sábado, 19 de agosto de 2017

Carnegie Hall, templo del Jazz como música popular: El genio Goodman y sus genios musicales, Charlie Christian, Mel Powell, Eddie Sauter, Stan Getz, Wardell Gray, Mary Lou Williams, Jimmy Rowles, Stan Hasselgard (II). Fue la IIGM la que aplastó a la era del Swing, no fue el Bebop. Glenn Miller como antecedente del Rithm and Blues y el Rock And Roll. Historia del Jazz. Parte XXXVII



















Carnegie Hall, templo del Jazz como música popular: El genio Goodman y sus genios musicales, Charlie Christian, Mel Powell, Eddie Sauter, Stan Getz, Wardell Gray, Mary Lou Williams, Jimmy Rowles, Stan Hasselgard (II)

Fue la IIGM la que aplastó a la era del Swing, no fue el Bebop. Glenn Miller como antecedente del Rithm and Blues y el Rock And Roll. Historia del Jazz. Parte XXXVII













Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo




















Cuando el Jazz como género musical de extracción popular, llegó al legendario Carnegie Hall en la Capital del Mundo, Nueva York, fue el punto y el momento histórico en que se posiciona como expresión cultural popular de la más alta calidad, excelencia y legitimidad.













El personaje que llevó y llegó a un inolvidable e histórico concierto que marcó hito y época en la historia del jazz universal  y por primera vez en el Carnegie Hall fue, ‘El rey del swing’, el gran Beny Goodman, dice la leyenda que, antes de la interpretación musical que le correspondía en ese templo dorado de la música norteamericana y bajo comento, le preguntaron al maestro Goodman: “¿Cuánto tiempo quieres para el intermedio?”, … Y la respuesta de Goodman pasó a la historia, cuando respondió con donosura, pero demostrando la alta valía que tenía del Jazz y de la música que hacía su Big Band para el pueblo norteamericano: “Ni idea”, contestó, “¿cuánto tiempo tiene Toscanini?”.

















El célebre e histórico concierto que Goodman ofreció en el Carnegie Hall fue para el 16 de enero de 1938 y muy publicitada por cierto, tan es así que concitó atención no solamente en New York. Obviamente que dicho evento musical, marcó a fuego, el pico más elevado de su consagración como maestro clarinetista y director de orquesta de Jazz. Para esa grandiosa presentación, Beny Goodman contaba con sus geniales músicos que había descubierto y posicionado, tales como, Gene Krupa, Teddy Wilson, Leonel Hampton, Harry James, Jess Stacy, Izzy Elman, etc.

















Esa mágica e icónica noche del concierto mencionado de Goodman, también estuvieron, varios de los más relevantes músicos de las Big Bands de los maestros Duke Ellington y Count Basie.













Pero quedó registrado y en alto relieve y para la historia, el maravilloso solo de piano del inesperado héroe de la noche inaugural del Jazz como género musical popular  nacional, fue el pianista Stacy o Jesse Alexandria Stacy (nacido en el punto del pájaro, Missouri, una ciudad pequeña a través del río de Mississippi de El Cairo, Illinois, un 11/08/1904 y fallece un 1°/01/1995), quien brindó soberbio y magistral solo de piano al culminar el tema “Sing, Sing, Sing”.

















Ese memorable concierto en el Carnegie Hall bajo comento, significó el reconocimiento a los grandes pioneros, forjadores y maestros del jazz en la historia de la música norteamericana, ya que el inolvidable programa de esa noche había señalado cuidadosamente el desarrollo en el tiempo del glorioso jazz, comenzando con el antecedente más inmediato: el ragtime, luego otorgando crédito y homenaje al maestro Bix Beiderbecke y como no podía ser de otro modo, al legendario Louis Armstrong, así como una obligatoria lista de grandes éxitos del
swing.














