miércoles, 10 de julio de 2019

“Cannoball” Adderley, Phil Woods y Jackie McLean cubrieron el inmenso espacio dejado por el gigante Bird. El Saxo de Jazz ya no sería más, el mismo del Bebop. Historia del Jazz. Parte LII


“Cannoball” Adderley, Phil Woods y Jackie McLean cubrieron el inmenso espacio dejado por el gigante Bird. El Saxo de Jazz ya no sería más, el mismo del Bebop. Historia del Jazz. Parte LII











Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo










Parker desapareció físicamente, pero no hay vacíos en materia de poder, y en el poder musical menos, (los monumentales egos, siempre están dispuestos a tomar puestos por asalto, o por otras causas, motivos y efectos, además, la preclara calidad y aúrea tradición del jazz, antes y después de Bird, lo ameritaba y prontamente), por eso, se necesitaba cubrir ese gran y calificado puesto musical dejado por Parker, y obviamente que el mundo jazzístico empezó a buscar afanosamente un “nuevo Bird”, entonces, las fuerzas vivas del jazz, los espíritus fuertes del empresariado y los espectáculos, las mentes lúcidas de la música, no pararon y señalaron al gran saxofonista contralto que elevase de nuevo, la gran victoriosa bandera del jazz norteamericano y para el mundo.











La búsqueda no duró mucho, habían muchos maestros músicos saxofonistas, y en tan solo tres meses posteriores al sensible deceso de Charlie Parker, resonaba ya y con fuerza el nombre del joven Julian “Cannonball” Adderley (Julian Edwin Adderley, nacido en Tampa, Florida, el 15 de septiembre de 1928 – falleció en Gary, de Indiana, el 8 de agosto de 1975, llamado “Cannonball” Adderley, saxofonista alto, y exponente del hard bop y el soul jazz). Muy jovencito fue director de orquesta en Florida. Cuando estuvo en Nueva York para 1955, formó parte del grupo musical del maestro bajista Oscar Pettiford, y tocaron juntos para varios conciertos en el Café Bohemia, ese éxito le valió para ser contratado por el sello discográfico Savoy, motivo por el cual se quedó a vivir en La Babel de Acero.












“Cannonball” Adderley para 1957, se une al famoso quinteto del Miles Davis, y se llenó de gloria, al grabar un gran capítulo cumbre de la historia de la música contemporánea, ya que entre el 2 y 3 de abril de 1958 plasmaron en materia discográfica y para siempre, el inmortal álbum “Milestones”, con Miles Davis a la trompeta, Paul Chambers al bajo, John Coltrane al saxo tenor, el pianista Red Garland y el baterista Philly Joe Jones.













Para 1959, el mismo “Cannonball”, también formó parte de otra espectacular e imperecedera grabación jazzística, se trata de la placa más importante de la historia del jazz: “Kind of Blue”, también​ con Miles Davis a la trompeta, Paul Chambers al bajo, John Coltrane al saxo tenor, pero, con la inclusión de Jimmy Cobb al Drums, además de Wynton Kelly y Bill Evans en el piano (la inclusión de Bill Evans fue cuestionada inclusive, porque no era músico negro).















Toda esa fama, y esos sonados éxitos universales, hicieron de “Cannonball” Adderley, un peso pesado del Jazz, una nueva leyenda musical, por lo tanto, fácilmente se ganó su propio aúreo podio musical, y obviamente, y como no podía ser de otro  modo, dirigía solventemente sus propias bandas, y no solamente eso, marcó su estilo propio dentro del inmenso y profundo y extenso río de la historia del jazz.











Adderley, fue uno de los exponentes más connotados y refulgentes del hard bop, y no lo olvidemos nunca, fue un decidido impulsor del soul jazz, con su álbum más famoso y popular, titulado: Mercy, Mercy, Mercy!.













