miércoles, 9 de agosto de 2017

La era del Swing y sus emperadores Goodman y los Dorsey Brothers. La era del Swing significó la ruptura de concepciones culturales y musicales generacionales en los EE.UU., que luego se manifestaría nítidamente con el nacimiento Rock And Roll posteriormente. Historia del Jazz. Parte XXXIV










La era del Swing y sus emperadores Goodman y los Dorsey Brothers

La era del Swing significó la ruptura de concepciones culturales y musicales generacionales en los EE.UU., que luego se manifestaría nítidamente con el nacimiento Rock And Roll posteriormente. Historia del Jazz. Parte XXXIV



Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo










En verdad, cuando regresó triunfalmente a la “Ciudad que nunca duerme” el gran Beny Goodman y su Big Band,  --esto es en la primavera de 1936--, pues ya estaba en el podio dorado de las grandes estrellas del Jazz y con él, la era del swing avanzaba a toda máquina como tren a todo vapor en las llanuras.





No lo olvidemos, el swing tuvo una vigencia efectiva de dos quinquenios  y por cierto, era el paradigma de la música popular estadounidense y en verdad de verdades, fue su edad de oro.




Precisamente, el auge, brío e ímpetu de la música popular norteamericana expresada en la Era del Swing, obligó a que se le dé, el revestimiento musical en marco de oro y eso significaba la aparición de las famosas Big Bands.





Lo cierto y lo que venía sucediendo, es que se superpuso la emergente capa del nuevo estilo “hot”, sobre la antigua capa de  lo “sweet”, es la nueva música popular que se iba imponiendo con sus propias emociones, proyecciones y sensibilidades.




Nunca olvidemos que antes del exitoso Goodman, se verifican gran cantidad de directores blancos que habían ejecutado música de baile  popular, tales como  los conjuntos de Whiteman, Goldkette y Pollack, entre otros, quienes sabiamente supieron fusionar los estilos en pugna, vale decir, el intenso “hot” y el antiguo “sweet”.







Estos directores bajo comento, lograron un sonido progresista que plasmaron en sendas placas, en suma, fueron los próceres de la nueva generación de bandas blancas de swing, donde destacarían: la Casa Loma Orchestra y los Dorsey Brothers.





Precisamente, la agrupación musical La Casa Loma Orchestra, logró posicionarse entre los universitarios, y generó el colchón de aceptación musical del swing al estilo Hot que sirvió para generar entusiasmo entre la juventud cuando llegó el gran Goodman, el mismo que  tuvo gran éxito arrollador en ese segmento de seguidores de la nueva música popular.




Originalmente dicha agrupación musical de Jean Goldkette, denominada los Orange Blossoms, fueron originarios de la ciudad de Detroit para 1927, de hecho, fueron precedentes perfectos del gran Beny Goodman. Para octubre de 1929, la banda grabó su primera placa, pero ya bajo el nuevo nombre de Casa Loma Orchestra.





En verdad de verdades, con el swing en estilo Hot, empieza la división entre los gustos musicales de la juventud, versus los gustos musicales de los adultos, esta cesión o división entre trincheras diferentes y opuestas, se convierte en una gran brecha y luego temible abismo, hecho que se manifestará y eclosionará y verificará patentemente dos décadas después, con la aparición del Rock and Roll.





No olvidemos que esa fue la época en que brillaron los famosos hermanos Tommy y Jimmy Dorsey, los mismos que fueron abandonando el sonido tradicional de Nueva Orleans y simultáneamente fueron aplicando las nuevos ritmos de Chicago y esa tendencia continuó aún después de su separación. Aunque fue Tommy, --el menor--, el más destacado en ese estilo.







Los hermanos Dorsey, nacieron y se educaron en la famosa ciudad minera de Pennsylvania y se formaron musicalmente, muy al margen de las imperativas corrientes de la música popular que dominaban las urbes norteamericanas.




Los Dorsey se criaron en un hogar musical, --tan parecido o igual que el caso de los Teagarden o los Goodman--, ya que su progenitor era director de cierta banda musical local, la misma que animaba desfiles y conciertos y por cierto, también dictaba clases de música.




Como es fácil de colegir entonces, cada miembro de la familia Dorsey aprendió a dominar varios instrumentos, donde la corneta era el instrumento guía. Posteriormente, Jimmy se dedicó al saxofón y al clarinete, mientras su hermano Tommy prefirió el trombón.





Como quiera que los hermanos Dorsey se educaron musicalmente ajenos a las corrientes del jazz en boga y de su contexto, pues cuando salieron a la luz profesionalmente, detentaban una magistral y sólida técnica instrumental que los distinguiría siempre, aunque ninguno de ellos se destacaba como solista de jazz, como presumían los músicos de su evo.







Para 1928, los Dorsey Brothers hacen su primera grabación juntos y a partir de ahí, seguirán grabando y aplaudidos por su excepcional y nítida técnica y por su capacidad y atributos y versatilidad instrumental.





Para 1933, relanzaron el tema ‘Blue Room’ el mismo que fuera arreglado por Bill Challis cuando fuera escrito para el maestro Goldkette en los años veinte.








Para 1934 los hermanos Dorsey se dividieron y cada uno dirigió su propia orquesta y con gran éxito.







Tommy Dorsey se consagra con su propia banda y obtiene y publica varios éxitos musicales y de ventas, como “Marie” (1937), con la gran colaboración del trompetista  Bunny Berigan en un solo de antología:








También fue muy aplaudida su “Song of India” (1937), la misma que fuera una maravillosa adaptación de la obra del gran maestro Rimsky-Korsakov; y es que en verdad Tommy Dorsey al trombón y el maestro Bunny Berigan a la trompeta, hicieron maravillosas versiones tomadas de la música clásica y pasadas al jazz, por cierto tuvieron mucho éxito y aplauso:








Y ni se hable del “Boogie Woogie” (1938), donde se consagra con una magistral adaptación del estilo pianístico en boga, al propio lenguaje y estilo de su big band:




Así mismo, se impusieron “Hawaiian War Chant” (1938),




y por último “I´ll Never Smile Again” (1940), que contó con la cotizada voz del joven Frank Sinatra:








Para 1939, el aplaudido y gran maestro Tommy Dorsey contrata a una luminaria de los arreglos: Sy Oliver, quien venía de triunfar con el nuevo sonido que insuflara para el maestro Lunceford.




En verdad, Sy Oliver fue a Tommy Dorsey como Henderson fue a la banda de Benny Goodman. La dupla Dorsey-Oliver conquistó de inmediato al público y a los especialistas, por su vivacidad de sonido y además con su poderoso swing que los hacían imbatibles.






Son impresionantes los arreglos de Oliver para el tema: “Stomp It Off”,



o para “Yes, Indeed!”,







o “Swing High”,


o “Well, Get It!”



y  como no olvidar el “Opus One”








todos esos temas arreglados por Sy Oliver le imprimieron sendo estilo y brillo más exuberante y penetrante a la Big Band de Tommy Dorsey.






(Fin de la parte XXXIV)





Lima,  09  de agosto del 2017

Jaime Del Castillo Jaramillo

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