Goodman estuvo atento a las nuevas progresiones del Jazz y no dudó en aventurarse en una nueva fase experimental, para ello contrató a nuevos músicos o nuevos talentos de la nueva música, tales como Charlie Christian (nace en Dallas un 29/07/1916, en Bonham, Texas, y fallece un 02/03/1942, en Staten Island, Nueva York, fue influyente entre  guitarristas de jazz en la mitad del siglo XX, sus seguidores fueron Tiny Grimes, Barney Kessel, Herb Ellis, Wes Montgomery, George Benson etc., Charlie Christian y su guitarra eléctrica, tocaba como si fuera saxofonista, brilló en la era del swing y fue figura del Bop), Mel Powell (Melvin Epstein, nació en el Bronx, New York un 12/02/1923 de padres judíos-rusos y fallece un 24/04/1998, pianista y compositor ganador del Premio Pulitzer y decano fundador del departamento de música del Instituto de las Artes de California, profesor de música por más de 40 años), Eddie Sauter (Edward Ernest "Eddie" Sauter, nació un 02/12/1914 en Brooklyn y fallece un 21/04/1981 en la ciudad de Nueva York, fue un trompetista, compositor y arreglista de jazz en la era del swing), con quienes ensayó la nueva escuela de jazz denominada el Bebop.















No solamente eso, el buen Goodman también se adentró en la difícil música clásica contemporánea, para ello encargó al gran maestro Bela Bartók (Béla Viktor János Bartók, o Béla Bartók, destacado músico húngaro, pianista, compositor, e investigador de música folclórica de la Europa oriental, nació un 25/03/1881, en Sânnicolau Mare, Rumania, y fallece un 26/09/1945, en Nueva York) que le componga la obra “Contrastes” y para 1940.







En verdad de verdades, fue la II Guerra Mundial y sus necesidades económicas y de personal humano, la que mató la era del Swing, no fue el ascendente Bebop como muchos afirman equivocadamente.









Recordemos que para el alistamiento bélico nacional, a fin de afrontar y enfrentar los altos costos de todo tipo que exigía la IIGM, el gobierno de los Estados Unidos decidió y ordenó, ahorrar materias primas para la terrible economía de guerra que se avecinaba, por lo tanto fijó la reducción hasta en un 30% en la producción discográfica, obviamente que la era del Swing sufrió un súbito y tosco frenazo inesperado y letal, que trajo muchas consecuencias de diverso orden, tipo y calibre, como fácilmente se puede colegir.













Como si ese duro golpe fuera poco, pues, las big bands y todas las agrupaciones musicales de la coyuntura sufrieron sustantivas bajas en sus conformaciones, toda vez que gran cantidad de jóvenes músicos fueron llamados a engrosar las filas de las fuerzas armadas en contienda; no solamente eso, escasearon a más no poder los instrumentos musicales de viento-madera, o de metal, incluyendo las percusiones; además, como era muy consustancial y normal, el racionamiento del cotizado y necesario elemento energético: la Gasolina, afectó terriblemente las giras musicales de las bandas que podían conseguir con dificultad presentaciones artísticas.











En suma: la era del swing, fue ahorcada, ahogada y aplastada y súbitamente y de mala manera, por la IIGM y su fin era inminente y el Bebop no tuvo nada que ver en ello.













Cuando ya estamos en 1942 el mundo musical vio el rápido ascenso de Glenn Miller (Alton Glenn Miller, nació en Clarinda, Iowa, un 1°/03/1904 y fallece un 15/12/1944, además era militar en el grado de mayor) quien representa la última vuelta de tuerca de la era del swing, o sea, con Glenn Miller las  big band culminarán su ciclo y aunque parezca raro, se regresa al espíritu del período anterior al gran Goodman.













Vale decir, con Miller se regresa a la simplicidad, a la sencillez, al facilismo musical; en verdad de verdades, Glenn Miller fue un pre-revolucionario, porque se adelantó a la música popular de la venidera época de posguerra (Rock And Roll), olvidándose por cierto, de las raíces afroamericanas que tanto habían inspirado al gigante Goodman y a tantos otros músicos de su tiempo.












