martes, 15 de agosto de 2017

Artie Shaw, la dorada sombra de Goodman y Roy Eldridge, la trompeta de oro del Swing. Shaw y Goodman solamente coincidieron en no discriminar a estrellas negras en sus orquestas. Historia del Jazz. Parte XXXV






Artie Shaw, la dorada sombra de Goodman y Roy Eldridge, la trompeta de oro del Swing

Shaw y Goodman solamente coincidieron en no discriminar a estrellas negras en sus orquestas. Historia del Jazz. Parte XXXV



Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo









El gran Beny Goodman al final de la década de oro del swing, sufrirá el embate publicitario, artístico y musical de un fuerte opositor y competidor, nos referimos al maestro Artie Shaw (23/05/1910, Nueva York – 30/12/2004, Thousand Oaks, California), quien en verdad era virtuoso del clarinete y además tenía una presencia y apostura parecida al de una estrella de Hollywood, no solamente eso, era muy hábil y astuto para manejar su imagen artística y publicitaria.





El sagaz Artie Shaw se autodenominó el “rey del clarinete” con la finalidad de oponerse directa y frontalmente al gran maestro clarinetista Beny Goodman quien ya se había ganado el título del “rey del swing”. La polémica se encendió y no amenguó su flama y su fuego por décadas.






En verdad eran dos potencias musicales distintas, toda vez que, el parco y sobrio maestro Goodman era muy habilidoso con el fraseo musical hot, se había posicionado como un consumado estilista del swing y por su formación musical previa, era un excelente concertista clásico al momento de ejecutar su clarinete de swing. Pero, la gran diferencia la marcaba el siempre inquieto, sagaz y voluble Artie Shaw el mismo que mostraba senda vena melódica más plástica y dinámica con su clarinete y sin abusar de las síncopas. De hecho, el discurso improvisatorio del maestro Shaw eran muy elegante y solvente.





El gran Artie Shaw, siempre se daba  maña y astucia para dar que hablar a través de los grandes medios de comunicación social, por ejemplo, con sus sonados 8 matrimonios y muy especialmente, a través de sus relaciones maritales con las super-estrellas de Hollywood: Ava Gardner y Lana Turner; hasta cuando se despide de la famosa era del swing, anunciando que se retiraba también de la actividad pública y para finales de 1939, pues su deseo de guardar secreto e intimidad en su vida personal (ardid publicitario para lograr mayor expectativa), generó mucho más interés que cuando era artista en pleno apogeo.




Pero, obviamente, que todo era truco publicitario para el maestro Shaw, ya que en verdad nunca quiso retirarse y se alimentaba del aplauso y admiración de su público. En poco tiempo, regresa a los estudios de grabación, después de haberse relajado por México haciendo música informalmente, en verdad lo que hizo el gran Artie Shaw en la tierra de Frida Kahlo es beber de la música latina sin presiones y para cuando regresó artística y oficialmente a las salas de grabación, pues el gran Shaw, mostró otra faceta musical, grabando el famoso tema “Frenesí” (autoría del mexicano Alberto Domínguez Borrás) y que fuera otro de sus grandes éxitos como clarinetista.






El virtuoso Shaw, tuvo grandes éxitos y muy aclamados por el gran público, tales como: “Begin the Beguine”






Como no consignar su famoso “Concerto for Clarinet”







O, sus aplaudidas baladas tales como “Stardust”






y, la no menos bella “Deep Purple” con Helen Forrest







tampoco pasaron desapercibidas sus placas en modo Combo, tales  como su bellísima: “Special Delivery Stomp”

https://youtu.be/I7Qm1Y8885w







y también la magistral “Summit Ridge Drive”, con los Gramercy Five








Los grandes maestros Beny Goodman y Artie Shaw coincidieron en burlarse del racismo de su época y por lo tanto, nunca discriminaron a una estrella negra a fin que integre sus orquestas; el maestro Shaw contrató a la gran cantante Billie Holiday para 1938 y al gran maestro trompetista Roy Eldridge para 1944, se da por descontado por cierto, que estas estrellas negras del Jazz, brillaron mucho más con la gran orquesta y popularidad del gran clarinetista Artie Shaw.





