Google+ Followers

martes, 18 de julio de 2017

Vicky Zamora: La Guarachera de América, gran cantante peruana que cantó con los grandes maestros de la prestigiosa orquesta iberoamericana Lecuona's Cuban boy's












Vicky Zamora: La Guarachera de América, gran cantante peruana que cantó con los grandes maestros de la prestigiosa orquesta iberoamericana Lecuona's Cuban boy's










Una de las grandes cantantes peruanas de música tropical y de fama internacional de fines de los años 50' y de la década de los años 60' es nuestra Vicky Zamora. Quien fuera una de las más cotizadas y requeridas cantantes de los géneros musicales cubanos en Lima y en el extranjero, empezando a cantar profesionalmente y antes de cumplir su mayoría de edad legal; siendo contratada por las más importantes y espectaculares orquestas peruanas de fama mundial, tales como la Sonora de Ñiko Estrada, La Sonora de Lucho Macedo y la Sonora Sensación que dirigía el gran maestro músico y compositor Mario Cavagnaro y grabó sendas placas discográficas que lo atestiguan y prueban; y además, su exitosa y limpia trayectoria artística y musical, engalanan, ennoblecen y hacen brillar, la fértil, honrosa y meritoria historia de la música tropical peruana.








La bien recordada y célebre cantante inca en mención, nació un soleado domingo y cuando las campanas de la antigua Iglesia de San Vicente de Paúl, ubicada en el populoso distrito limeño y criollo de Surquillo (al occidente del centro histórico de Lima) llamaban alegremente a la grey católica para celebrar la misa pertinente, eran las 10.00 de la mañana de ese fasto 20 de Octubre, cuando nació la estrella Martha Zamora. Sus padres eran don Melchor Zamora y doña Evangelina, quienes felices recibieron a su bella bebé bajo comentario y quien después se convertiría en la gran cantante "Vicky Zamora" (1957) para el mundo artístico (previamente y en sus inicios de cantante se denominó 'Vicky Horly').







La niña Martha Zamora, tuvo una infancia feliz, cursando sus estudios regularmente y culminándolos en la Gran Unidad Escolar "Juana Alarco de Dammert" en el año 1958; siendo que en su colegio secundario en mención, ya había dado sus primeros pasos como cantante, ya que fue parte del coro de esa institución educativa.










La señorita Martha Zamora recibe un duro golpe emocional, cuando frisaba sus perfumados y juveniles 15 años, debido al fallecimiento de su señor padre. Su familia decidió dejar su querido barrio de Surquillo y junto a su progenitora y a su hermano, se fueron a vivir al centro histórico de Lima (Jirón de la Unión) y quedándose al frente de la familia su señora madre doña Evangelina.






Era la Lima de los dorados años 50' del siglo XX, cuando el gobernante Manuel Odría dejaba ciclópeas huellas (construcción y modernización de varios ministerios y sobre todo el imponente Ministerio de Educación al frente del parque universitario, Grandes Unidades Escolares, etc.) de su paso por la Casa de Pizarro, con inmensas obras (la exportación de minerales a Corea nos reportó muchos ingresos al presupuesto público) en casi todo el Perú; y también, beneficiando a los trabajadores peruanos con legislación especial para ello; y por cierto, estábamos en pleno furor de la era del mambo, con el astro cubano Dámaso Pérez Prado (la Iglesia Católica condenó al mambo, considerándolo 'música del diablo') y en pleno auge de la música cubana en general y sobre todo y ante todo con la poderosa influencia primera de la Decana de América, La Sonora Matancera, como el modelo a seguir para jóvenes aspirantes a cantantes y músicos y por cierto, era el imperio de las radios y la televisión para la gran comunicación de masas.







