes arreglos basándose en los viejos standards del jazz, así podemos citar:

“Saint Louis Blues” (compuesta en 1914)






“Willow Tree” (escrita en 1928)







“Willow Weep for Me” (de 1932).













Thad Jones se fue hacia Europa, específicamente a Dinamarca y eso se verificó para comienzos de 1979 se le encargó bajo contrato el dirigir a la Orquesta de la Radio Danesa en la capital Copenhague. Mel Lewis se quedó dirigiendo la orquesta en los años 80’ y siguió tocando los lunes por la noche en el  mismo local Vanguard, falleció en febrero de 1990 unas semanas antes de dejar a la orquesta definitivamente. Sin embargo, la orquesta se mantuvo activa y se presentaba con el nombre de Vanguard Jazz Orchestra, pero ya como empresa colectiva y siempre los lunes en el mismo local de jazz que se había convertido en un lugar de culto y veneración musical en Manhattan.















Es necesario mencionar aquí a la Toshiko Akiyoshi-Lew Tabackin Big Band, que se destacó pero en la costa oeste de 1973 a 1982. Toshiko Akiyoshi (pianista, compositora y arreglista, de padres japoneses y estudió música clásica en China, tocó jazz en Japón para 1946) nació en China pero fue educada en Japón. Fue una Pianista de gran calidad en la línea de Bud Powell, Akiyoshi era consumada arreglista sobre todo destacó en los arreglos para instrumentos de lengüeta. En su banda dominaban varios instrumentos de viento, en total diecisiete instrumentos.









Arreglos para cinco flautas creó Akiyoshi para su tema:

“The First Night”











Arreglos para dos flautas con dos clarinetes y además un clarinete bajo, para su tema “American Ballad”.










Lew Tabackin era el músico más destacado en la sección de vientos en específico de la flauta clásica y en materia de saxo tenor se desarrollaba el estilo de Sonny Rollins, además era el co-líder y marido de la pianista y arreglista Akiyoshi, en dicha orquesta estuvieron músicos talentosos como por ejemplo, Bobby Shew con un  sonido excepcional en su trompeta y fliscorno.









(Fin de la parte LVIII)








Lima, 14 de agosto del 2019

Jaime Del Castillo Jaramillo

http://salsaconcausa.blogspot.pe
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com

https://www.facebook.com/ddaniel.vvega.3










No hay comentarios:

Publicar un comentario