martes, 30 de julio de 2019

La Era Post-Parker, como áurea secuela del bop y Bird. Saxos Altos, tenores y Barítonos que siguieron la escuela de Charlie Parker. Historia del Jazz. Parte LIII


La Era Post-Parker, como áurea secuela del bop y Bird. Saxos Altos, tenores y Barítonos que siguieron la escuela de Charlie Parker. Historia del Jazz. Parte LIII









Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo









En definitiva, la influencia del genio Charlie Parker fue profunda y extensa, no hubo, ni hay otro Bird o Charlie Parker, el moderno arte de su música sigue siendo matriz universal para el Jazz, es por eso que su poderosa y magnánima influencia no solamente se sintió muy fuerte en los mismos años 50, sino que ha llegado hasta los años 80 y 90 con mucha nitidez a lo largo y ancho de los Estados Unidos  y con mucha mayor presencia: Bird en verdad, no se movió espiritualmente nunca de la Costa Oeste, ahí siguieron bajo su influjo y cánones musicales, los maestros Art Pepper (Arthur Edward Pepper, Jr., nació en Gardena, condado de Los Ángeles, un 1°/09/1925 y falleció un 15/06/1982, saxofonista alto y tenor.













En los años 40’ ya tocaba con los consagrados maestros Benny Carter y Stan Kenton, para los años 50’, Art Pepper ya era uno de los mejores del West Coast jazz, al lado de Chet Baker, Gerry Mulligan, Shelly Manne y otros. Pepper, vivió muchos años en las colinas de Echo Park, en Los Ángeles, y su adicción a la heroína de los años cuarenta, lo llevó a prisión y por varias sentencias de prisión hasta en los años 50’ y 60’. Su terapia con metadona y a mediados de los años 70’, hizo regresar a Pepper nuevamente a la música y grabó excelentes discos. Es recomendable su autobiografía y titulada: “Straight Life: the Story of Art Pepper” -1979-, co-escrita con Laurie Pepper, este texto, fue traducido al español el 2011, con el título de: “Una vida ejemplar, memorias de Art Pepper”); también está en esta lista de principales, el maestro: Sonny Criss (William "Sonny" Criss, nació un 23/10/1927 en Memphis,  Tennessee y falleció un 19/11/1977, reconocido saxofonista durante la época del jazz bebop, fuertemente influenciado por Charlie Parker. Se mudó a Los Ángeles a los 15 años, haciendo música con las bandas más destacadas de la Costa Oeste de los EE.UU, incluyendo al gran maestro Stan Kenton y Howard McGhee. Criss tenía un estilo bien definido, con tono conciso y bluesy.  Grabó algunos discos con Johnny Otis y Billy Eckstine. En verdad el jovencito Sonny Criss, quedó muy bien impresionado cuando asistió a la esperada presentación de los revolucionarios Charlie Parker y Dizzy Gillespie en el legendario club integrado racialmente de Billy Berg's en Hollywood para 1946, y precisamente, motivado por esos maravillosos músicos, Sonny Criss decide convertirse en uno de los pioneros músicos en fundar un núcleo de modernistas bebop en la ciudad de Los Ángeles. Tuvo suerte en 1947, porque grabó varias sesiones improvisadas y organizadas por el legendario empresario de jazz Norman Granz. No solamente eso, también fue tocado por la diosa Fortuna, cuando pudo tocar junto a su ídolo, es decir, el mismo Charlie Parker o Bird, cuando se presentaron juntos con The Jazz at the Philharmonic y para 1949, y precisamente, en ese mismo año, hizo su primera grabación como jefe de banda, y siempre para Norman Granz con el sello Mercury / Norgran. Criss tocó con Buddy Rich para 1955 y grabaron la placa: The Swingin 'Buddy Rich, los acompañaron "Sweets" Edison y Jimmy Rowles, entre otras importantes grabaciones en toda su carrera. Para 1977, Criss estaba estragado con un maligno cáncer de estómago que lo postró en el nosocomio y posteriormente se suicidó disparándose un tiro, en su ciudad adoptiva de Los Ángeles); y finalmente, engalana esta galería de áureos saxofonistas, el maestro: Bud Shank (Clifford Everett Shank Fr., llamado Bud Shank, saxofonista y flautista, nacido en Dayton, Ohio, el 27/05/1926, y fallecido en Tucson, Arizona, el 2/04/2009. Estudió clarinete, saxo y flauta con Shorty Rogers, y vive en California para los años 40’, luego toca profesionalmente, con Charlie Barnet -1947-1948-, Art Mooney -1949-, y, también en la big band de Stan Kenton -1950-1951-. Después, al tocar con los Lighthouse All Stars de Howard Rumsey hasta 1956, se convirtió en principal representante del West Coast jazz. Hizo giras por Europa y África, luego hizo fusión con la bossa nova, de la mano de Laurindo Almeida. Para 1974, regresa como instrumentista, con su banda L.A. Four, y con Almeida, Ray Brown y Shelly Manne, ganándose la denominación el comentado maestro Shank: Como “el flautista más importante de la costa occidental”, pero a partir de los años 80’ abandona la flauta y retoma el saxo alto, pero fuertemente influenciado por Art Pepper y Zoot Sims, y ello se evidencia, por su control perfecto del sonido bien ejecutado y elegante, aunque también usó el fraseo veloz típico del Bebop parkeriano. Bud Shank, murió a causa de letal embolia, y a los 82 años de edad, en Tucson -Arizona-, donde se estableció luego de grabar un nuevo álbum​).
