La jovencita Martha Zamora bebió de la Lima musical de esos dorados años 50', además, vivía en el corazón mismo de 'La Tres veces coronada Villa' y por lo tanto, la influencia sobre ella de Celio Gonzáles, Daniel Santos, Bienvenido Granda, Celia Cruz (precisamente Vicky Zamora se aprendió las letras más relevantes de los temas que cantaba la 'Guarachera de Oriente', considerando que la fuerza de su voz se adecuaba para esos registros y canciones en boga) y otros grandes cantantes de la música cubana de su tiempo fue muy fuerte, por eso es que se inclina por la música tropical y no por la música criolla, que también tenía su fuerza e influjo por esas épocas, con las gigantes cantantes incas María de Jesús Vásquez, Fetiche, Lucha Reyes, Esther Granados, Teresita Velásquez, etc.







Vicky Zamora se dejó llevar absolutamente por su vocación hacia el canto de la música tropical y se inscribía en cualquiera que fuera el concurso de canto que se organizase en 'La Ciudad de los Reyes' y por las sintonizadas radioemisoras de ese entonces; obviamente que, previamente negociaba sus presentaciones radiales con su señora madre, bajo la condición que el domingo cocinara el suculento almuerzo.






En una de esas radios limenas, hubo un concurso que auspiciaba la popular locutora Maruja Venegas (Radio Municipal), y ahí fue que la jovencita Vicky Zamora conoció a un grupo de inquietos jovencitos que estaban armando una orquesta de música tropical y la invitaron a ensayar con ellos, no se trataba de cualquier clase de jovencitos impetuosos, se trataba de futuras grandes estrellas de la música, que luego el Perú aplaudiría de pie y que también cosecharon éxitos en el extranjero, me estoy refiriendo a Nelson Ferreyra, Paco Amayo, Melcochita (Pablo Villanueva Branda), el 'Zambo' Cavero, Jhonny Arce, Luis Baltazar, etc., y el director era el estudiante de odontología Carlos Manrique que ejecutaba el piano; acabo de hacer la nómina de la famosa "Sonora Capri" y precisamente, con esa orquesta de talentos,  es que se inició nuestra Vicky Zamora cuando apenas había cumplido sus juveniles 16 años de edad.







Para su primer ensayo con la "Sonora Capri" bajo comentario, nuestra Vicky Zamora fue acompañada por su progenitora, debido a su minoría de edad, eso fue en 1956, año en que empezó su meteórica y exitosa carrera artística musical. Con la "Sonora Capri" estuvo hasta el año 1958, tiempo más que suficiente para que su nombre corriese como reguero de pólvora y su voz se hiciese apreciada, en breve intermedio, todos los amantes de la música cubana, querían conocer a esa cantante formidable que hacía maravillas interpretando los temas tan en boga en la Lima de los dorados años 50'.






La "Sonora Capri" empezó a sonar muy fuerte en Lima, debido precisamente a los jóvenes talentos que la integraban y arriba referidos, liderando por cierto la línea de cantantes la jovencita estrella Vicky Zamora, por lo tanto, eran invitados a programas radiales para que interpreten su arte musical; en cierta oportunidad, se presentaron en Radio 1160, --que en esos tiempos quedaban ubicados sus estudios en la avenida Alfonso Ugarte en Lima--, siendo que para esa oportunidad, la Radio estaba abarrotada de gente que se había aglomerado para escuchar cantar a Vicky Zamora con la Sonora Capri y hasta los estudios de la Radio 1160 en mención, se fue el experimentado maestro timbalero Ñiko Estrada, acompañado de otro gran maestro saxofonista Armando Boza de Panamá (quien vino a Perú con su orquesta acompañando a Beny Moré y se quedó en Lima), siendo que Ñiko Estrada quería entrevistarse con la juvenil Vicky Zamora para contratarla como cantante para su famosa y popular orquesta.






