miércoles, 16 de agosto de 2017

El Genio Beny Goodman y sus genios musicales: Ziggy Elman, Harry James, Vido Musso, Teddy Wilson, Leonel Hampton y otros. Teddy Wilson marcó historia con sus grabaciones acompañado de Billy Holliday y Lester Young. Hampton fue el primer vibrafonista de jazz. Historia del Jazz. Parte XXXVI







El Genio Beny Goodman y sus genios musicales: Ziggy Elman, Harry James, Vido Musso, Teddy Wilson, Leonel Hampton y otros

Teddy Wilson marcó historia con sus grabaciones acompañado de Billy Holliday y Lester Young. Hampton fue el primer vibrafonista de jazz. Historia del Jazz. Parte XXXVI



Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo













El gran astro del jazz Beny Goodman o Benjamin David Goodman (nacido en Chicago, el 30/05/1909 y fallecido en Nueva York, un 13/06/1986), ‘El Rey del Swing’ siempre renovaba el Staff de su gran orquesta y en busca siempre de la excelencia musical, eso le rindió muy buenos frutos en la sumatoria del tiempo.









Grandes músicos pasaron por la estelar Big Band de Goodman, uno de ellos fue el gran maestro trompetista Ziggy Elman o Harry Aaron Finkelman, (nacido un 26/05/1914, en Filadelfia, Pensilvania y fallece un 26/06/1968, en Van Nuys, Los Ángeles, California), y para culminar el año de 1936 y también, la incorporación de otro gigante trompetista, Harry “Haag” James, (nacido en Albany, el 15/03/1916 y fallece un 05/07/1983 en Las Vegas, Nevada. No olvidemos que en la orquesta de James estuvo empleado por mucho tiempo Frank Sinatra y desde 1939, además Harry James en 1943 se casó con la actriz Betty Grable), quien ingresa 4 meses después de la incorporación de Ziggy Elman.










No olvidemos que Elman y James eran una pareja de lujo y además magistrales y consumados solistas, no está demás anotar que, como músicos de sección, eran envidiables.









El tema que hizo muy conocido al maestro Harry James con su propia orquesta es “Ciribiribin”,





o, como olvidar el maravilloso, magistral y eterno:

“Flight of the Bumblebee”,






o, también el no menos importante “Carnival of Venice”






Harry James dejó bien establecido su estilo vital y desenfadado, o mejor dicho, excepcional, debido a su alto registro y a su energía como gigante trompetista y ello quedó grabado y eternizado en plausibles grabaciones tales como:

“Peckin’”,






“Roll ’Em”






Y el famoso “Sugar Foot Stomp”,






En este último tema es innegable la influencia del estilo de los grandes maestros ‘King’ Oliver y Louis Armstrong.









Tampoco podemos pasar por alto la incorporación del maestro italiano Vido Musso (nacido un 17/01/1913, en Carini, Italia y fallece un 09/01/1982, en Rancho Mirage, California), un poderoso saxo tenor con estilo parecido al gran maestro Coleman Hawkins, fue incorporado el mismo año de ingreso de los trompetistas Elman y James.








Vido William Musso dejó grabados voluptuosos solos, por ejemplo la placa “Jam Session” (que incluyó también magistral solo de Ziggy Elman)






y tampoco podemos dejar de lado, el gran tema “I Want to Be Happy”.












La capacidad innovativa y el buen oído musical del gran Beny Goodman lo condujo a renovar su sonido y revolucionariamente, como cuando contrata al maestro Lionel Hampton, destacado vibrafonista, pianista, baterista, cantante y director de orquesta de jazz. Leonel Hampton fue el primer vibrafonista del jazz y una de sus grandes figuras desde la década de 1930, nació un 20/04/1908, en Louisville, Kentucky y fallece un 31/08/2002, en Nueva York.











Hampton es el revolucionario del Jazz con Beny Goodman y usando el modesto xilófono, con simples láminas metálicas y su mecanismo de vibrato y todo ello convertido en sendo instrumento de jazz.