Y la fuerte influencia de Bird o Charlie Parker no solamente floreció en la Costa Oeste, tal como hemos revisado ya, sino que también prendió muy fuerte  en la misma Costa Este, y como típicos ejemplos, exponemos los nombres de los maestros: Charles Mariano (Charlie Mariano, nacido en Boston, Massachusetts, el 12/11/1923 y falleció en  Colonia, Alemania, un 16/06/2009, importante saxo alto y dominaba también el saxo soprano, así como varios tipos de flauta y el nagaswaram, un tipo de oboe del sur de la India. Integró una de las big bands del gran maestro Stan Kenton y también tocó con Toshiko Akiyoshi, -quien en esos tiempos era su esposa-, alternó con Charles Mingus, Eberhard Weber, The United Jazz and Rock Ensemble, el grupo alemán Embryo, el Karnataka College of Percussion y otros destacados músicos de su tiempo. Para los años 70’ se mudó a Europa y se afincó en Colonia con su esposa, la pintora Dorothee Zippel, llegó a tener 6 hijas y una de ellas es la cantante de soul y jazz: Monday Michiru, hija también de Akiyoshi); también integra la presente lista de la Costa Este, el maestro Ernie Henry (nacido el 3/9/1926 y falleció el 29/12/1957, destacó a fines de los años 40’, junto a los maestros: Tadd Dameron -1947-, Fats Navarro, Charlie Ventura, Max Roach y Dizzy Gillespie -1948 y 1949-. Para los años de 1950 a 1952, integró la banda del saxofonista Illinois Jacquet . Después, volvió a tocar con el pianista Thelonious Monk -1956-; con el bajista Charles Mingus; con el trompetista Kenny Dorham; con el pianista Kenny Drew; con el pianista jamaicano Wynton Kelly; con el bajista Wilbur Ware; con los drummers: Art Taylor y Philly Joe Jones; y por si fuera poco también tocó con el genial Dizzy Gillespie y nuevamente para los años 1956 y 1957. Además grabó tres discos como líder de banda, y para el sello Riverside, esto fue poco antes de su fallecimiento al culminar 1957 a causa de una mortal sobredosis de heroína, al momento de su deceso contaba con juveniles 31 años de edad); y no podemos dejar fuera de esta importante relación de saxofonistas de la mencionada Costa Este, al maestro Dave Schildkraut (nacido 7 de enero de 1925 y falleció el 1° de enero de 1998, saxofonista alto que tocó por vez primera y profesionalmente con Louis Prima para 1941. También tocó con Buddy Rich -1946-; Anita O'Day -1947-; Stan Kenton -1953 y 1954-; Pete Rugolo -1954-; Oscar Pettiford -1954-; Miles Davis – para el tema "Solar" de la placa: Walkin', con el sello Prestige, del año 1954-; George Handy -1955-; Tony Aless -1955-; Ralph Burns; también con el prolífico maestro del Latin Jazz: Tito Puente o el Rey del Timbal; Johnny Richards y Stan Kenton nuevamente para 1959. En los años 60’, tocó como freelance en Nueva York, y se presentaba con Eddie Bert en el West End Cafe. Luego, estuvo en semi-retiro. En verdad, graba una sola placa como líder para 1979, pero recién fue difundida el año 2000 por el sello Endgame Records como “Last Date”. Schidkraut mostró fuerte influencia juvenil de Parker, también siguió a John Coltrane, Warne Marsh y Lee Konitz).