Cuenta la misma Vicky Zamora, que cuando llegó con todos los integrantes de la "Sonora Capri" a los estudios de la Radio 1160 para su presentación programada y vieron tanta gente esperando, pensaron que quizás se iba a presentar algún artista internacional o de más experiencia y cartel que ellos, pero luego se dieron con la grata sorpresa, que ese público que se arremolinaba en dicha Radio para poder ver el espectáculo, pues vino a verlos a ellos actuar y hacer música. Entre ese público que aplaudía a Vicky Zamora y a la Sonora Capri, estaban los maestros Armando Boza y Ñiko Estrada antes referidos, quienes quisieron escuchar y evaluar personalmente a la ascendente joven cantante tantas veces mencionada Vicky Zamora.






Después se enteraría nuestro personaje Vicky Zamora, que el maestro Ñiko Estrada quería abordarla en esa fecha mencionada líneas arriba y en los estudios de la Radio 1160, para proponerle formalmente que acepte ser cantante de su reconocida orquesta, pero había tanta gente en dicha Radio en esa presentación, que no pudo ubicarla o encontrarla, pero el famoso timbalero Ñiko Estrada no se dio por vencido y se averiguó la dirección domiciliaria de la joven guarachera inca bajo comentario.







Como quiera que Vicky Zamora estaba residiendo cerca a Radio Libertad que en ese tiempo quedaba en la histórica Calle Belén o Jirón de la Unión, pues Ñiko Estrada la pudo ubicar con mayor facilidad y en su propio domicilio y formalmente abordó a su señora madre para pedirle que su hija sea la cantante de su reconocida y popular orquesta y bajo contrato. Lo cierto es que Ñiko Estrada estaba contratado ya, con el famoso Grill Bolívar para las fiestas navideñas de ese año y necesitaba una buena cantante, no solamente para presentarse en tan distinguido y prestigioso centro social y turístico, sino que quería grabar nuevos temas. La madre aceptó el contrato y Vicky Zamora con alegría desbordante también. Se inician los primeros y firmes pasos por la alfombra roja de la fama.






Vicky Zamora graba con la Sonora de Ñiko Estrada  por primera vez un 20 de Diciembre de 1958 y sin saberlo, ya que nuestra mencionada Vicky Zamora estaba vestida con ropa de colegiala aún y lista para salir de su casa a la reunión de fin de año con sus compañeras colegialas de salón, cuando el maestro Ñiko Estrada la llamó, pidiéndole que vaya a su casa para ensayar, ya en la casa del gran maestro timbalero y director de la orquesta, le entregó unas canciones, pidiéndole que las aprenda bien ya que iban a grabar de inmediato y con ropa de colegiala se fue a la sala de grabación, toda nerviosa y emocionada ella y grabaron con el Sello Smith, los exitosos temas “Como antes" y "Mi hombre”, dichas placas fueron difundidas de inmediato por las radios limeñas el 24 de Diciembre de ese mismo año, de hecho que fue el mejor regalo de navidad de su vida, para la jovencita (y menor de edad aún) Vicky Zamora.






La segunda grabación fue realizada un 15 de Julio 1959, pero con sus antiguos compañeros de "La Sonora Capri”, quienes la convocaron para grabar en los estudios del Sello "Tono", las canciones grabadas fueron “Ahí na má" y "Ritmo de mi Cuba" las mismas que se difundieron por las radios un 29 de Agosto de 1959.






La tercera grabación fue faccionada el 2 de Octubre de 1959, pero nuevamente con Ñiko Estrada y Sonora y en el Sello MAG, los temas fueron, “Ven pa' mi casa” y “La isla del encanto”, siendo que dichos temas salieron a publicidad el 6 de Octubre de ese año, recibiendo muy buena crítica y buenos elogios dichas grabaciones en mención, por las radios limeñas.






La cuarta grabación se realizó el 10 de Diciembre de 1959, nuevamente con Ñiko Estrada y su Sonora y por el Sello MAG, los temas convertidos en placas fueron, el exitoso número musical “Pepito mi corazón” y  “Juan José”, los mismos que se difundieron por las populares radios limeñas, el 12 de Diciembre de 1959, ni bien fueron escuchados dichos temas, recibieron la conformidad y satisfacción general, tan es así que ese mismo día de su difusión radial, el maestro Ñiko Estrada y su orquesta tenían presentación en Radio Victoria y cuando llegaron, las instalaciones de la mencionada radio estaba llena de público y cuando Vicky Zamora interpreta el tema "Pepito mi corazón", la gente se puso de pie y la aplaudió efusivamente, obligándolos a repetir dicha canción en mención, fue un hitazo absoluto ese número musical.