Entre 1959 y 1963 grabó para el sello Riverside y formó un quinteto junto a su hermano cornetista Nat Adderley (Nathaniel Adderley, nacido el 25 de noviembre de 1931 en Tampa, Florida – falleció el 2 de enero de 2000 en Lakeland, Florida, cornetista estadounidense de soul jazz y hard bop​. Nat Adderley fue llevado a Tallahassee, cuando sus padres enseñaron en la Florida A & M University. El padre de ambos, había tocado trompeta profesionalmente en sus mocedad, y le enseñó primero a Cannonball, pero cuando Cannonball se aficiona por el saxofón alto, le pasó la trompeta a su hermano Nat, era 1946. Nat y Cannonball tocaron con el gran maestro Ray Charles, eso fue a principios de los años 1940 en Tallahassee. Nat se graduó en la universidad de Florida, en sociología, pero además, con diplomatura en música. De 1951 a 1953, estuvo en el ejército y tocó en la banda militar bajo la dirección de su hermano. Lionel Hampton, tocó ocasionalmente un concierto en la Florida A & M, y Nat Adderley tocó para Hampton y Adderley se quedó con Hampton de 1954 a 1955, incluyendo senda gira europea); además, “Cannonball” y su orquesta fue toda una maravillosa incubadora musical, que nos dio grandes maestros músicos, tales como el pianista austríaco Joe Zawinul (Josef Erich Zawinul, nacido el 7 de julio de 1932 – falleció el 11 de septiembre de 2007, tecladista de jazz y compositor austriaco, reconocido como gran impulsor de la música del jazz fusión. Estudió en el Conservatorio de Viena, y luego se mudó a Estados Unidos. Tocó con los maestros Maynard Ferguson, Wayne Shorter y Harry Sweets Edison, y estuvo dos años acompañando a Dinah Washington. Zawinul formó parte del famoso grupo Weather Report.​ Su propia  banda se denominó: The Zawinul Syndicate.​ Falleció culminando su gira mundial celebrando los 20 años del grupo. Y en su larga carrera, Zawinul obtuvo 28 veces el premio al «Mejor Teclista» por parte de la prestigiosa revista Down Beat); el guitarrista Wes Montgomery (John Leslie «Wes» Montgomery, nacido en Indianápolis, el 6 de marzo de 1923 – falleció el 15 de junio de 1968, perteneció al estilo hard bop. Fue guitarrista autodidacta hacia 1943, influenciado por Charlie Christian. Por años, tocó con la banda de sus hermanos Buddy y Monk, llamada The Montgomery Brothers, luego lo llama Lionel Hampton, y tocan juntos entre 1948 y 1950. Por intermediación de sus hermanos, Richard Bock, productor del sello discográfico Pacific Jazz, le organiza una sesión de grabación con Wes y otros jóvenes músicos, y ahí estaba Freddie Hubbard, y fue primer el disco de Wes como líder, y del joven Hubbard, se trata de la clásica placa: Fingerpicking, del año 1957); o el destacado pianista neoyorquino Bud Powell (Earl Rudolph Powell, nacido en Nueva York, el 27 de septiembre de 1924 – fallecido en Nueva York, el 31 de julio de 1966, pianista y compositor, figura fundamental del bebop).













El maestro “Cannonball” en 1958 grabó el disco que lo encumbrará definitivamente como líder de jazz universal: Somethin' Else,













Esa placa contó con un quinteto de lujo: con Miles Davis a la trompeta, Hank Jones en el piano, Sam Jones en el bajo y a Art Blakey en la percusión.











Recalcamos, cuando el jovencito “Cannonball” Adderley estuvo tocando en Nueva York y para el Cafe Bohemia, su nombre empezó a sonar en toda la ciudad. Obviamente, su compañía disquera se encargó de la publicidad efectiva y promocionó a todo meter a  Adderley como el “nuevo Bird”, y lo suyo era un sonido más cálido que evidentemente se apartaba del modelo original impuesto por Charlie Parker, además, su fraseo musical, era mucho más rítmico y ahí estaba la fuente de su poder, la raíz de su nuevo estilo, el mismo que encandiló a muchos amantes del buen Jazz.















Adderley, posteriormente, afinaría hasta la perfección, un nuevo estilo de improvisación más calculado, con un mejor panorama y perspectiva para el espacio colorido, pero también con una argumentación, escritura y dibujo musical, más suave y elegante. Esos poderosos argumentos musicales, fueron suficientes, para llenar la yema del gusto a diferentes públicos y criterios y opiniones del Jazz universal, no solamente a los siempre quisquillosos puristas, como también al gran público, y fue así que aplaudieron sus producciones con toques de funk inclusive, tales como

“This Here”,
















“Work Song”


y













“Mercy, Mercy, Mercy”.
















Phil Woods, (Philip Wells Woods, nació en Springfield, Massachusetts, el 2 de noviembre de 1931 – falleció en Stroudsbourg, Pensylvania, el 29 de septiembre de 2015, destacado saxofonista alto y clarinetista; ocasionalmente tocaba el saxo soprano, pertenece a la escuela del bebop) fue otro grande saxofonista, a quien fácilmente le decían el “discípulo de Bird”, su período neoyorquino fue a la mitad de la década de los cincuenta. Era un profesional muy solvente, con gran facilidad técnica y de expresiones suaves, por lo tanto, era convocado para grabar en diferentes géneros musicales, hasta Billy Joel grabó con Woods su famoso éxito “Just the Way You Are”. Aunque el maestro Phil Woods, no le huyó a estilos duros y hasta contrapuestos absolutamente como fueron los de Benny Goodman, por un lado, o el intrincado del pianista Thelonious Monk, por el otro lado.













Se destaca mucho su calificada producción musical, que va de, 1958 a 1967, a pesar que el maestro Woods realizó apenas cuatro grabaciones en calidad de líder. Se suma a ello, su reputado y calificado conjunto europeo de 1968, pero sobre todo, se aplaudió mucho su regreso a las sagradas raíces del bebop, aunque ya con sus grupos norteamericanos y desde 1974, con ello el maestro Woods volvió a ganarse el respeto del gran público y se elevó como uno de los principales íconos del Jazz.















