jueves, 29 de marzo de 2018

Cool Jazz fue la otra cara de la moneda del Jazz clásico norteamericano. Miles Davis y Lester Young fueron los gran artífices y cerebros del Cool Jazz. Historia del Jazz. Parte XLI

Cool Jazz fue la otra cara de la moneda del Jazz clásico norteamericano 


Miles Davis y Lester Young fueron los gran artífices y cerebros del Cool Jazz. Historia del Jazz. Parte XLI



Por:    Jaime Del Castillo Jaramillo








El famoso Cool Jazz o Jazz Cool, está muy vinculado West Coast, sus orígenes empiezan, al culminar el reinado del    Bebop y por lo tanto, es contemporáneo del hard bop.




A esta corriente o escuela del Cool Jazz, originalmente en sus primeros brotes musicales se le llamó,  West Coast jazz, debido a que sus creadores y cultores estaban radicados en la costa oeste de Estados Unidos, específicamente en California. Y para diferenciarlo de las producciones de la misma escuela, pero de la Costa Este, o sea, la producida en Nueva York, Boston y otras ciudades de esa gran región, pues se le denominó Cool Jazz.




Como corriente, emerge a finales de los años 40 y comienzos de la década de los 50, en California (Estados Unidos), donde originalmente usa el formato de pequeños combos, con saxo, trompeta, trombón, piano, contrabajo y batería; obviamente, que las Big Bands, tenían más instrumentos, como la trompa, la tuba, el clarinete.



El Cool Jazz fue muy popular en los Estados Unidos, pero también en Francia y el Reino Unido, pero, ya en los años 50’.





El Cool Jazz insurge, cuando el revolucionario bebop llegó a su tope, y ya no producía nada nuevo, eso se verificó en los inicios de los años 50’. Fue el gran Miles Davis (Miles Dewey Davis III, nacido en Alton, el 26/05/1926, falleció en Santa Mónica, el 28/11/1991), reconocido trompetista y compositor, quien siempre inquieto e innovador, comenzó a generar sonidos nuevos, alejándose del bebop, producto de ello, graba con un combo de 9 instrumentos, las legendarias 8 composiciones que se editaron en discos de 78 revoluciones de la época, luego, para 1950 se recopilaron en un disco con un título muy significativo y que pasó a la eternidad y para el aplauso y admiración universal: Birth of the cool.







Esta nueva música era totalmente diferente a las típicas improvisaciones con enérgicos ritmos del bebop. La escuela musical que impuso el gran maestro Miles Davis, fue en definitiva con sonidos relajados y orquestales y esto tuvo un gran impacto en el discurso general del Jazz norteamericano, ya que con el Cool Jazz del icónico gran maestro Davis, se limpia al Jazz de sus originales raíces del blues y crea un nuevo y original escenario musical, que se emparentaba con la música clásica europea; esta consecuencia fundamental no la había considerado ni calculado ni esperado el genio Miles Davis, y cuando se dio cuenta de tal proyección, la misma que afectaba directamente a las raíces negras del Jazz, pues renegó del Cool Jazz.










Fue tan nítida la nueva corriente musical y su impacto en los finos oídos de los críticos especializados, que coincidieron en llamar a esta nueva escuela, como “Cool”, denominación que procedía del popular término to be cool, que se puede traducir como: relajado, calmado.







Los primeros cultores de esta nueva corriente musical bajo comento, denominada ‘Cool’, fueron: la nueva hornada de músicos jóvenes blancos, los mismos que difundieron el sonido ‘Cool’ en ambas orillas del océano Atlántico. Destacándose, los grandes maestros tales como: Chet Baker (Chesney Henry Baker, nació un 23/12/1929 en Yale, Oklahoma, EE. UU., fallece un 13/05/1988, a los 58 años, en Amsterdam, Países Bajos. Trompetista, cantante y músico de jazz); Stan Getz (Stanley Gayetzki, excepcional Saxofón tenor, más conocido como The Sound "El Sonido", debido a su tono cálido y lírico, nacido un 2/02/1927 en Filadelfia, Estados Unidos, fallece un 06/06/1991 a los 64 años, en Malibú, Estados Unidos, a causa de cáncer hepático,); y Gerry Mulligan (nacido un 06/04/1927, en Nueva York, fallece en Darien, un 20/01/1996, arreglista, saxo barítono), los mismos que se constituyeron en los grandes íconos universales.