La fama fue tan grande y tan sólida, que el recién inaugurado canal 13 de televisión los contrató a Ñiko Estrada y su Sonora con su cantante estelar Vicky Zamora y cuando las transmisiones eran todavía en blanco y negro. Obviamente que con la televisión lograron más y mayor popularidad y fama, tan es así, que cuando los limeños veían pasar por las calles a su cantante Vicky Zamora, la llamaban 'Pepito' en vez de su conocido nombre artístico, así de famosa era nuestra cantante inca bajo comentario.






En ese contexto histórico, el mejor periodista de espectáculos era Guido Monteverde, quien escribía para el diario "Última Hora", el mismo que organizó sendo concurso nacional para elegir a la mejor cantante criolla, a la mejor cantante de música tropical, nueva revelación, conjuntos y orquestas, etc. El mencionado diario 'Última Hora' publicaba todos los lunes, el cómputo de las votaciones y votaban en todo el Perú, ya que el mencionado y popular medio de comunicación escrito, había colocado ánforas de votación en sus sucursales y filiales en todo el Perú. La expectativa era grande por cierto y como se entenderá. En algún tramo del concurso en mención, nuestra Vicky Zamora iba en cuarto lugar de las preferencias y en primer lugar iba la 'Reina y Señora de la Canción Criolla' doña Jesús Vásquez, luego Edith Barr, Fetiche, etc.










Llegado el día central de la premiación con la entrega de trofeos y por cierto, con gran convocatoria formal para tal efecto, en un amplio local en Chacra Ríos, Lima. Pues, cuando se leyeron los resultados finales, nuestra Vicky Zamora salió ganadora como la revelación, en el rubro de mejor cantante tropical y el maestro Ñiko Estrada salió ganador como la mejor  Sonora del Perú en ese contexto. Vicky Zamora recibió su doble trofeo en medio de aplausos y vítores del público que abarrotó absolutamente el local de la premiación, siendo que el respetable coreaba "Pepito", "Pepito", "Pepito" cuando la llamaron para que reciba sus trofeos y además pasearse por la pasarela de los triunfadores, instalada para tal efecto en esa noche inolvidable.









Bueno es apuntar que Vicky Zamora ganó muchos trofeos, diplomas, premiaciones y condecoraciones más, que sería largo enumerar, aparte de las primeras planas y entrevistas en radio y televisión.









Vicky Zamora ya había sido tocada por la diosa de la fortuna: era la cantante mejor pagada del medio, tenía modisto propio para la tenida de sus presentaciones, entre otros distintivos muy propios de una diva.








La quinta grabación de Vicky Zamora fue el 22 de febrero de 1960 y otra vez con Ñiko Estrada y su Sonora, con el sello "Smith", se imprimieron las placas "Crocante habanero" y nuevamente "Pepito mi corazón", difundiéndose dicha producción el 1° de marzo de 1960.








La sexta grabación se realizó el 29 de Febrero 1960, nuevamente con el sello "Smith" y siempre con Ñiko Estrada y su Sonora, los temas llevados al disco fueron, “Llegó la zafra" y "Así quiero morir" los mismos que se difundieron por las radios el 10 de Marzo del mismo año y con la misma acogida y popularidad de siempre.







Se armó un conflicto serio, cuando Vicky Zamora grabó el conocido tema "Pepito mi corazón" tanto para el sello MAG como para el sello Smith, el entuerto llegó a mayores, siendo que la asociación discográfica que la presidía la poderosa Sono Radio, decidió sancionar a nuestra guarachera Vicky Zamora por un año sin grabar en disquera alguna, a fin que las disqueras en disputa MAG y Smith cesen en sus reclamos y pendencias.