Jackie McLean, (John Lenwood McLean, nació en Nueva York, el 17 de mayo de 1932 – falleció en Hartford, 31 de marzo de 2006, saxofonista alto, compositor y educador) fue el tercer gran saxo contralto, vinculado bajo la influencia del gran Bird, eso se enmarca para la década de los años cincuenta, pero el maestro McLean se concentra en otros aspectos diferentes de su Saxo, con respecto a la preocupación ejecutiva musical de Charlie Parker, por ejemplo, para McLean, el virtuosismo Parkeriano no era su preocupación prioritaria, es decir Jackie McLean no  copiaba los ladrillos rítmicos de Bird, como por ejemplo, la consabida cadencia tonal: II-V-I, al maestro Jackie McLean le interesaba sobremanera hacer un desarrollo más sólido musicalmente, aunque suene austero o quizás hasta irregular.









Jackie McLean, mostraba el espíritu de Charlie Parker, vale decir, su electricidad, su naturaleza interior o instinto, y también su bronca concepción emocional en la música, pero no copiaba, no imitaba tal como lo hacían otros saxofonistas muy afanosos.








Jackie McLean, marcó una clara y definitiva diferencia con respecto a los saxos de Cannonball Adderley y Phil Woods, ya que mostró tono ácido muy nítido, y en especial este sonido era contrario a la música pop o también, con respecto al pseudo-funk que ya sonaba mucho en esa coyuntura.











McLean aparece y gana fama como músico del gigante trompetista Miles Davis, luego, se muestra como líder de banda, y muestra su facilidad para hacer y dibujar el lenguaje del bop, pero, en verdad, la riqueza musical de McLean daba para mucho más, y es por eso, que  asumió otros estilos y ritmos nuevos sin dificultad alguna, adaptándose inmediatamente a los requerimientos de los nuevos patrones musicales de los maestros John Coltrane, por cierto, el hard bop de Sonny Rollins, o también, el free jazz de Coleman Hawkins.









Fue en los años sesenta, que McLean hizo sus magistrales grabaciones y para el prestigioso sello Blue Note, ya su estilo estaba más que definido en su saxo, para esos años, ya no se le escuchaban las consabidas y viejas fórmulas rítmicas del bop.









En definitiva, fueron estos tres connotados saxofonistas: Cannonball Adderley, Phil Woods y Jackie McLean, los bien preferidos por el gran público, y obviamente que ejercieron gran influencia sobre las generaciones venideras, tan es así que, los tres saxofonistas contraltos venideros más importantes, tales como Vincent Herring (Vincent Dwayne Herring, nace el 19 de noviembre de 1964 en Hopkinsville, Kentucky. Se mudó con su madre a California. Desde los 11 años, tocó saxofón en bandas escolares y estudió en privado en la Escuela de Música Dean Frederick, Vallejo, California. Con 16 años, ingresó a la Universidad Estatal de California, Chico, con beca de música. Herring estuvo en la banda de la Academia Militar de los Estados Unidos, Jazz Knights , tocando el saxo alto. En 1982 estuvo en Nueva York. Hizo giras por Europa y los Estados Unidos con la gran banda de Lionel Hampton. Herring tocó para Nat Adderley, Art Blakey y los Jazz Messengers, también con el Horace Silver Quintet, la Edición Especial de Jack DeJohnette, Larry Coryell, Cedar Walton, Freddie Hubbard, Dizzy Gillespie, la Big Band de Mingus, Nancy Wilson, la Big Band de Roy Hargrove, Arthur Taylor, Billy Taylor, Carla Bley y la Máquina Sax Sax de Phil Woods. Herring también hace educación de jazz, organiza clínicas en Europa y Estados Unidos. Herring grabó más de quince álbumes como líder y más de 200 como sideman.); Richie Cole (nació en Trenton, en Nueva Jersey, el 29 de febrero de 1948, compositor y arreglista musical. Toca el saxofón alto desde los diez años de edad. Tras graduarse en la Ewing High School, en Ewing Township, Cole ganó senda beca de la revista Down Beat para estudiar en la prestigiosa Berklee School of Music en Boston. Para 1969 toca para la banda de Buddy Rich, también la de Lionel Hampton y Doc Severinsen, luego crea su propio quinteto en las décadas de los 70 y 80. Para los 90’ fundó la Alto Madness Orchestra. Ha grabado más de cincuenta álbumes, algunos con mucho éxito, como Hollywood Madness (Muse, 1979) y el álbum tributo a Leonard Bernstein, Richie Cole Plays West Side Story (Music Masters, 1997)); y Christopher Holliday, (nació el 3 de enero de 1970, en New Haven, Connecticut, grabó los Álbumes: The Natural Moment, And I'll Sing Once More, On Course, Christopher Hollyday, A Merry Jazzmas, con las Compañías discográficas: Bertelsmann Music Group, RCA Novus, Jazz Heritage), pues simplemente, fueron la extensión de la calidad musical en materia de saxos de Adderley, Woods y McLean.

(Fin de la parte LII)


Lima, 10 de julio del 2019

Jaime Del Castillo Jaramillo

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