El gran maestro de la trompeta Roy Eldridge (trompetista y cantante de jazz, nació en Pittsburg, Pennsylvania, el 30/01/1911 y falleció en Valley Stream, Nueva York, el 26/02/1989) marcó un hito importante en la historia del jazz norteamericano, perteneció a la gran era del swing y siempre fue fiel al Swing a pesar de tener grandes oportunidades de modernizarse y pasar a la siguiente escuela musical de Jazz.





La trompeta de oro Eldridge, tuvo un paso muy breve y de algunos meses en la década de los años 30’, por la gran orquesta del maestro Fletcher Henderson. Después lo encontramos dirigiendo un octeto en compañía de su hermano mayor, el saxofonista Joe Eldridge, este grupo dejó grabaciones de la más alta calidad y consideradas clásicas, tales como:

“After You’ve Gone”








O, “Wabash Stomp”







y “Heckler’s Hop”





en dichas grabaciones se escucharán los mejores solos de trompeta de fines de los años treinta donde imperó el swing, pero, generó pocas ventas, quizás por la sombra de las grandes Big Bands.





Para 1938 el maestro Roy Eldridge regresa con senda orquesta de diez maestros, pero prontamente se disolvieron; aunque Eldridge siguió siendo contratado por otras orquestas y como solista, debido a su imbatible talento, por ejemplo, en la placa de 1940 “I Can’t Believe That You’re in Love With Me”







se puede apreciar la trompeta brillante del maestro Roy Eldridge en magistral solo de metal, junto al Saxo Alto Benny Carter y al Saxo Tenor Coleman Hawkins, con la orquesta de los Chocolate Dandies.





El maestro Roy Eldridge fue contratado por el gran baterista Gene Krupa (el modelo de Tito Puente en su juventud) para 1941 hasta 1943 y luego, por el maestro Artie Shaw para 1944 a 1945; sin lugar a dudas y por cierto, Roy Eldridge ayudó a derribar los altos muros raciales en el mundo del jazz norteamericano y como es lógico colegir, ayudó también, a facilitar la contratación de otros músicos negros en poderosas bandas de directores blancos.





La mejor trompeta de jazz, en la era del swing, el maestro Roy Eldridge, tuvo inmenso éxito con Gene Krupa cuando interpretó los temas:

“Rockin’ Chair”






y también: “Let Me Off Uptown”.

https://youtu.be/UCbxKVmxGEY





en verdad de verdades, la excepcional y magistral trompeta del maestro Roy Eldridge representa el eslabón perdido entre los paradigmáticos estilos del gigante Louis Armstrong y del revolucionario Dizzy Gillespie.






Por cuestiones generacionales, cuando el inquieto joven Dizzy Gillespie (llevaban solamente casi 7 años de edad con respecto a Eldridge, como diferencia cronológica) empieza a subir y mostrarse en el mundo del jazz, pues el gran maestro Roy Eldridge empezó a ser mirado como veterano de la saliente era del swing, a la que el carismático Gillespie y toda la generación revolucionaria del bebop buscaban aplastar y suplantar.





Pero lo que pocos saben es que, la gran trompeta de oro del Swing Roy Eldridge, tocó en las primeras sesiones del revolucionario Bop y en el legendario Minton’s Playhouse y si se lo hubiese propuesto, el gran Eldridge pudo haber sido el gigante de la trompeta de la nueva escuela musical en mención, así lo indica y lo atestiguan las placas discográficas con el sello Verve y a mediados de los años 50’; y es que en verdad, el genial Eldridge tenía talla, peso y madera para asumir y liderar el Bop y cualquiera otra escuela musical, por difícil que fuera.





En verdad de verdades, el viejo maestro de la trompeta bajo comento, Roy Eldridge siempre fue fiel y leal a su ritmo, el swing. Y nos dejó grabadas, bellísimas y valiosas placas, al lado de geniales solistas de la época de preguerra, tales como Benny Carter, Coleman Hawkins, Art Tatum y Johnny Hodges.





(Fin de la parte XXXV)


Lima,  de 15 agosto del 2017

Jaime Del Castillo Jaramillo

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