Vicky Zamora estaba en pleno apogeo artístico, su estrella brillaba rutilante en el firmamento de las grandes estrellas del canto y por lo tanto, trabajo no le faltaba en ese año de sanción discográfica bajo comento, pero Vicky Zamora quería grabar, sentía la necesidad de entregar su arte a las grandes mayorías a través del acetato y las radios, fue así que acudió al dueño de la televisora Canal 13 y le explicó su necesidad de grabar nuevos temas, pero con la sanción impuesta no podía desplegar todo el potencial de su arte musical, el dueño del referido Canal 13, que sabía bien del peso, madera y talla de la gran cantante Vicky Zamora, accedió a protegerla y defenderla y le concedió gratis los estudios de grabación de su popular, poderosa y conocida televisora. Nuestra Vicky Zamora ni corta ni perezosa, no desperdició ni abandonó tamaña oportunidad, e inmediatamente contrató músicos y con el compositor y arreglista panameño Eric Tait realizaron las grabaciones de dos temas del panameño en mención, con los siguientes títulos: "La millonaria" y "No me hagas eso", convirtiéndolas en placas discográficas (sería su séptima grabación), las mismas que llevó más rápido que inmediatamente a la popular Radio Libertad y el responsable de dicha radio el Sr. Panfique, ordenó que se difundieran de inmediato los nuevos temas de Vicky Zamora.






Para 1962, (ya había pasado con creces el año de la sanción discográfica relatada líneas arriba) Vicky Zamora vuelve a grabar bajo contrato con el sello MAG (se decidió por el conocido sello disquero del ingeniero Manuel Guerrero, porque sus equipos de grabación eran de última generación, el mismo ingeniero Guerrero viajaba el extranjero y traía a Lima lo mejor de lo mejor en tecnología de grabación discográfica, y el mismo ingeniero Guerrero en mención, supervisaba y hacía las grabaciones de su casa disquera), fue así que hizo su octava grabación y siempre con Ñiko Estrada y su Sonora, de ahí salieron los temas "Felipón" y "Sigo esperando" que nuevamente fueron éxitos absolutos y muy bailados en el Perú entero.






Como quiera que Vicky Zamora estaba bajo contrato con la disquera MAG, pues el ingeniero Manuel Guerrero le pide que grabe con otro artista exclusivo de su casa disquera, el maestro de maestros Lucho Macedo, fue así que se unieron dos potencias de la música tropical peruana, el gran pianista y director de orquesta Lucho Macedo y su Sonora y nuestra Vicky Zamora, por cierto, que esa alianza fue fructífera y exitosa en grado sumo.








De esa unión  musical en la disquera MAG con Vicky Zamora y Lucho Macedo, se produjeron los exitosos temas: "El horóscopo" y "La vida es chiquita", siendo la novena grabación de nuestra Vicky Zamora. Fue tal la popularidad y aplauso general de esos temas en mención, que se vieron obligados a grabar nuevamente, produciéndose los temas "Ritmo de guaracha" y "Mi bomba sonó" otros éxitos más que cosecharon, ya era 1963 y la décima grabación de nuestra tantas veces mencionada Vicky Zamora.







Como la vida da muchas vueltas y a veces sale sol y a veces la luna, pues en una de esas vueltas se enfadaron Vicky Zamora con el maestro Ñiko Estrada, llegada esa noticia a oídos del famoso compositor criollo Mario Cavagnaro, pues de inmediato el célebre autor de 'Osito de felpa' convocó a Vicky Zamora a fin que lidere el frente de cantantes de su espectacular Sonora Sensación; con Mario Cavagnaro y la Sonora Sensación es que doña Vicky Zamora graba en género de merengue el tema "La manzanita" el mismo que nunca salió a difusión, porque había un conflicto con el contrato pendiente que existía y de exclusividad con el sello MAG.