No solamente destacaron esos maestros del Saxo Alto de la Costa Este, también es bueno mencionar a los maestros de los Saxos Barítonos, tales como: Leo Parker, (nacido  en Washington, DC, el 18 de abril de 1925 y fallecido el 11 de febrero de 1962. Leo Parker estudió saxofón alto en la escuela secundaria y tocó en una grabación con Coleman Hawkins para 1944 y en ese mismo año se cambió al saxofón barítono y se unió a la banda bebop de Billy Eckstine hasta 1946. Pero, para 1945 ya integraba la agrupación "Unholy Four" con los saxofonistas: Dexter Gordon, Sonny Stitt y Gene Ammons. Tocó en Nueva York con Gillespie para 1946, pero también tocó con Illinois Jacquet en 1947-48, y grabó con Fats Navarro, JJ Johnson, Teddy Edwards, Wardell Gray y Charles Thompson. Leo Parker junto a Charles Thompson coronaron con éxito su grabación realizada con el sello Apollo Records, y titulada: "Mad Lad" --https://youtu.be/m-G9JVyZv3c--. En los años 50’, Leo Parker también sufrió de adicción o abuso de drogas, aun así grabó dos placas para el sello Blue Note en 1961, pero en 1962, falleció de fulminante ataque al corazón en la ciudad de Nueva York, a sus escasos 36 años de edad); otro importantísimo saxo barítono es el maestro Serge Chaloff, (nacido el 24 de noviembre de 1923 y falleció el 16 de julio de 1957. Chaloff, fue, de lejos, el primer y más grande barítono del jazz moderno o bebop, ha sido considerado como "el jazz saxofonista barítono más expresivo y abiertamente emotivo que jamás haya presenciado" con una ejecución que combina "entre un susurro ligero pero casi inaudible a un gran grito sonoro con el más amplio pero increíblemente conmovedor de vibratos”, aunque su fuerte adicción a las drogas también le trajo muchos problemas laborales, murió de cáncer a la columna vertebral); y finalmente, no podemos dejar fuera al maestro Cecil Payne (Cecil McKenzie Payne, saxofonista y flautista, nacido en Brooklyn, Nueva York, el 14 de diciembre de 1922 y fallecido el 27 de noviembre de 2007.  Debutó con el maestro del trombón J.J. Johnson, y tocando el saxo alto, pero cuando integra la banda de Roy Eldridge, el año 1946, se pasó al saxo barítono y luego ingresa a la big band de Dizzy Gillespie, entre los años 1947 a 1949. Dejó a Dizzy Gillespie, para tocar con Tadd Dameron, James Moody e Illinois Jacquet, eso fue entre los años de 1952 hasta 1954. Vivió en Suecia para el año 1956, trabajando con Randy Weston, eso fue hasta 1960. Fue el barítono de las big bands de Machito, Lionel Hampton – entre 1963 y 1964-, Woody Herman – entre 1966 y 1967-, y el genial Count Basie –entre 1969 y 1971-. Luego creará su propia banda, denominada Jazz Zodiac, y su hermana, la cantante Cavril Payne lo acompañará, presentándose en muchos festivales de jazz internacionales).















Es necesario y obligatorio en este punto, no dejar de mencionar a los consagrados saxos tenores: Teddy Edwards (Theodore Marcus Edwards, nació en Jackson, Mississippi, el 26 de abril de 1924, falleció el 20 de abril de 2003, saxofonista, compositor y arreglista. Cuando estuvo en Detroit, y a sus juveniles 16 años de edad, tocó con los maestros Sonny Stitt y Wardell Gray. Después de viajar mucho haciendo Blues, se integra a la orquesta de Howard McGhee, y ahí se encuentra con Charlie Parker. Para 1947 grabó con Dexter Gordon el conocido Blues in Teddy's flat:
 y, posteriormente fue el saxofonista del quinteto de Clifford Brown y Max Roach. En los años 50’, forma su propio cuarteto para la West Coast jazz, y para 1961 integra la big band de Gerald Wilson, haciendo composición y arreglos. En los años 80’, trabaja con el cantante Tom Waits); otro importante e insoslayable saxo tenor es el maestro Dexter Gordon (nacido el 27 de febrero de 1923 y falleció el 25 de abril de 1990. Fue uno de los primeros intérpretes del bebop, junto a Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Bud Powell. Gordon era llamado "Long Tall Dexter" y "Sophisticated Giant" por su 1.98 cm de estatura.  Acumuló una fructífera carrera profesional de 40 años. Su principal influencia fue Prez o Lester Young, y a su vez, Dexter Gordon, influenció sobre John Coltrane y Sonny Rollins. Y por si fuera poco, Rollins y Coltrane a su vez influyen sobre su original maestro Dexter Gordon cuando hicieron bop duro y jazz modal, eso fue en los años 60’. Gordon, ganó un sendo Grammy por la Mejor Interpretación de Jazz Instrumental Solista, y eso fue, para la banda sonora del film El Otro Lado de la medianoche redonda, con el sello Blue Note Records, del año 1986); finalmente, como no mencionar a una leyenda como el maestro Sonny Rollins  (nació en Nueva York, el 7 de septiembre de 1930, saxofonista tenor y compositor quien junto a Coleman Hawkins, Lester Young, Ben Webster, Dexter Gordon y John Coltrane, está cotizado como uno de los gigantes saxofonistas tenores de toda la historia del jazz. Su escuela es el bop y el hard bop, y también desarrolló el free jazz, siguiendo las creaciones del maestro Ornette Coleman, y Don Cherry lo acompañó algunas veces a Rollins, y no olvidemos que Cherry era el corneta del gran Ornette Coleman. Sonny Rollins fue influenciado por el gran maestro Coleman Hawkins, de ahí su pletórico sonido con gran amplitud, también es muy notoria la influencia directa de Charlie Parker, por la preferencia y tendencia a la improvisación).













Los éxitos más resonantes del maestro Sonny Rollins, fueron cuatro composiciones:

"St. Thomas",


"Oleo"



"Doxy"


y "Airegin"




(Fin de la parte LIII)


Lima, 30 de julio del 2019

Jaime Del Castillo Jaramillo

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