No podemos dejar pasar por alto los grandes eventos musicales y bailables masivos en el Palomar Ballroom donde explosionaba la emoción y pasión y energía en toda su magnitud, con la música del rhythm and blues negro; luego, una década después, haría su llegada y aparición, el frenético rock and roll, pero, que no quede  ninguna duda: la música popular de Miller y sus sucesores, son los antecedentes inmediatos del cambio revolucionario en los gustos musicales de Norteamérica de posguerra.












Tampoco olvidemos que Glenn Miller se incorporó a la Fuerza Aérea en pleno conflicto entre la primavera de 1939 y el mes de setiembre de 1942 y fue su banda la que más éxito popular tenía, sobre todo con su tema de 1939 “Moonlight Serenade”













Glenn Miller fue muy inteligente para imprimirle a sus melodías el espíritu o la proyección  de la clásica Sonata Claro de Luna del inmortal germano Beethoven y con ese perfil y voluntad artística se adelantó con memorables temas posteriores tales como: “Ebb Tide” y “Theme from ‘A Summer Place’” y muy en especial con éste última esta composición de Miller, donde se mostraba como un gran maestro para frenar y reducir los excesos del swing y regresar a la sencillez en la composición y ejecución musical.













Miller tuvo mucho éxito entonces con los temas sencillos, sin preocuparse por la originalidad o complicación o dificultad compositiva y así tuvo mucho éxito en ventas, lo atestigua su aplaudido hit: “Chattanooga Choo Choo”,













o el aplaudido “Pennsylvania 6-5000”,

https://youtu.be/xynDtjITYR4







o también el eterno “In the Mood”,







de hecho también el fresco “I’ve Got a Gal in Kalamazoo”,






o el melancólico “At Last”,






o el cadencioso “Tuxedo Junction”







o el elegante y rítmico “A String of Pearls”,














Después de la IIGM el maestro Benny Goodman siguió conociendo y practicando con la modernidad musical; sin asumir el Bebop, se rodeó de músicos jóvenes que tenían respeto aún por la música tradicional, la misma que dominaba bien el experimentado Goodman, así fue el caso de los saxofonistas Stan Getz ( o Stanley Gayetzki, nacido el 02/02/1927 en Filadelfia de familia judía, pero a los 4 años lo llevaron a vivir al Bronx en New York, y fallece un 06/06/1991 a los 64 años y de cáncer hepático en Malibú) y Wardell Gray (tocó con Earl Hines y Tadd Dameron y otros, además, grabó con Charlie Parker y Count Basie, nació un 13/02/1921, en Oklahoma City y fallece un 25/05/1955, en el Área metropolitana de Las Vegas, Nevada), además, los pianistas Jimmy Rowles (nació un 19/08/1918 en Spokane, Washington y fallece un 28/05/1996, en  Burbank, California) y Mary Lou Williams (Mary Elfrieda Scruggs, fue pianista, arreglista y compositora, nació un 08/05/1910, en Atlanta, Georgia y fallece un 28/05/1981, en Durham, Carolina del Norte), también hay que considerar al clarinetista Stan Hasselgard (nace un 04/10/1922, en Sundsvall, Suecia y fallece un 23/11/1948, en Decatur, Illinois).












En verdad que el gigante Benny Goodman no estaba muy interesado en competir con los progresistas del jazz, tal como lo fueran Woody Herman (Woodrow Charles Herman, clarinetista, saxofonista alto y soprano, cantante y director de orquesta, nació un 16/05/1913, en Milwaukee, Wisconsin y fallece un 29/10/1987, en Los Ángeles, California) y Stan Kenton (director de orquesta, arreglista, compositor y pianista, nació un 15/12/1911, en Wichita, Kansas y fallece un 25/08/1979, en Los Ángeles, California); tan es así que para 1949, el gran maestro Goodman perdió el interés en actualizarse, con respecto a las últimas tendencias musicales de su entorno.







(Fin de la parte XXXVII)











Lima, 19 de agosto del 2017

Jaime Del Castillo Jaramillo









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