Fue en esa coyuntura en que nuestra Vicky Zamora cantaba para la Sonora Sensación de Mario Cavagnaro en Lima, que le propusieron cantar para la espectacular orquesta iberoamericana del gran maestro de maestros pianista, compositor y director de orquesta Ernesto Lecuona de Cuba, la célebre e internacional agrupación musical 'Los Lecuona Cuban Boy's' con asiento en EE.UU., y donde tocaba el piano el gran maestro cubano Bebo Valdés (padre del mejor pianista del mundo en el hoy por hoy: Chucho Valdés) y donde tocaba las congas el boricua Sabú Martinez, o sea, la fama y la calidad interpretativa de Vicky Zamora no solamente sonaba y brillaba en Perú, sino que había trascendido fronteras y endulzado el oído de grandes maestros de la música universal.








La jovencita Vicky Zamora quedó impactada por tan grande propuesta que realzaba y gatillaba internacionalmente su esplendente carrera artística como cantante y con una de las orquestas más conocidas y aplaudidas en los mejores teatros, salones y podios del mundo entero; sensatamente,  la cantante peruana bajo referencia, consultó con el famoso y experimentado periodista de espectáculos Guido Monteverde, quien le aconseja que acepte la propuesta y firme contrato con el respetadísimo maestro Ernesto Lecuona. Vicky Zamora aceptó la propuesta y de inmediato le enviaron el pertinente y respectivo contrato y también el correspondiente pasaje por avión, para que se traslade hasta Suecia, al norte de Europa, donde se encontraba laborando la famosa orquesta 'Los Lecuona Cuban Boy's' antes mencionada.







Para el mes de octubre de 1963, nuestra Vicky Zamora, la cantante inca de música tropical, ya estaba en Suecia. Al llegar al aeropuerto sueco, la fueron a recibir los hermanos Bruguera, quienes a la sazón, eran los representantes de la famosa orquesta del maestro Lecuona y por la noche, el manager la invita al gran restaurant de lujo "Grona Lone" de Goteborg en SUECIA, donde se presentaba la aplaudida orquesta que la había contratado. Esa primera noche europea de Vicky Zamora fue de ensueño y un regalo, porque estuvo sentada en una mesa preferencial y de lujo, cenando y gozando del espectáculo que brindaba la famosa orquesta del laureado Ernesto Lecuona, todo parecía un sueño de princesa.  No olvidemos, que Ernestro Lecuona es el fundador de la primera orquesta iberoamericana en los Estados Unidos, integrada por músicos de diferentes países y todos eran maestros de maestros en cada instrumento,  o sea la peruana Vicky Zamora estaba en el noveno cielo musical.








El contrato original que firmó Vicky Zamora, solamente era por seis meses con Los Lecuona Cuban Boy's, pero su arte era tan bueno y los aplausos no cesaban en sus diferentes presentaciones, que decidieron contratarla por más tiempo. En casi un año actuando con tan espectacular orquesta, Vicky Zamora recorrió muchos países europeos y en diferentes ciudades del viejo mundo, tales como Goteborg, Malme, Linkoping, Stockolm, Francia, Suiza, etc., inclusive llegaron hasta la Madre Patria, España, para hacer televisión y presentarse en una lujosa sala de fiestas en Barcelona: "El Emporium", la misma que contaba con la novedad tecnológica, de ostentar un proscenio que se elevaba automáticamente cuando empezaba el show y las mesas del público asistente, quedaban en nivel inferior y aceptable.











Cuando Vicky Zamora decidió dejar la orquesta de Ernesto Lecuona, fue para quedarse en Europa, específicamente en Barcelona, donde empezó a cantar en calidad de solista, con las orquestas de planta de cada salón de fiestas y por cierto que contaba con un manager, en tal virtud tuvo mucho trabajo en las Islas Canarias y en casi toda España. De las Españas, se enamoró de Asturias nuestra compatriota Vicky Zamora y decidió establecerse ahí, emprendiendo su negocio propio. Luego el amor tocó las puertas de su corazón y se casó con un ingeniero alemán.