Los antecedentes inmediatos se remontan al maestro Adrian Rollini (saxofonista, pianista, vibrafonista, xilofonista, baterista y compositor, nació un 28/06/1903, en Nueva York, y fallece un 15/05/1956, en Homestead, Florida), el mismo que incursionó prematuramente con el xilófono y también, el maestro Red Norvo o Kenneth Norville, (quien fuera vibrafonista, xilofonista y director de orquesta de jazz, conocido como Mr., nació un 31/03/1908, en Beardstown, Illinois, y fallece un 06/04/1999, en Santa Mónica, California) quien también había experimentado con el vibráfono y para 1928; pero la gran diferencia con el vibrafonista revolucionario del swing, o, el maestro Hampton, es que se legitima con la gran orquesta del gigante Beny Goodman, imprimiéndole al modesto vibráfono el más alto nivel de legitimidad musical, no solamente para los Estados Unidos, sino para el mundo entero; a todo ello, hay que sumarle la calidad, brillo, energía, e inventiva del gran maestro Leonel Hampton.










El estilo del maestro Hampton se basaba en la ausencia de vacíos, con largas líneas musicales de un extremo al otro del xilófono, con apabullantes series de semicorcheas y hasta con ornamentaciones barrocas, etc., además de los gruñidos y tarareos del maestro Hampton que le imprimía un swing único a sus instrumentaciones.










Antes que se impusiera el Bop de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, nadie podía abarcar y presentar más notas unidas que el gran maestro Hampton y en un maravilloso solo de 16 compases.










El gran éxito de Leonel Hampton tiene que ver directamente con su formación musical previa y en Los Ángeles, donde el joven Leonel para 1924 y en su primera grabación, tocó la batería y posteriormente el piano, por eso dijo en alguna oportunidad que “Jelly Roll Morton me había dado algunas lecciones, y yo había escuchado todos los discos de Earl Hines” … no solamente eso, también dijo que para cantar … “Yo imitaba a Louis Armstrong […]. Las noches de
invierno solía salir sin abrigo, para coger una laringitis y así sonar como Louis”.









Fue para 1930, que el gran maestro Louis Armstrong, --quien ya había observado al inquieto e inventivo y excelente joven músico Leonel Hampton--, durante una de sus presentaciones en los estudios de la NBC en Los Ángeles, el genial trompetista le sugiere al joven Hampton que probara sonidos con un extraño instrumento de percusión que se encontraba abandonado en una esquina de la sala de grabaciones, así empezó la noble historia del revolucionario Leonel Hampton y su vibráfono para Jazz.











Hampton siguiendo obedientemente el sendero que le señaló el visionario y excepcional Louis Armstrong, se dedicó a cultivar el vibráfono y el resto fue, talento, calidad, pasión y creatividad, en una de sus brillantes presentaciones, su oportunidad llegó: al ‘Rey del Swing’ le habían dicho de las grandes cualidades y calidades musicales de Leonel Hampton con el vibráfono y Beny Goodman decidió verlo hacer jazz personalmente y lo visitó en Los Ángeles, para agosto de 1936, en el Paradise Nightclub y por cierto ‘El rey del Swing’ quedó gratamente impresionado por la maravilla musical que tenía al frente, tanta fue su emoción y buen grado, que esa especial noche, el gigante Goodman desenfundó su cotizadísimo clarinete y empezó a tocar con la orquesta de Hampton hasta que el sol sonrió a los asistentes.









No solamente eso, el gran maestro Beny Goodman regresó a la noche siguiente, pero trajo consigo a dos músicos de fuste y talla: el gran maestro pianista Teddy Wilson o Theodore Shaw Wilson (nació el 24/11/1912, en Austin, Texas y fallece el 31/07/1986, en New Britain, Connecticut; entre 1935 y 1937, con su propia banda, hizo historia con temas clásicos del swing, grabando con Billie Holiday y el saxo tenor Lester Young y en 1936 se une al trío de Benny Goodman) y el baterista Gene Krupa (nace un 15/01/1909, en Chicago, Illinois y fallece un 16/10/1973, en Yonkers, Nueva York, fue el pionero de los solos de batería), formándose un cuadrángulo musical excepcional y maravilloso y que el mundo conocerá como el célebre Benny Goodman Quartet.








Para noviembre de 1936, destrozando los prejuicios racistas imperantes en el mundo del jazz, el vibrafonista Hampton se integró oficialmente a la famosa orquesta de Beny Goodman, primero como parte del combo del gran clarinetista y ‘Rey del Swing’ y después como parte de su célebre big band para marzo de 1938, cubriendo el multi-instrumentista Hampton el puesto de la batería, cuando Gene Krupa abandonó a Goodman.








(Fin de la parte XXXVI)




Lima, 16 de agosto del 2017

Jaime Del Castillo Jaramillo

http://salsaconcausa.blogspot.pe
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo









No hay comentarios:

Publicar un comentario