El genio creador Miles Davis nunca sospechó, ni menos imaginó, que su creación musical bajo comento o Cool Jazz sería tomada como bandera por músicos blancos sobre todo, porque estaba limpia y alejada del Blues de raíces negras, como se ha dicho, esto molestó al gran maestro Davis, siendo que posteriormente renegara de su propia gran creación musical, tal como ya se ha dicho anteriormente.







El saxofonista Gerry Mulligan intentó, junto al trompetista Chet Baker, crear un nuevo estilo (de músicos blancos) pero basado en el contrapunto instrumental, y para ello constituyeron su famoso cuarteto sin piano, que obviamente tenía su fundamento, no en las raíces negras del Jazz, sino directamente en la música clásica europea.








No lo olvidemos, el Cool Jazz  influenció directamente en la nueva corriente musical llamada Bossa Nova en el Brasil.







La relación del Cool Jazz con el maestro Lester Young fue muy prominente y relevante, ya que elevó pilares musicales que sirvieron de modelo a los artistas modernos venideros.







El maestro Young hizo florecer o retoñar, a la poderosa tradición del Cool Jazz,  inclusive antes de la eclosión de la terrible IIGM, el joven Young ya estaba desarrollando ese estilo alternativo. Es más, el poderoso instrumentista Young fue un enlace o eslabón determinante entre los pioneros del Cool de los aurorales años 20, tales como Beiderbecke y Trumbauer y los cultores definitivos del período de la Guerra Fría, tales como, Stan Getz, Gerry Mulligan, Miles Davis, Paul Desmond, Chet Baker, Giuffre, etc.






Recordemos que para los años 30’, el Cool Jazz era desconocido, solamente se cultivaba por parte de algunos solitarios instrumentistas, y su estilo era diametralmente opuesto al Jazz tradicional. Y es que, el verdadero y legítimo Jazz en auge, siempre se caracterizó, por ser esencial y neta expresión de arte hot, ya que su manifestación relevante siempre fue la intensidad, lo inmediato y la energía desenfrenada. Mientras que la nueva estética Cool, se preocupaba en mostrar y demostrar: estilo, carácter y virtudes opuestas al Jazz tradicional, es por eso que era de práctica y culto elitista o de minorías.






No es difícil entender entonces, porqué era rechazado el joven y nuevo estilo Cool del maestro Lester Young por parte de los ortodoxos músicos y colegas suyos de la banda de Fletcher Henderson: era el choque de dos mentalidades, valores y estilos musicales opuestos entre sí.







Los sonados éxitos del genial Lester Young cuando integró la banda del ‘Conde’ Basie contribuyeron indudablemente a expandir su fama e influencia, aunque su concepción alternativa del jazz era manifiesta en sus grabaciones con reducidos combos. Son muy notables sus placas al culminar los años 30’ con los Kansas City Six como también con los Kansas City Seven.







Recordemos que en este período, el maestro Lester Young además de tocar el clarinete en un estilo pausado a contrapelo del estilo de los grandes Artie Shaw y Beny Goodman, también tocó el saxo tenor, en forma original y magistral de tal forma que nos ha dejado clásicos para todo saxo tenor, por ejemplo con su maravilloso tema “Lester Leaps In”





y “Dickie’s Dream”.









El saxo tenor del maestro Young alcanzará altas y grandes cotas musicales, cuando graba en trío, junto al cantante y pianista de Alabama: Nat “King” Cole, esto fue, a principios y también a mediados de los años 40’.








También son grandes clásicos, las excelentes grabaciones de Young, con otros músicos de la banda de Count Basie, quienes se juntaron con Beny Goodman en una histórica sesión de 1940 donde también estuvo el gran Charlie Christian.




Lester Young sufrió mucho durante su permanencia en el ejército, específicamente en los últimos meses de la SGM, siendo que esta terrible experiencia, lo marcó para siempre, tanto en lo personal como en la ejecución de su saxo.






A pesar de ello, el gran productor y empresario Norman Granz, le facilitó la vida, ya que relievó el arte y talento del saxofonista Young en muchos proyectos musicales, eso lo hizo muy famoso y popular, sobre todo en la rebelde generación Beat, para 1959, Lester Young era un alto personaje del Cool Jazz.




(Fin de la parte XLI)


Lima,  29 de marzo del 2018

Jaime Del Castillo Jaramillo

http://salsaconcausa.blogspot.pe
@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo



No hay comentarios:

Publicar un comentario