Por amor a su patria y en agradecimiento al público que tanto la apoyó en su Lima querida, vino a casarse con su novio alemán a la "Ciudad de los Reyes" o "La tres veces coronada Villa"; la boda se celebró un 24 de noviembre de 1973 en el Salón Dorado que le  cedió el Alcalde de Lima Metropolitana.






Vicky Zamora regresaba a Perú, después de una década de ausencia y como corresponde, el experimentado y reconocido periodista Guido Monteverde y otros miembros del gremio de periodistas relievaron su presencia en Lima, siendo que se publicó ello en diferentes medios de comunicación social, hasta le hicieron un reportaje para canal 13 o canal 5 y para el sintonizado noticiero "24 horas" que lo conducía el excelente y reconocido periodista peruano de fama internacional Pepe Ludmir; también fue llevada a cantar en la televisora del Estado, donde aprovechó la oportunidad para saludar por las fiestas navideñas y el Año Nuevo a sus compatriotas. No solamente eso, se presentó también en el conocido salón 'Embassy' del centro de Lima.







A su regreso a España, Vicky Zamora y su esposo, inauguraron su empresa de producción de cerveza, la que se llamó "Cervecería Alemana", producto de su matrimonio nacieron dos hijas, las cuales ahora están ya casadas. Vicky Zamora ahora es viuda, se dedica a la pintura e imparte cursos. Anualmente visita a su amado Perú que lo llevará siempre en su corazón.










Honor y gloria a Vicky Zamora, excelente cantante peruana de fama nacional e internacional. Su nombre engalana las doradas páginas de la música tropical peruana y con creces.

Lima, 18 de julio del 2017

Jaime Del Castillo Jaramillo







3 comentarios:

  1. Excelente tu narración muchas gracias mi estimado amigo por haber hecho rememorar mis tiempos de cantante de la música tropical y como siempre en Perú acompañada de Ñiko Estrada, Lucho Macedo, Mario Cavagnaro de la sonora Sensación y los tengo en mi memoria por la ayuda que aportaron en mi y que Dios los tenga en su gloria. Recibe un fuerte abrazo y aquí tienes una amiga.

    ResponderEliminar
  2. Sensacional carrera artística, profesional y humana. Relato excelente y muy bien documentado de nuestra extraordinaria Vicky que nos permite hoy recordar y conocer cómo fue evolucionando la música desde los años 50 a nuestros días la ejemplar carrera de nuestra querida y gran artista que aún hoy sigue siendo pero esta vez en el arte de la pintura. Muchísimas personas nos beneficiamos de su saber y sensibilidad para trasmitir sus conocimientos en pintura y dominio de las formas y el color aquí en Asturias. También nos trasmite su amor a Perú y su rico arte y estilo pictórico. Nunca en sus clases falta un cuadro de estilo peruano rico en colores y flores. Estamos muy orgullosos de contar con una profesora que sabe transmitirnos todas sus vivencias y valores humanos en unas simples pinceladas, que personalizan nuestros cuadros dándoles mas vida. Gracias Vicky por todo ello!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Reyes vaya sorpresa,!!! No me imagine q habías leído mi Historia me has hecho emocionar . Gracias por tus elogios . Pintas muy bien y te gusta mucho y eso es principal para crecer y mejorar tus pinturas.. continuaremos en Septiembre el nuevo curso. Uffff gracias por todo. Y a mis admiradoras(es) de mi música tropical mi vida ha sido muy hermosa no me puedo quejar y siempre con trabajo , pero vas cambiando tu vida con los años te casas , los hijos etc y cambias ya q tienes una familia y queremos estar juntos. Ahora me encuentro viuda y mis hijas casadas y me dediqué a la pintura ya q para mi era mi otra ilusión y puedo ahora hacerlo y ser feliz de hacer otra cosa q me gusta. La Sra. q ha escrito Reyes Rodríguez es mi alumna .que emoción Gracias.

    ResponderEliminar